ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PLAN FORMAL DE MARKETING


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 3

EL PLAN FORMAL DE MARKETING

Después de que se ha examinado y determinado que la idea del emprendedor es una oportunidad viable, debe estar listo para elaborar el plan de marketing. Cada iniciativa de negocios es diferente, por tanto, cada plan de marketing también lo es. Un emprendedor no debe sentirse obligado a desarrollar una versión clonada de un plan elaborado por alguna otra persona. No obstante la mayoría de los planes de marketing deben cubrir el análisis de mercado, la competencia y la estrategia de marketing.

ANALISIS DEL MERCADO

En la sección de plan de marketing, el emprendedor describe el mercado meta. A la descripción de los clientes potenciales se les suele llamar perfil del cliente. La información de la investigación de mercados, recolectada tanto de fuentes primaria como secundarias, puede ser útil para conformar este perfil. En esta sección del plan se debe incluir también un bosquejo de los principales beneficios ofrecidos por el nuevo producto o servicio al cliente. Es evidente que estos beneficios deben ser razonables y consistentes con las declaraciones vertidas en la sección del producto o servicio del plan.

Si un emprendedor visualiza varios mercados meta, cada segmento debe tener un perfil de cliente correspondiente. De manera similar, la existencia de varios mercados meta puede exigir un número igual de estrategias de marketing. Sin embargo lo común es que una nueva iniciativa de negocios se concentre al inicio en solo algunos mercados seleccionados, o incluso en solo uno.

Otro componente de principal se análisis de mercado es el pronóstico de ventas real. Suele ser deseable incluir tres pronósticos de ventas que cubran los escenarios, “más probable”, “pesimista”, y “optimista”. Estos escenarios dan a los inversionistas y al emprendedor diferentes cifras sobre las cuales puedan basar sus decisiones.

LA COMPETENCIA

Es frecuente que los emprendedores pasen por alto la realidad de la competencia para su nueva iniciativa de negocios, creyendo que el mercado no tiene sustitutos cercanos o que su éxito no atraerá otros emprendedores. Esto simplemente no es realista.

Se debe hacer un estudio de los competidores existentes, y un perfil de su personal gerencial clave, así como incluir una breve exposición de las fortalezas y debilidades globales de los competidores en la sección de competencia del plan. Asimismo se debe señalar que los productos que los competidores venden o están probando en la actualidad, relacionados con los nuevos productos o servicios.

El análisis FODA estudia las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Es importante que su empresa tenga una comprensión clara de lo que hace bien (fortalezas), de lo que no hace tan bien (debilidades), de oportunidades de mercado disponibles y de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com