ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  4.725 Palabras (19 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 19

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“SIMÓN RODRÍGUEZ”

NÚCLEO VALLES DEL TUY

EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

 Autor:

Onóval Rodríguez

Profesor:

Msc. Amarilis Sequera

Santa Teresa del Tuy, Agosto de 2021

INDICE

Pág.

Introducción…………………………………………………………………………….

3

Definir según tres autores Conocimiento, ciencia, Investigación científica e investigación social…………………………………………………………………….

4

Describa los tipos de conocimiento. Cuadro comparativo………………………...

8

Nombre las Etapas fundamentales en la investigación social…………………… 

9

Cuáles son los Requisitos para iniciar un proyecto de investigación? …. ……..

10

Visualice el video 2 en classroom y realice un análisis crítico-reflexivo del mismo. Para qué planificar el proyecto de investigación?...................................

11

Consulte las Líneas de investigación del Núcleo y determine las pertinentes a su profesión. Características. Importancia. Participación del universitario……………………………………………………………………………..

12

El problema: cómo seleccionar y formular el problema………………………...

13

Redacción de los objetivos generales y específicos……………………………

13

Cómo se redacta la justificación del problema…………………………………..

15

Cuáles son los aspectos que contiene el Marco Teórico en una investigación: Definición, Función, Elementos……………………………………………………..

16

Para qué sirven los Antecedentes en una investigación……………………….

17

Diferencia entre Bases Teóricas, Bases Conceptuales y Bases Legales……

18

Conclusión………………………………………………………………………………

21

Referencia bibliográfica……………………………………………………………….

22

Introducción

La investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

En relación con este trabajo el propósito es mostrar los principales aspectos generales y relevantes que tienen que ver con el tema del método en la investigación científica.

Abordando diferentes metodologías de investigación para enfatizar la existencia de la pluralidad de métodos y enfoques para la construcción o producción de conocimientos, dejando claro así mismo que no hay supremacía de un método o enfoque respecto de otro, sino que cada uno tiene sus fortalezas y debilidades además que la tendencia es la complementariedad entre ellos

De igual manera se destaca la importancia de conocer las líneas de investigación existentes en el núcleo valles del tuy, destacando su importancia y características.

Definir según tres autores Conocimiento, ciencia, Investigación científica e investigación social

Conocimiento

El conocimiento, tal como se le concibe hoy, es el proceso progresivo y gradual desarrollado por el hombre para aprehender su mundo y realizarse como individuo, y especie. A continuación se transcribe la conceptualización de Conocimiento, según los siguientes  autores:

Marin, A. (2021) desde la web economipedia, conceptualiza el conocimiento como la información y habilidades que los seres humanos adquieren a través de sus capacidades mentales.

El conocimiento se adquiere a través de la capacidad que tiene el ser humano de identificar, observar y analizar los hechos y la información que le rodea. A través de sus habilidades cognoscitivas lo obtiene y lo usa para su beneficio. El conocimiento, como tal, es un término muy amplio, este puede ser práctico o teórico, además de existir numerosas ramas y áreas del mismo.

Pérez, P. (2021) desde la página web definición, El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori). En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.

El conocimiento tiene su origen en la percepción sensorial, después llega al entendimiento y concluye finalmente en la razón. Se dice que el conocimiento es una relación entre un sujeto y un objeto. El proceso del conocimiento involucra cuatro elementos: sujeto, objeto, operación y representación interna (el proceso cognoscitivo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)   pdf (302.8 Kb)   docx (74.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com