ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prácticas interculturales como apoyo en el proceso de enseñanza- aprendizaje en los estudiantes haitianos


Enviado por   •  27 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  2.096 Palabras (9 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3]

Integrantes

  • Ninoschka Gallardo
  • Fernanda Núñez
  • Alexandra Sandoval
  • María Jesús Santander
  • Paula Serrano
  • Monserrat Silva

Tema 2 puntos:

Prácticas interculturales como apoyo en el proceso de enseñanza- aprendizaje en los estudiantes haitianos.

Fundamentación: 4  puntos

El tema es contingente debido a la realidad nacional que se vive hoy en día en las Escuelas. Ya que es importante integrar nuevas políticas públicas con el fin de apoyar las practicas interculturales, respondiendo así nuestra realidad del estudiantado. Además es importante capacitar, orientar, apoyar, acompañar a los docentes para poder generar eficientemente el proceso de enseñanza- aprendizaje.

“Las dimensiones que describe Bleszynska (2008), al ser llevadas al contexto de América Latina, deben considerar que la Educación Intercultural se sustenta en la reflexión y crítica a las aspiraciones homogeneizadoras de los saberes y prácticas sociales (Ferrâo, 2010). Esto significa que, más allá de constatar la diversidad como un hecho de in-equidad social, se proyecta hacia el desarrollo de acciones que permitan el reconocimiento de lo diverso y abre posibilidades para la transformación de la práctica social. De esta manera, se hace evidente que la Educación Intercultural posee una dimensión ético-política, es decir, una toma de postura sobre la convivencia social deseable y la forma de alcanzarlo en todas las dimensiones de la realidad que describe Bleszynska (2008).”

Bras de Diez: "Suele pedírsele a la educación que asuma ella sola los retos de la interculturalidad, pero distintos aspectos de esta se dirimen en otros espacios. Los programas educativos no pueden suplir la ausencia de políticas inter- culturales tendientes a resolver los con ictos –no a controlarlos– en los distintos ámbitos de la sociedad" (Diez, 2004: 193). 

Pregunta de investigación 2 puntos

¿De qué manera las prácticas interculturales sirven de apoyo en el proceso de enseñanza- aprendizaje en la población de estudiantes haitianos en la Escuela Básica León Humberto Valenzuela, en la Comuna de Maipú?

Análisis preguntas:

Aspecto a analizar

Variables o categorías que incorpora

3 puntos

Representación social, inmigración Haitiana, prácticas interculturales en la comunidad escolar.

Identificación del contexto  

2 puntos

Escuela Municipal León Humberto Valenzuela, con alto índice de vulnerabilidad (76,6%). Presenta Proyecto de Integración Escolar, Ubicado en la comuna de Maipú.

Relevancia (brecha que contribuye a llenar y aspectos políticos a nivel país o mundo, a los que aporta).

3 puntos

La ausencia de una política que oriente, capacite y entregue las herramientas necesarias al sistema educativo, dificulta la construcción de una Escuela Intercultural. Por otra parte, la visualización de la discriminación de la que son objetos niñas y niños inmigrantes termina reproduciendo nociones hegemónicas de la cultura dominante, imposibilitando a la condición de igualdad necesaria para sustentar un proyecto intercultural. (Estudios Internacionales 185 (2016), U de Chile, pág. 157) (Entrevista en proceso con Embajador de Haití)

General

2 puntos

Evidenciar cultura, política y prácticas (insertas) en el centro educativo, en la Escuela León Humberto Valenzuela, de la comuna de Maipú.

Específico 1

2 puntos

Identificar y Observar prácticas interculturales en la comunidad educativa de la Escuela León Humberto Valenzuela.

Específico 2

2 puntos

Evaluar estrategias y metodologías interculturales dentro de la comunidad educativa.

Específico 3

2 puntos

Implementar plan de apoyo y sugerencias a la comunidad educativa a partir de los resultados obtenidos de la investigación.

Hipótesis o supuestos

2 puntos

No existen prácticas interculturales en las Escuelas, por lo tanto no son atendidas las necesidades de los estudiantes Haitianos.

Marco Teórico (temas a considerar y su importancia) 5  puntos

  • Prácticas Interculturales: Son identificadas a través de la interpretación de las dimensiones cultura, política y práctica que inspiran la educación inclusiva.
  • Contexto Familiar: Un factor determina en el desarrollo social de los niños y niñas, ya que esta representa el primer escenario esencial de sociabilización. El sistema familiar provee un espacio psicosocial en el que los niños y niñas obtiene los elementos distintos de la cultura y las normas sociales a que permiten su integración en la sociedad.
  • Currículo Oculto: Tiene como un significado y valor a lo que el docente y los estudiantes no están acostumbrados a ser conscientes dentro de un currículo, por otra parte el proceso de enseñanza- aprendizaje es habitual para insistir de manera especial y para ser desarrollado.
  • Contexto Educativo: Es una series de elementos y factores que favorecen u obstaculizan el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del aula. También para los docentes También para los docentes También para los docentes También para los docentes También para los docentes También para los docentes También para los docentes También para los docentes También para los docentes También para los docentes
  • Identidad étnica: La identidad étnica o cultural, concebida como una esencia permanente, constituye una versión contemporánea del racismo, reformulado en términos de razas sociales. Es un falso concepto. No hay identidad, sino historia. El nacionalismo fundado étnicamente representa un caso particular de etnomanía y, en los contextos democráticos, juega siempre como una fuerza antidemocrática y, por tanto, reaccionaria. No hay etnias homogéneas, sino sociedades internamente plurales. El multiculturalismo implica una interpretación zoológica de la sociedad humana, al suponer erróneamente que las culturas particulares son como especies biológicas distintas. Pero son realizaciones históricas del mismo patrón cultural universal, abiertas al flujo intercultural. Por eso, debemos considerar el etnicismo, el nacionalismo y el multiculturalismo como tendencias patológicas hacia la balcanización del planeta y obstáculos para la emergencia de una sociedad mundial pluralista e integrada.  (Gómez García Pedro, La identidad étnica, la manía nacionalista y el multiculturalismo como rebrotes racistas y amenazas contra la humanidad, Gazeta de antropología, 2006, pág 1).
  • Estrategias y metodologías de enseñanza: Las estrategias docentes se diseñan para resolver problemas de la práctica educativa e implican un proceso de planificación en el que se produce el establecimiento de secuencias de acciones, con carácter flexible, orientadas hacia el fin a alcanzar. En las estrategias docentes se interrelacionan dialécticamente en un plan global los objetivos que se persiguen, los recursos didácticos, los métodos de enseñanza-aprendizaje y las actividades para alcanzarlos, a partir de fases o etapas relacionadas con las acciones de orientación, ejecución y control de la actividad de aprendizaje. Como parte de la estrategia docente, deben elaborarse recursos didácticos que permitan proporcionar información, motivar a los estudiantes, guiar los aprendizajes, desarrollar habilidades, evaluar los conocimientos y habilidades, y proporcionar espacios para la expresión y la creación. Nancy M. Ocoa y Machado R. Evelio, Estrategias docentes y métodos de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior, Revistas humanidades médicas, 2011, vol 11, n°3.
  • Educación intercultural inclusiva: Un espacio social de expresión y vivencia de interculturalidad es la educación. Krystyna Bleszynska (2008) distingue tres dimensiones de la realidad social en las cuales se investiga en materia de Educación Intercultural. La primera es la macrosocial, que se refiere a la conciencia de diversidad de culturas y civilizaciones que plantean desafíos globales a la convivencia pacífica. La segunda dimensión es la meso-social/nacional, la cual apoya al desarrollo de la convivencia cívica democrática de la diversidad cultural, previniendo los conflictos interculturales. La tercera es la micro-social/individual, orientada al desarrollo de competencias interculturales para el comportamiento eficaz en las frontera culturales y favoreciendo procesos de aculturación. Las dimensiones que describe Bleszynska (2008), al ser llevadas al contexto de América Latina, deben considerar que la Educación Intercultural se sustenta en la reflexión y crítica a las aspiraciones homogeneizadoras de los saberes y prácticas sociales (Ferrâo, 2010). Esto significa que, más allá de constatar la diversidad como un hecho de in-equidad social, se proyecta hacia el desarrollo de acciones que permitan el reconocimiento de lo diverso y abre posibilidades para la transformación de la práctica social. De esta manera, se hace evidente que la Educación Intercultural posee una dimensión ético-política, es decir, una toma de postura sobre la convivencia social deseable y la forma de alcanzarlo en todas las dimensiones de la realidad que describe Bleszynska (2008). Por otra parte, la Educación Intercultural, al abordar la diversidad de interacciones de los sujetos, enriquece y devela nuevos aspectos de experiencia humana que sucede en el acontecimiento mismo de la interacción educativa, aportando a la construcción, consolidación o cambio de la identidad cultural que solo el encuentro intercultural hace posible. La identidad se manifiesta en la acción y, en tanto herramienta de vinculo y transformación del sujeto, constituye la conciencia y al sujeto en tanto sujeto (Wells, 2004). En consecuencia, la identidad colectiva o cultural es otra dimensión de la Educación Intercultural que es transversal a las realidades sociales macro, meso y microsocial (Bleszynska, 2008).
  • Diversidad cultural en el aula: Unesco define “Diversidad Cultural” como la pluralidad de culturas que coexisten en el mundo; implica, por un lado, la preservación y promoción de las culturas existentes y, por el otro el respeto hacia otras culturas.
  • Paradigmas Docentes ante la Interculturalidad:
  • “Educación intercultural y convivencia desde la perspectivas docentes.
  • La interculturalidad ante un pensamiento docente
  • La familia Inmigrante
  • Se observan dos tipos de instrumentos :
  • Cuantitativo es un cuestionario
  • Cualitativo son estudios de caso, recogida y análisis de información
  • ” (Juan José Leiva Olivencia, U de Malaga).
  • Rol del Maestro: En la Educación Interculturalidad profesor David Duque
  • Riqueza cultural, donde el profesor presenta un papel fundamental en una relación equilibrada.

Marco Metodológico:

Aspectos a considerar

Enfoque paradigmático y fundamentación

5 puntos

Paradigma interpretativo, ya que nuestro interés va dedicado al significado de las acciones humanas y las prácticas sociales, fundamentado por autores, críticos y autores contribuyentes de información.

Según Jurgen Habermas Los paradigmas responden a los diversos tipos de intereses o motivaciones humanas.

Diseño y fundamento breve (cuanti o cuali)

5 puntos

Investigación cualitativa

Es un proceso inductivo, interpretativo, literativo y recurrente. Se conduce a definir conceptos y/o variables potenciables a considerar, recolectar datos iniciales mediantes observación directa.

“La investigación cualitativa se enfoca en comprender los fenómenos, explorándolas desde las perspectiva de los participantes en un ambiente natural y en relación con su contexto” (Metodología de la investigación, Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado, Pilar Baptista, AÑO, 6TA edición).

Muestra o sujetos del estudio

2 puntos

Inmigrantes Haitianos

Bibliografía  (con norma APA) 3 puntos

  • http://www.ugr.es/~pwlac/G22_02Pedro_Gomez_Garcia.html
  • http://www.humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/127/81
  •  
  • (Revista de Educación Inclusiva, ISSN 1889-4208 Inclusive Education Journal, Marzo, 2013, Vol. 6 (1) La inclusión educativa desde la voz del estudiante inmigrante1 . (Educational inclusión from immigrant student voice.)Elena Martín-Pastor Universidad de Salamanca Francisca González-Gil Universidad de Salamanca Páginas 75-89).
  • http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/view/332
  • https://www.researchgate.net/profile/Cristina_Goenechea

0

1

2

3

4

5

Tema

No presenta tema 0

Presenta tema dificultad para ser comprendido  claridad

Presenta tema con  claridad 2

Fundamentación: 4 puntos

No fundamenta

La fundamentación es poco clara y sin antecedentes actualizados

La fundamentación es clara y sin  antecedentes actualizados

La fundamentación es poco clara y con antecedentes actualizados

La fundamentación es clara y con antecedentes actualizados

Pregunta de investigación 2 puntos

No presenta Pregunta de investigación

La pregunta de investigación es poco clara

presenta Pregunta de investigación es presentada con claridad

Variables o categorías que incorpora

3 puntos

No presenta Variables o categorías

Las  Variables o categorías no son claras

presenta Variables o categorías con claridad

Identificación del contexto  

NO Identifica el contexto  

Identifica vagamente el contexto  

Identifica el contexto  con claridad

Relevancia

3 puntos

NO determina la relevancia    

Determina con poca claridad la relevancia    

Determina la relevancia    

Marco Teórico (temas a considerar y su importancia) 5  puntos

No Establece temas con claridad  

Establece temas con claridad y señala su importancia sin argumentación

Establece temas con claridad y señala su importancia argumentando con poca certeza

Establece temas con claridad y señala su importancia argumentando someramente sobre ella.

Establece temas con claridad y señala su importancia argumentando  sobre ella.

Establece temas con claridad y señala su importancia argumentando acabadamente sobre ella.

Enfoque paradigmático y fundamentación

5 puntos

No Presenta enfoque paradigmático

Presenta enfoque paradigmático y no lo fundamenta  

Presenta enfoque paradigmático y lo fundamenta vagamente

Presenta enfoque paradigmático y  su fundamento es poco claro.

Presenta enfoque paradigmático y lo fundamenta acabadamente con titas de algunos  autores (menos de 3)

Presenta enfoque paradigmático y lo fundamenta acabadamente con titas de diversos autores (al menos 3)

Diseño y fundamento breve (cuanti o cuali)

5 puntos

No Presenta Diseño

Presenta Diseño y no lo fundamenta  

Presenta enfoque paradigmático y lo fundamenta vagamente

Presenta Diseño y  su fundamento es poco claro.

Presenta Diseño y lo fundamenta acabadamente con titas de algunos  autores (menos de 3)

Presenta e Diseño y lo fundamenta acabadamente con titas de diversos autores (al menos 3)

Muestra o sujetos del estudio

2 puntos

No  presenta

muestra o sujetos del estudio

Presenta Muestra o sujetos del estudio poco claros

Presenta Muestra o sujetos del estudio

Bibliografía  (con norma APA) 3puntos

No presenta la Bibliografía  

Presenta la Bibliografía   sin  norma APA  

Presenta la Bibliografía  con norma APA   sin rigurosidad

Presenta la Bibliografía  con norma APA   con rigurosidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (251.6 Kb)   docx (340.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com