ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA


Enviado por   •  26 de Julio de 2021  •  Monografías  •  4.631 Palabras (19 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 19

EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA:

INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL

 

Rafael López Fuentes

Purificación Salmerón Vílchez

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD DE GRANADA 

 

 

Índice:

 

  1. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN: PERSPECTIVA GENERAL
  2. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
  1. Características del problema a investigar
  2. Formulación del problema de investigación
  1. LAS FUENTES BIBLIOGRÁFICAS
  2. LAS HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN
  1. Cómo formular una hipótesis
  2. Tipos de hipótesis
  1. LAS VARIABLES DE INVESTIGACIÓN
  1. Clasificación de las variables
  1. LA ELECCIÓN DE LA MUESTRA
  2. INSTRUMENTOS DE RECOGIDA DE DATOS
  3. EL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Y SU VALIDEZ
  4. ANÁLISIS DE LOS DATOS
  1. Tipos de análisis 
  1. ACTIVIDADES 
  2. BIBLIOGRAFÍA 

 

 

         

 

1. EL         PROCESO         DE         INVESTIGACIÓN:         PERSPECTIVA GENERAL

Es conveniente, antes de pasar a estudiar todas y cada una de las fases del proceso de investigación, presentar una perspectiva general de este proceso. Como se puede ver en los gráficos siguientes, la investigación educativa se realiza para dar solución a un problema que tenemos o para saber más sobre algo que desconocemos del entorno educativo.

[pic 1]

La concreción del problema de investigación es uno de los momentos más difíciles en el proceso de la investigación educativa y no será hasta que esté planteado y delimitado de manera precisa, cuando podamos empezar a planificar y poner en marcha la investigación.

[pic 2]

 

Siguiendo el esquema anterior destacamos distintos momentos:

 

  • Planteamiento del problema: El proceso de la investigación educativa se inicia en torno a un problema. Este problema puede tener un aspecto teórico o un aspecto práctico. Debemos considerar aspectos referidos al problema como su identificación, valoración, formulación y los tipos. La elección del problema es una decisión del investigador y depende de sus intereses y de los objetivos particulares que tenga el mismo. Puede tratase de comprobar teorías, descubrir o generar conocimiento o mejorar y optimizar la práctica educativa.
  • Revisión bibliográfica. Una vez planteado el problema, hay que ver que han hecho otros investigadores respecto al problema que nos planteamos. Esta etapa es fundamental ya que nos permite tener una idea más clara de lo que estamos investigando y, más importante, conocer si otros ya han resulto nuestro problema.
  • Hipótesis y variables: Con ellas planteamos las posibles respuestas que nuestro problema podría tener. Pueden plantearse una o varias soluciones que deben plantearse de forma que permitan su contrastación. Las formulaciones de las hipótesis por tanto van a tener que realizarse de forma clara y precisa.
  • Establecer la metodología: El plan o esquema de trabajo que pretendemos poner en marcha. En este momento debemos tomar decisiones sobre aspectos como el método de investigación, el diseño, el tamaño de la muestra…
  • Las técnicas de recogida de datos: En investigación educativa disponemos de gran variedad de técnicas, test, cuestionarios, escalas, sistemas de observación... elaborados para cubrir las necesidades de la investigación. Cada una de las técnicas posee inconvenientes y ventajas y tiene usos diferentes. A la hora de elegir un instrumento el investigador debe tener en cuenta su validez y su fiabilidad.
  • Las técnicas de análisis de datos: El propósito del análisis de datos consiste en organizar y tratar la información para poderla describir e interpretar. Según los datos realizaremos análisis cuantitativos, cualitativos o ambos.
  • Conclusiones: el resumen final donde se recogen los resultados del estudio. Se incluyen todos los aspectos importantes, la constatación de los resultados de la investigación y las posibilidades de generalizar los datos.

 

 

2. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Como decíamos, el problema de investigación es el elemento principal del proceso. Expresa, normalmente en forma de pregunta, lo que el investigador quiere hacer.

Un problema de investigación es cualquier cosa que el investigador encuentra que no funciona o le resulta insatisfactorio. Los problemas de investigación implican áreas relacionadas con el investigador que desea mejorar, dificultades que desea eliminar, preguntas a las que desea encontrar respuesta. En cualquier caso, el problema de investigación no sólo debe tener interés para el propio investigador, sino para algún segmento organizado de la comunidad educativa. Un problema de investigación debe añadir algo al conocimiento ya existente o contribuir a la mejora y cambio de forma significativa.

Son muchos los fenómenos que se pueden investigar desde muy diversas perspectivas por lo que, a la hora de plantear un problema de investigación, no se trata simplemente de establecer el campo, hay que centrarse en una faceta determinada y en unos aspectos concretos de esa dificultad planteada.

Se consideran diversos momentos a la hora de plantear un problema.

  1. Elección del área problemática.
  2. Identificación y determinación del problema.
  3. Valoración del problema.
  4. Formulación de problema

 

2.1. Características del problema a investigar

  • Real. Debe partirse de la existencia de un problema percibido o sentido.
  • Factible. Que reúna las condiciones para ser estudiado. Se considerará su dificultad, recursos disponibles, acceso a la información, financiación; es decir, que esté al alcance del investigador.
  • Relevante. El investigador debería reflexionar sobres aspectos como: el problema ¿Tiene relevancia práctica?, ¿me interesa?, ¿es importante?, ¿es actual?, ¿qué soluciones aporta?
  • Resoluble. Un problema es resoluble si: a) puede formularse una hipótesis como tentativa de solución; b) es posible comprobar dicha hipótesis determinando un grado de probabilidad.
  • Generador de conocimiento. El investigador debe reflexionar si la resolución del problema contribuirá a crear conocimiento pedagógico o cubrirá alguna laguna en el conocimiento actual.
  • Generador de nuevos problemas. La solución del problema debe conducir a nuevos problemas e investigaciones. La respuesta a un interrogante debería plantear otros nuevos.

 

2.2. Formulación del problema de investigación

El paso siguiente a la identificación y valoración del problema es su formulación. El grado de exigencia en la formulación estará en función de la perspectiva bajo la que se estudie el problema. De todas formas, conviene reducir el problema a sus aspectos y relaciones esenciales. Un problema debería reunir dos condiciones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)   pdf (650.7 Kb)   docx (665.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com