ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PRINCIPIO DE INTERACCION ESPACIAL (O DE LA DEMANDA DE MOVILIDAD Y DE CONTACTOS)


Enviado por   •  5 de Abril de 2016  •  Tareas  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  1.276 Visitas

Página 1 de 5

EL PRINCIPIO DE INTERACCION ESPACIAL (O DE LA DEMANDA DE MOVILIDAD Y DE CONTACTOS)

El economista Roberto Camagni en su libro economía urbana plantea innovaciones fundamentales: la ciudad deja de tratarse como un simple objeto de investigación económica, y se convierte en categoría económico espacial autónoma. Por tanto, no ofrece una visión de la ciudad desde la economía, sino una visión de la economía desde la ciudad.

La obra proporciona un alto contenido geográfico y los principios más coherentes para comprender y gobernar las ciudades y elaborar políticas de desarrollo urbano, que permite introducirse de forma sencilla en el estudio de la economía, así como también dar respuestas a algunas interrogantes importantes como son: ¿Por qué existe la ciudad? ¿Cómo se organizan las actividades productivas y residenciales en su interior? ¿Sobre qué elementos se basa la sostenibilidad del desarrollo humano?

Cuestiones a las que responde este libro, indispensables para todo aquel que esté interesado en la ciudad en su razón de ser, su desarrollo actual y su evolución futura.

Camagni dice la interacción espacial son todo el conjunto de actividades localizadas sobre el espacio físico, ya sea esta una unidad de producción, una unidad demográfica o una ciudad, que desarrolla con el entorno, que la rodea una compleja red de relaciones bidireccionales que tienen lugar en múltiples niveles.

Puesto que, por una lado o alrededor de esta actividad se materializa un complejo campo de fuerzas de atracción, Irradiación, de repulsión, de cooperación que suministran la energía para elfuncionamiento y la existencia de determinadas actividades dentrodel sistema territorial, y de igual forma la actividad que se encuentra ahí localizada ejerce también una determinada influencia dentro del entorno.

La interacción espacial es una de las teorías más sencillas y elegantes con que cuenta la geografía urbana pues su sencillez radica en gran parte por su potencial para analizar y explicar tanto la conducta espacial de los consumidores, como los patrones de localización de unidades comerciales y de servicios. Adicionalmente se puede traducir en una gran variedad de modelos que sirven de ayuda a los a los empresarios en la toma de decisiones locacionales.

Principio de interacción espacial o demanda de movilidad y contactos

• Toda actividad localizada sobre el espacio físico (unidad de producción, ciudad...) desarrolla con el entorno que la rodea una compleja red de relaciones bidireccionales:

 Actividades influyen sobre el territorio y viceversa...

• Estas relaciones se organizan sobre la base de campos gravitatorios, sensibles a la dimensión de las actividades localizadas en el territorio y a sus distancias relativas.

 Cada punto en el espacio recibe una influencia proporcional de la entidad de las masas en juego e inversamente proporcional a la distancia que lo separa de todos los demás puntos del espacio.

La posición relativa de un punto en el espacio tiene su origen en las interacciones con el espacio que lo rodea y gracias a estas interacciones se puede asociar a la posición de cada punto del espacio un valor económico.

Podríamos definir el potencial económico-espacial como “energía potencial de localización”. Mediante este concepto es posible:

 Explicar una decisión localizativas orientada al lugar con mayor potencial de localización.

 Explicar el conjunto de los flujos que nacen a partir de dicha localización y por lo tanto la demanda de movilidad: demanda de transportes, demanda de contactos.

 Explicar el valor que se puede atribuir a dicha localización gracias a su accesibilidad generalizada.

Los modelos gravitatorios, que hacen depender el volumen de interacción entre dos lugares tanto de la masa de los lugares emisor y receptor como de la inversa del cuadrado de la distancia que los separa, pueden ser considerados como los precursores de formalizaciones teóricas mas generales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (76.2 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com