ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos de investigación en educación


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  Prácticas o problemas  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  1.461 Visitas

Página 1 de 3

Métodos de investigación en educación

Práctica 1: Paradigmas básicos en educación. Video fórum Nell.

Identificación de los paradigmas intervinientes en el film “Nell”:

1- ¿ Qué paradigmas de investigación se ven en la película y quiénes lo representan?

La doctora Paula Olsen sigue un paradigma empírico-analítico ya que en ciertos momentos de la película intenta sacar a Nell de un ambiente, en teoría “caótico”, donde los estímulos no se pueden controlar, para meterla en una situación en la que todos los estímulos exteriores están controlados, como es el laboratorio. También en ciertos momentos intenta interpretar la situación de una manera objetiva sin tener un contacto directo con el sujeto de estudio. Además observamos que monitoriza la vida de Nell de forma objetiva intentando no mediar en el proceso. Busca apoyo en distintas teorías para actuar según ellas, por ejemplo, cuando intentó identificar la fobia que padecía Nell.

Con respecto al doctor Jerome Lovell, tenemos ciertas dudas en el paradigma que trabaja si es interpretativo o sociocrítico. Pero es a partir de las siguientes afirmaciones por lo que nos hemos decantado más por el paradigma sociocrítico. Con respecto a este podemos observar los siguientes aspectos: en ciertos momentos de la película intenta interaccionar con ella a su mismo nivel; en la secuencia de las palomitas, interactúa con ella de forma negociadora; en otra secuencia de la película utiliza un diario de campo, ya que está siempre en contacto con el sujeto y un estudio de casos ya que investiga sobre casos similares en internet. En algunas ocasiones, adquiere una perspectiva subjetiva poniéndose en su lugar intentando saber lo que piensa.

El doctor jefe del departamento de la doctora Olsen actúa teniendo en cuenta el paradigma empírico-analítico por lo siguiente: trata de estudiar el caso en un sistema controlado como es el laboratorio, además busca la razón que genera ciertos comportamientos y actuaciones en la vida de Nell, no se implica para nada en su vida ni tratar de comprender de manera subjetiva la vida de ella y tampoco se pone en su lugar.

2- ¿Qué ocurre a lo largo de la película con los distintos paradigmas que se desarrollan durante las misma?

La doctora Olsen va cambiando su perspectiva a lo largo del desarrollo de la película de un paradigma empírico-analítico al interpretativo, nos basamos en esta interpretación en distintas secuencias en las que vemos que la doctora pasa de una relación objetiva con ella, a una subjetiva donde poco a poco intenta comprender la situación en la que vive Nell, y en muchas ocasiones empatiza con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com