ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Marketing


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  5.484 Palabras (22 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 22

Introducción

Actualmente en nuestro mercado está sometido a un proceso de cambios constantes. Cambian los consumidores, sus preferencias, sus gustos, forma de pensar y de actuar.

Nuevas tecnologías nos arropan cada día, por esto nacen nuevas necesidades en las personas y todas distintos.

El presente proyecto tratara de un Plan de Marketing para el lanzamiento de una mantequilla de forma cilíndrica que intenta llenar un nicho de mercado que aun no ha sido explotado, por ninguna empresa de nuestro país.

Esto lo realizaremos con la finalidad de asegurar la mayor probabilidad de éxito de este lanzamiento, así como también para garantizar la aceptación de nuestro producto, Mantequilla Untaita.

Que es la Mantequilla?

La mantequilla o manteca es la emulsión de agua en grasa obtenida como resultado del desuero, lavado y amasado de los conglomerados de glóbulos grasos, que se forman por el batido de la crema de leche y apta para consumo, con o sin maduración biológica producida por bacterias específicas.

Es un alimento muy graso, rico en grasas saturadas, colesterol y calorías, por lo que es recomendable para deportistas o personas que requieran un importante consumo energético. Además no es un alimento que esté reñido con una dieta sana y equilibrada y es muy fácil de digerir a pesar de su contenido graso.

Mientras que el nombre manteca se utiliza principalmente en Argentina, Paraguay, Uruguay y en partes de España, en la mayoría de los países hispanohablantes puede tener un significado distinto.

Historia de la Mantequilla:

La mantequilla era muy apreciada por los vikingos y celtas, razón por la cual los romanos y los griegos la consideraban un producto bárbaro y no la incluyeron en su dieta. Esto explica la introducción tardía de ésta en las zonas mediterráneas de paises como España o Italia, y no se puede decir que forme parte de la dieta mediterránea, que prefiere el uso del aceite de oliva.

La mantequilla se consideraba en esos días un producto caro por el trabajo que requiere su elaboración, por esta razón estaba disponible sólo para las clases más pudientes o quienes la comercializaban.

Código Alimentario

El código alimentario establece que:

Se permite en la producción de manteca:

Neutralización parcial de la crema por medio de substancias alcalinas permitidas.

La acidificación y obtención del aroma característico de la manteca durante el proceso de elaboración, mediante el cultivo de bacterias ácido-lácticas y productoras de aroma o por agregado de los productos naturales recuperados de dicho cultivo.

La manteca deberá cumplir, entre otras condiciones:

Consistencia sólida plástica a temperatura ambiente (20 °C) de textura lisa y uniforme, untuosa sin huecos ni "bolsillos" de agua o de aire.

Sabor característico, sin sabores ni olores extraños.

Color amarillento, sin manchas, vetas, o puntos de otra coloración.

Al examen microscópico en capa delgada (entre porta y cubreobjetos), deberá observarse un tamaño y distribución razonablemente homogénea de pequeños glóbulos de agua.

No deberá contener antioxidantes, colorantes agregados, conservantes ni aditivos de ninguna naturaleza.

Deberá tener un máximo de 16,0 % m/m de agua.

Deberá tener un mínimo de 82,0 % m/m de grasa.

Tipos

Existen varios tipos de mantequilla, pero se pueden distinguir básicamente dos:

Mantequilla ácida: antes de la acidificación de la crema

Mantequilla dulce: tras la acidificación de la crema (ésta es la tradicional).

Además se le puede añadir sal o no, obteniendo mantequilla salada o dulce según el caso (la salada se conserva mejor). Y, por supuesto, se puede elaborar a partir de la leche de muchos animales, siendo los más corrientes en occidente la mantequilla de oveja, vaca o cabra (como curiosidad, no es posible obtener mantequilla de la leche de camello).

No es complicado elaborar mantequilla casera, pero sí muy laborioso. Una vez separada la crema de la leche se puede proceder a batirla con una cuchara o espátula de madera de arriba a abajo, aunque también se puede usar una batidora. El aspecto final suele darse con un molde de mantequilla que le da un aspecto más atractivo de cara a los consumidores.

1.1.1 . Principales Marcas de Mantequilla Nacionales e Importadas:

Mantequilla Manicera

Mantequilla Sosua

Mantequilla Rica

Mantequilla

Mercado de la mantequilla en Santo Domingo

La mantequilla, al igual que la Margarina, pertenecen al renglón denominadas grasas comestibles. Estas grasas varían de acuerdo al grado de aceite y agua que contenga en su composición lo que la hace más suave o menos suave y de acuerdo a estas características determinan a qué clasificación pertenecen: suaves o duras.

1.1.2 Proceso de Importación de la Mantequilla.

El proceso de importación de Mantequilla y Margarinas sigue el siguiente proceso:

1) El Supermercado hace su pedido a través de un representante autorizado.

2) Luego el pedido es despachado por la empresa fabricante, pasa a un embarcador.

1.2 Entorno General

1.2.1. Análisis externo

Para el año 2004 existían un número de importadores de 7,844 a nivel general, lo cual dicha cifra ha aumentado en los últimos. Tiempos. Un facto que nos afectara considerablemente, ya que este eliminara las restricciones de las importaciones y exportaciones. . En el ámbito de bienes de consumo los productos alimenticios representan un 8.5 % de las importaciones del país y la leche un 2.8%, Dentro de las importadoras más reconocidas a nivel nacional se encuentra:

Mercas id.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com