ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos De Investigación En Educación


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  1.840 Palabras (8 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 8

Métodos de investigación en educación

Uno de los problemas que debe enfrentar el docente es el referente a la investigación en educación; de ahí que este escrito pretende orientar al docente sobre los métodos de investigación que faciliten sus prácticas investigativas en el saber específico que orienta. La metodología alude a los procesos, fases y maneras de abordar el objeto investigado tanto en la investigación cualitativa como en la cuantitativa. Por lo tanto se presentan algunos métodos como la observación no estructurada, la observación participativa, la entrevista, la historia de vida y notas de campo y el informe final o reporte de investigación.

La metodología de la investigación permite una reflexión teórica y metodológica sobre los fenómenos que se operan en el proceso educativo puesto que viabiliza la coparticipación de los sujetos interactuantes en los intercambios culturales desde el aula de clase, la escuela, la comunidad, la sociedad, así como también los procesos de comunicación que mediatizan y mimetizan las diversas manifestaciones de la cultura.

Los métodos de investigación deben ser asumidos como una serie de fases ascendentes y culminantes donde es tan importante el planteamiento del problema como la verificación de la hipótesis atendiendo a la actitud del investigador frente al conjunto de los fenómenos sociales que se gestan en los ámbitos educativos.

En este sentido, se propone implementar métodos que permitan la reflexión sobre los fenómenos que involucran a los miembros de la comunidad educativa como hacedores y recreadores de la cultura.

Los métodos de investigación en educación deben tener en cuenta el término cultura, que caracteriza el hecho de anunciar los procesos de investigación como portador de valores positivos en las instituciones educativas. Jean Claude Comberssie (1998) afirma que es necesario "un enfoque intercultural en la investigación, pues la investigación se convierte en un estudio de las relaciones interculturales entre culturas de clase, género, grupos de edad, culturas familiares, culturas de barrio, culturas de pueblo que deben estudiarse en relación con la cultura escolar".

Se trata entonces de un enfoque globalizante, holístico de la cultura investigativa. Por tal razón, es necesario utilizar métodos cuantitativos y cualitativos con instrumentos como la observación no estructurada, estructurada, participativa además la entrevista estructurada y no estructurada, las notas de vida, etnográfica, además, las encuestas con sus diferentes tipos de preguntas; los estudios de caso; las historias de vida; los testimonios focalizados; con el fin de facilitar la elección de categorías de análisis, estados del arte, análisis de documentos y registros.

Es evidente que estos métodos e instrumentos de investigación permiten innovaciones en los procesos de investigación educativa, porque facilitan la construcción de modelos de acción legítima y la determinación de la diversidad cultural y de saberes.

Sánchez Gamboa citando a G. Bachelar sostiene que en toda investigación además de elaborar conocimientos y producir resultados, se elabora igualmente una filosofía. Una epistemología de la ciencia supone la comprensión del hacer de la investigación, que permite en la elaboración del deber ser de las disciplinas del conocimiento. Al respecto, el autor expresa que existe una unidad entre lo histórico y lo lógico, pues obedece a un proceso de producción y de génesis, por esta razón no se pueden separar.

Un buen investigador debe consultar otras investigaciones (método de investigación bibliográfica); reconocer sus posibilidades y habilidades investigativas (método de investigación etnográfico) y facilitar procesos de participación de la comunidad educativa con el fin de emprender acciones transformadoras (método de investigación, acción, participación IAP). En el caso de la investigación educativa de acuerdo con Stenhous "serán los profesores quienes, en definitiva, cambiarán el mundo de la escuela, entendiéndola".

Muchos especialistas están de acuerdo en que se necesitan nuevas relaciones y modalidades investigativas para el aprovechamiento de innovaciones educativas y tecnologías de punta para un desarrollo sostenible. Lo ideal es que el profesor haga su práctica educativa en la institución mediante el empleo de métodos y procedimientos cualitativos que le permitirán integrar las prácticas pedagógicas e investigativas.

El estudio de la cultura educativa debe ser siempre un proceso de investigación integral y totalizadora de la población donde intervienen: directores docentes, docentes, estudiantes, padres de familia, gobierno escolar. La orientación teórica y metodológica del investigador en educación influirá siempre en las cuestiones planteadas y las respuestas obtenidas incluso la recolección y sistematización de datos dependen de una opción cultural.

El método designa los principios que rigen la selección del objeto de estudio, los datos y categorías de análisis, los presupuestos y las hipótesis de interpretación.

Por su parte el término técnica aduce a los procesos operativos en la recuperación de los datos obtenidos a partir de la aplicación de instrumentos como las encuestas con sus diferentes tipos de cuestionarios y preguntas, entrevistas estructuradas y no estructuradas y la observación no estructurada y participante.

Los métodos de investigación en educación intentan entonces describir aquellos aspectos que son más o menos comunes y habituales en una comunidad, los investigadores en educación distinguen claramente entre, lo que la gente dice y entre lo que en realidad hacen. Así como lo que afirman debería hacerse.

En la investigación educativa tiene gran importancia la categorización que una vez contrastados con otros ámbitos permitirá enunciar o establecer leyes aplicadas a relaciones invariantes entre determinados aspectos de la cultura o un aspecto de la misma, en educación.

De otra parte los fenómenos educativos están inmersos en la realidad social. La forma como los individuos y las colectividades asimilan los aspectos objetivos a partir de conocimientos y valores se expresa en un nivel real pero subjetivo. Para (Schwarlz y Jacobs 1984: 462-463) en todas las sociedades las personas se organizan continuamente en forma compleja con el fin de producir instituciones, actividades cooperativas y estructuras sociales.

Tal construcción se fundamenta en una interacción social que ha sido definida como una actividad comunicativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com