ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Marketing


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  13.849 Palabras (56 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 56

RESUMEN EJECUTIVO

El presente trabajo plantea desarrollar una Planificación Estratégica de Marketing de la empresa industrial Gráfica “Artes Graficas OREDAM”, de manera que le permita crecer competitivamente y obtener mayor rentabilidad en la Industria grafica.

Con este fin se aplicaron entrevistas a expertos y clientes mediante las cuales se analizo el comportamiento de la competencia, del cliente, de los proveedores, de los posibles ingresantes y de los productos sustitutos. Posteriormente se definió el mercado de referencia y las oportunidades para esta empresa a partir de la segmentación.

Se determino que el mercado en que se desenvuelve Artes Gráficas “OREDAM”, es fragmentado, es decir, que existe un alto nivel de competidores con un nivel reducido de participación. Por lo tanto, existe una guerra de precios y poca diferenciación entre los competidores.

En el cliente se ha desarrollado un alto nivel de infidelidad, y es claro que para una empresa resulta más rentable mantener un cliente que conseguir nuevos clientes. Por lo tanto se planteo la estrategia de diferenciación, mediante un servicio de valor agregado.

Un equipo de ventas que asesore a cada cliente en sus necesidades, dándole mayor atención a la cartera de clientes actuales con un servicio profesional.

El objetivo, es consolidar una estrategia de marketing relacional basada en información clave de los clientes a quienes se los propondrá el servicio de impresión que apoye la consolidación de los objetivos de sus empresas.

DIAGNOSTICO ESTRATEGICO

1.- Diagnostico Estratégico.

1.1. Análisis Macro ambiente.

1.1.1. Entorno Demográfico.

1.1.2. Entorno Tecnológico.

1.1.3. Entorno Político – Legal.

1.1.4. Entorno Económico.

1.2. Análisis Microambiente.

1.2.1. Análisis Externo.

1.2.1.1. Análisis Coyuntural de la Industria.

1.2.1.2. La industria Gráfica en el Comercio Exterior.

1.2.1.3. Importación y Exportación de Productos Gráficos.

1.2.2. Análisis de las cinco Fuerzas de Porter.

1.2.2.1. Riesgo de ingreso de competidores potenciales.

1.2.2.2. Rivalidad entre firmas establecidas.

1.2.2.3. Poder de negociación de los compradores.

1.2.2.4. Poder de negociación de los proveedores.

1.2.2.5. Amenaza de productos sustitutos.

1.2.3. Análisis Interno

1.2.3.1. Análisis Coyuntural de la Empresa.

1.2.3.2. Antecedentes.

1.2.3.3. Conformación de la empresa como imprenta.

1.2.3.4. Aspectos Organizacionales.

1.2.3.4.1. Organigrama

1.2.3.4.2. Personal

1.2.3.4.3. Maquinaria y Equipos.

1.2.4. Matriz del perfil competitivo.

1.2.5. FODA

INTRODUCCION

Nos exageramos en hablar de recesión: muchas empresas han cerrado, otras tantas se están desplazando a las fronteras de los países vecinos, y lo que es más grave, nuestros niveles de competitividad se reduce aceleradamente. Producir en Ecuador es mucho más caro que en cualquiera de los países con los que tenemos que competir. Tenemos la mano de obra más cara de la región, al igual que las tarifas de energía eléctrica; las tasas de interés son altas y nos falta créditos para la producción.

A estas desventajas se suman las restricciones del sistema de dolarización, contrapuesto a las devaluaciones que aplican otros países. Las consecuencias están a la vista, estamos invadidos de productos extranjeros más baratos que compiten deslealmente con los nuestros. Además es evidente la falta de inversión, cuya principal causa está en la inseguridad jurídica y la corrupción.

La industria vive uno de sus periodos más críticos y exige medidas emergentes para lograr su reactivación y crecimiento. Parece que los poderes públicos han olvidado que tradicionalmente nuestro sector ha sido uno de los pilares de la economía nacional por su aporte al PIB, por su ocupación de mano de obra, por su presencia en todas las actividades de que hacer nacional. Es hora de que se recuerde que un país industrializado es un país en proceso de expansión, por el que debemos trabajar para lograr el bienestar de todos.

1. Diagnostico Estratégico.

1.1. Análisis Macro ambiente.

Analizaremos el macro ambiente consiste en examinar factores demográfico, tecnológico, político legal, y económico que puedan afectar la organización.

1.1.1. Entorno Demográfico.

La cambiante composición de la población es otro factor que puede generar oportunidades y amenazas. Según cifras del INEC del año 2010 la población se incremento en 1,44 %, la explosión demográfica se ha desplazado a través de la población y ha creado muchas ventajas para el sector comercial, en vista que ha aumentado la población surge la necesidad de crear nuevas empresas por ende muchos de ellos hacia la rama de la industria grafica.

Existe mucha imprecisión en cuanto a la determinación del número de unidades productivas o establecimientos de industria gráfica en el país.

Los datos de la Superintendencia de Compañías difieren sustancialmente con los del SRI, puesto que el sector se sustenta en un inmenso número de establecimientos de propiedad personal, sin constitución formal como empresas.

De acuerdo a los datos de la Superintendencia de Compañías, el sector editorial y gráfico en el Ecuador actualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (88.5 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com