ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MOTIVO DE LA ETICA


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 6

EL OBJETIVO DE LA ETICA

INTRODUCCIÓN

La ética, la moral, los principios y valores son conceptos, cualidades, dones o atributos de los seres racionales, también llamados “SERES HUMANOS”  surgen, aparecen o se manifiestan en ellos desde el momento en que toman conciencia racional de su naturaleza y su convivencia en grupos, evoluciona de una mera asociación para la sobrevivencia de la especie y se empiezan a formar los  grupos sociales, en la historia podemos ubicar este momento en cuanto surge el comunismo primitivo (asociaciones que se formaron para la caza de animales muy grandes o peligrosos, para soportar los climas extremos agrupándose en cuevas o cavernas) situaciones que requerían ya de una organización y de respeto de reglas y normas para poder sobrevivir.  (Ya no funcionaba la ley del más fuerte ya que esto los llevaba a la extinción).

De lo anterior podemos deducir que la ética no tiene un origen definido, lo que se puede definir como inicio es el estudio de este comportamiento humano que lo lleva a establecer valores y principios de comportamiento que bien pueden ser positivos cuando se pretende socializar de una manera positiva en busca de la perfección de los sentimientos y actitudes del ser humano o negativos cuando el nivel de inconsciencia no respeta, destruye o abusa del mimo.

Con estas premisas continuaremos con este ensayo acerca de la ética, los principios y valores…


Entonces Mas que preguntar ¿De dónde viene la ética?, debemos preguntar, ¿Cómo sería la vida sin la ética?  O más aun, ¿Sería posible la vida humana sin esta disciplina?

Mi respuesta es que muy probablemente ya no hubiera vida humana en este planeta y si existiera vivirían en un CAOS completo, anarquía total, una guerra constante de todos contra todos.

Varios autores, filósofos, humanistas y religiosos han escrito y argumentado en diversas épocas lo que según ellos es el hombre y lo que debería ser, todos ellos pretendían establecer las normas del comportamiento humano enfocado a construir una mejor sociedad de acuerdo a lo que en su tiempo se consideraba importante (normas, principios, intereses y valores que se establecían para el mejor desarrollo de los grupos sociales (llámense reinos, feudos, imperios, ciudades o pueblos).  En todos los casos la cuestión es que el hombre no está dispuesto voluntariamente a seguir las normas, sino que debe ser obligado hasta que se le hace costumbre y eso es en caso de que quiera comportarse adecuadamente, porque también existe el hombre que quiere hacer el mal con pleno conocimiento usando a otros para conseguir su fines egoístas y mezquinos.

Entonces, si deben establecerse leyes que le permitan y a la vez le obliguen al ser humano a ejercer y respetar sus derechos me surge la pregunta ¿Cuál es la verdadera e innata naturaleza del ser humano, podría ser amable y amoroso por naturaleza o frio y egoísta? ¿Influye en esto el nivel de conciencia? Y si es así,  ¿Que es lo que determina en cada individuo ese nivel? ¿Se hereda, es genético, o se aprende?

Reflexionando en mis propias experiencias y recuerdos  he llegado a la conclusión de que la tendencia hacia un comportamiento respetuoso, amable y constructivo viene conmigo desde mi nacimiento y fue reforzado fuertemente por las enseñanzas y comportamientos de mis padres, esto me fue guiando por un camino de experiencias positivas al respecto de respetar y servir a mis semejantes.

Actos humanos y actos del hombre

A mi parecer los actos humanos pueden parecer que se ejecutan libremente, pero muchas veces estos actos están dados por situaciones inconscientes, como pueden ser las experiencias traumáticas sufridas en edades tempranas o complejos adquiridos por experiencias dolorosas, estás no se manifiestan, solo llevan al ser humano a tomar acciones que parecieran libres y voluntarias, pero que internamente influyen en él y no le permiten nada en contrario, ejemplo: (Una persona padeció hambre en su infancia a grado extremo, hoy en día cuando ve a algún indigente pidiendo algo para comer, es capaz de darle los únicos 10 pesos que tenia para su transporte, sin considerar que esto le causar un grave problema).  ¿Dónde está la decisión consciente y libre?

Esto es tan similar como el acto del hombre que tiene hambre y llega a su casa y se como todo lo que hay, sin considerar que esa comida era para cuatro personas, muy similar al caso anterior, diferentes actos, diferentes motivadores mismas consecuencias… ¿hasta donde realmente son actos humanos y hasta donde actos del hombre?

¿Quién puede darme la libertad? ¿Acaso no está dentro de mí? ¿Quién puede quitármela?

La libertad es una cualidad intrínseca del ser humano que ya está en uno al momento de nacer y siendo que la podemos experimentar en dos aspectos, uno es el físico en cuyo caso si pueden privarnos de la libertad y se debería por no respetar las normas y leyes impuestas en el grupo social en el que vivimos y la otra es la libertad de pensamiento de la cual nadie puede privarnos, esta misma libertad tiene implícitos los sentimientos, emociones y  expresiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (186.8 Kb)   docx (300 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com