ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PRIMITIVO USO DEL CURRICULUM


Enviado por   •  24 de Febrero de 2012  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  1.936 Visitas

Página 1 de 4

Autor: Stephen Kemmis. “El primitivo uso del término curriculum”, en: El curriculum: mas alla de la teoría de la reproducción. España, Morata, 1993. Pp-27-31.

Definiciones e historia del curriculum

Pero, ¿de dónde surge esta concepción del curriculum que conjuga la teoría y la práctica?

ante las necesidades cambiantes de una sociedad, en este caso, hablamos históricamente de la sociedad norteamericana de fines del siglo XIX y principios del siglo ex, donde imperaba la necesidad de hacer de la educación el medio por el cual la sociedad norteamericana se constituyera como una nación.

En el acuerdo nacional para la modernización de la educación básica, citado por órnelas se establece "…la inclinación a usar la educación como un instrumento político aparece recurrentemente a lo largo de la historia y el sistema educativo sigue siendo, al menos en ciertos documentos programáticos y discursos, el pilar para consolidar la nacionalidad".

Este sentido de la educación, le dio forma al curriculum para ser considerado "un instrumento de adaptación de la escuela a las nuevas demandas".

Que la delimitación del campo del curriculum haya dependido tan claramente de las definiciones del término es un testimonio de la fuerza de la escuela conceptual analítica de filosofía y de su impacto sobre la educación.

Algunos autores pretenden restringir su definición a las experiencias diseñadas para los estudiantes, mientras otros quieren incluir aspectos más amplios de la situación escolar. En general, Lawton señala un movimiento que va desde las perspectivas más antiguas del curriculum, que restringían el uso del término al contenido impartido, hacia otra más reciente en la que termino al contenido impartido, hacia otra más reciente en la que el término engloba todos los aspectos de la situación enseñanza/aprendizaje.

No se trata de que estas cuestiones sobre la definición no tengan importancia, más bien el problema estriba en que cada definición refleja la visión de un autor concreto en un tiempo determinado.

El problema central del estudio del curriculum es el vacío existente entre nuestras ideas y aspiraciones y los intentos por hacerlas operativas.

Las teorías del curriculum evolucionan y cambian, como lo hace la práctica curricular. Ninguna teoría ni práctica proporcionan un punto de referencia estable para el estudio del curriculum. Las definiciones que tratan de fijar su significado sí lo hacen, normalmente de manera inconsciente, en el contexto de metateorías particulares.

Surgimiento de la teoría curricular

Fueron discutidas en la asociación nacional de educadores norteamericanos desde la década de los treinta, y que por diversas razones, las primeras publicaciones en inglés van a precisar, hasta la década de los cincuenta.

La mitificación de los objetivos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com