ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La práctica reflexiva del docente de las universidades tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2022  •  Resúmenes  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

TEMA 1: “La práctica reflexiva del docente de las universidades tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje”

El texto menciona que el docente debe ir más allá de la transmisión de la información. Los docentes deben ser provocadores de dilemas y de interrogantes que propicien la indagación, asimismo la construcción del conocimiento.

La tarea del docente es fomentar la creación de intelectuales, es por ello que el docente debe ser reflexivo para así promover en sus estudiantes las mismas características.

Es importante remarcar que el reflexionar es hacer una pausa para analizar lo que ocurre en nuestras actividades cotidianas con el objetivo de planear las acciones futuras.

En el estudio realizado, en la presente lectura realizan un análisis a un total de 6 profesores y dos alumnos de cada profesor.

En los resultados obtenidos se infiere que un profesor de nuevo ingreso carece de un marco de referencia para la toma de decisiones. Es durante la vivencia de nuevas experiencias que el docente va adquiriendo cierta perfección en su práctica docente.

En la etapa de la estabilización es cuando se considera un espectro más amplio para la toma de decisiones. Tienen más acervo de donde tomar para la resolución ante una situación problemática o de conflicto.

Es en la etapa de experimentación y diversificación hay una motivación, dinamismo y compromiso. A pesar de ser un docente con experiencia se muestra sencillo y accesible con los estudiantes. Se centran en desarrollar el potencial de cada uno de sus estudiantes. En esta etapa la reflexión sobre la práctica no es una constante.

TEMA 2: “Formación de la red de investigadores para la mejora de la Educación básica en la secretaría de educación jalisco”

La práctica docente trasciende una concepción técnica del rol del profesor… “el trabajo del maestro está situado en el punto en el que se encuentra el sistema escolar (con una oferta curricular organizativa determinada), y los grupos sociales particulares. En este sentido, su función es mediar el encuentro entre el proyecto político educativo, estructurado como oferta educativa, y sus destinatarios, en una labor que se realiza cara a cara”. Es de carácter social, objetivo e intencional en ella intervienen los significados, percepciones y acciones de las personas involucradas en el proceso educativo (alumnos, docentes, padres, autoridades, etc. También intervienen los aspectos políticos-institucionales, administrativos y normativos, que, en virtud del proyecto educativo de cada país, delimitan el rol del maestro.

La práctica docente está muy vinculada a la gestión, pues ella implica la construcción social de las prácticas en la institución escolar.

Ricoeur (1995) sugiere la distinción de tres momentos de la reflexividad, a partir del cual se han propuesto fases de investigación: la descripción, narración y la valoración de la acción. El primero devela una a una las acciones, en la segunda se plantea la tarea de articularlas en las reglas de la profesión y en la tercera se pregunta por la efectividad ética de los procesos y los productos de la acción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (46.1 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com