ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MÉTODO DE LA EDUCACIÓN FISIOLÓGICA.


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  Prácticas o problemas  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  2.905 Visitas

Página 1 de 3

TEMA III. EL MÉTODO DE LA EDUCACIÓN FISIOLÓGICA. LOS ORÍGENES DE LA PEDAGOGÍA CIENTÍFICA. INNATISMO VERSUS SENSUALISMO EN LA EDUCACIÓN. JEAN MARC GASPARD ITARD (1774-1838) Y ONÉSIME EDOUARD SEGUÍN (1812-1880).

1. En los textos itard y Seguin queda de manifiesto la influencia de la filosofía de las sensaciones en su concepción acerca de “la anormalidad mental” y, por ende, en la posibilidad que expresaron de modificar ese estado a través de la higiene y la educación.

 ¿Qué importancia tienen los aportes de Locke y Condillac en el trabajo de itard y seguin? Se aplicó en la educación el sistema de instrucción social. La contribución de John Locke quien postuló que todo el conocimiento, con excepción de la lógica y las matemáticas, se deriva de la experiencia. Y Ètienne Bonnot de Condillac (1715-1780), defendió la sensación como único origen del conocimiento en su obra Tratado de las sensaciones, así como los soportes del método de la educación fisiológica, también reconocía que con las niñas abandonadas en completa soledad en la influencia de la cohabitación podía suscitar la memoria, la imaginación y hasta les podía hacer crear un pequeño número de signos.

 ¿En qué consistía la frenología? La frenología es una teoría antigua en la cual se afirmaba que es posible determinar el carácter y los rasgos de la personalidad, así como las tendencias criminales, basándose en la forma del cráneo, cabeza y facciones. En general la frenología se ocupa de la personalidad y el carácter, difiere de la craneometría (el estudio del peso, tamaño y forma del cráneo), así como de la fisionomía (estudio de los rasgos faciales). Sin embargo, todas estas disciplinas aseguran predecir conductas o capacidad intelectual.

 ¿Cuál fue su principal influencia para la educación?

La Educación Fisiológica observa que los procedimientos educativos abarquen la actividad (sentimiento), la inteligencia (espíritu) y la voluntad (moralidad). En este orden debía tomarse para la educación, porque considero que el hombre se mueve y siente antes de saber, y saben mucho conscientes de sus actos e ideas. Establece que las nociones se adquieren por los sentidos y las ideas se adquieren por la inducción y la deducción. Concluye así que la educación de todos los niños y en especial la de los anormales mentales debe comenzarse por el estudio de las nociones que abarcan todos los fenómenos perceptibles por los sentidos.

2. Itard señaló que el inicio del tratamiento estaba en la educación de los sentidos en un lugar donde la nutrición, acción, aire, habitación, ejemplos felices y estimulantes de todo tipo, fueran las condiciones necesarias para llevarla a cabo.

 ¿Por qué la higiene durante el siglo XIX tiene un lugar relevante en el tratamiento de los anormales mentales y en la educación en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com