ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PRECIO SOMBRA DE LAS DIVISAS PARA LA EVALUACION SOCIAL DE PROYECTOS


Enviado por   •  14 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 3

CAPITULO 14.- EL PRECIO SOMBRA DE LAS DIVISAS PARA LA EVALUACIÓN SOCIAL DE LOS PROYECTOS

  1. IMPUESTO ÚNICO A IMPORTACIONES (O EXPORTACIONES)[pic 1][pic 2]

1. El caso de insumos importados[pic 3][pic 4]

 

La fórmula (5) indica el precio social (sombra) de las divisas utilizadas para la importación del insumo, que resulta ser igual al precio de mercado, más un factor de ajuste que incluye la tasa única de impuesto multiplicada por un factor que depende de la elasticidad precio de la demanda por importaciones dividida por la suma de las elasticidades-precio de la demanda y oferta de divisas.

[pic 5] [pic 6]

2. El caso de un producto exportable

Si el proyecto permite una mayor exportación del producto –ya sea porque los administradores del proyecto lo exportan directamente o porque el aumento de la disponibilidad nacional del producto permite una mayor exportación por otros productores– habrá un beneficio social por el hecho de aumentar la disponibilidad de divisas para el país.[pic 7]

[pic 8]

3. El caso de sustitución de importaciones

Un proyecto que viene a producir internamente un producto que también se importa, dejará disponible para otras importaciones una cantidad de divisas igual al valor CIF de las importaciones sustituidas.

[pic 9][pic 10]

  • Por lo tanto, el precio social de las divisas será, en todos los casos, igual al precio de mercado más un factor de ajuste que incluye la tarifa única a las importaciones, ponderada por la elasticidad-precio de la demanda por importaciones y dividida por la “suma” de las elasticidades-precio de la oferta y demanda por divisas.
  • Al ser cero la elasticidad de la oferta de divisas, el precio social es igual al privado aumentado por la tarifa uniforme, R* = R (l + t). Si la oferta es “muy” elástica, el precio social se aproxima al privado. Si las elasticidades son uno, el factor de ajuste es (l + t/2).
  1. IMPUESTOS ÚNICOS A IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES

CONDICIONES: Se supone aquí que el país grava todas sus importaciones con un impuesto único del t%, y sus exportaciones con un impuesto único del T%.

[pic 11][pic 12]

[pic 13]

[pic 14]

[pic 15]

[pic 16]

¿Cuál es el aumento en la recaudación de impuestos inducida por el proyecto?

De la fórmula (13) y de observar el gráfico XIV.5, puede concluirse que el factor de ajuste al tipo de cambio privado (lo que está dentro del corchete cuadrado) puede ser mayor, igual o menor que la unidad. Si t = 0, el factor de ajuste es por fuerza menor que la unidad, por lo que R > R∗, caso que corresponde al de una situación en que sólo existe un impuesto parejo a todas las exportaciones, lo cual se señaló en la ecuación (5’).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (453.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com