ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROCESO ADMINISTRATIVO


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 3

EL PROCESO ADMINISTRATIVO

Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad. La administración comprende varias fases, etapas o funciones, cuyo conocimiento exhaustivo es indispensable a fin de aplicar el método, los principios y las técnicas de esta disciplina, correctamente.

En su concepción más sencilla se puede definir el proceso administrativo como la administración en acción, o también como: El conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral. Cuando se administra cualquier empresa, existen dos fases: una estructural, en la que a partir de uno o más fines se determina la mejor forma de obtenerlos, y otra operativa, en la que se ejecutan todas las actividades necesarias para lograr lo establecido durante el periodo de estructuración.

Henry Fayol: Plantea el poder lograr el proceso de administrar a través de pasos que específicamente son Planificar, Organizar, Dirigir y Controlar. Esta concepción esta enmarcada como un sistema. Por la metodología de la caja negra el sistema tenía una suerte de ingresos, de procesos y de salidas.

Los ingresos es la información, ya que para poder administrar se tiene que tener información y para poder generar cada una de esas etapas lo primero que se define es el “qué”; el qué de la organización, que va ha hacer, esta definición marca los objetivos organizacionales.

Una vez que se define el qué, se define el “cuándo”, el “cuanto” y el “ con qué” y se sigue dentro de un proceso de planificar. Es decir “cuándo se va a operar los recursos, se los analiza para lograr el objetivo organizacional. “Cuánto se necesita para la organización (recursos humanos, materiales, bienes) para que esto funcione. Y también el “con qué” que puede darse a través de una fuente de ingreso como el dinero que permite cuantificar esos recursos y permite un definición de lo fines a convertirlos en metas.

Cuando se habla de estructura, ¿cuáles serían los ingresos?; ingresa la información y esta va a servir o permitir decir “quiénes” van a ser las personas con las que se va a contar en la organización, “dónde” se va a ubicar a cada uno de esos quienes y “cómo” van a operar c/u de esas personas para lograr el objetivo organizacional. (todo esto define el proceso de organizar). El resultado del proceso de organizar es la estructura organizacional.

Luego tenemos un proceso de adopción de decisiones, este también tiene que ver con el proceso de planificación y organización. (se está dentro del subsistema decisorio). Se puede encontrar el subsistema político, el subsistema decisorio y el de planeamiento.

El político: define los objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com