ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROCESO DE LECTO-ESCRITURA EN PREESCOOLAR


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  7.299 Palabras (30 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 30

TRASTORNOS DEL LENGUAJE ESCRITO

Los niños y niñas desde muy temprana edad, van adquiriendo diferentes formas de comunicación para relacionarse con el mundo que les rodea. El lenguaje oral es uno de ellos. Éste se va adquiriendo de forma natural, simplemente con el contacto con las personas que le rodean. Otra forma de comunicación es a través del lenguaje escrito; su aprendizaje a diferencia del oral, no se realiza de forma natural, como acabamos de decir.

Al enfrentarnos a la tarea de enseñar a leer y escribir nuestro sistema escrito a un grupo de alumnos nos interesa buscar la forma más adecuada de actuación para que al cabo de unos cursos escolares adquieran estas habilidades. Sólo existen dos métodos bien diferenciados para la enseñanza de la lectura el método sintético o fonético y el analítico o global. A rasgos estos métodos se corresponden con las dos rutas de acceso léxico; así los métodos fonéticos desarrollarían la ruta fonológica, mientras que los globales desarrollarían la ruta visual.

En términos generales, los métodos sintéticos parten de los elementos más simples y al mismo tiempo más abstractas en lenguaje, letras o conjuntos (grafemas) y sus correspondientes sonidos (fonemas), para llegar de forma progresiva a los elementos más complejos, palabras y frases. Por el contrario, los métodos analíticos parte de estas estructuras y en base a sucesivos análisis llegan a los grafemas y fonemas. Los métodos mixtos combinan los procesos de análisis y síntesis, bien utilizando los elementos más simples o los más complejos.

Resulta decisivo reflexionar sobre la medología empleada para el aprendizaje de la lecto- escritura, ya que cada niño es diferente y tolera de mejor grado uno u otro método. Esto hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de rehabilitar, adaptándonos a la mejora de la comprensión por la via que utiliza el niño para analizar el lenguaje.

Un número elevado de niños con problemas de lectura no suele ser detectado en función de las dificultades que tienen esta habilidad, sino más bien por la cantidad de errores que cometen en la escritura. La mayoría de los errores son de naturaleza lingüística. En la lectura son mucho menos porque los procesos de globalización ocultan dificultades en la adquisición de nuestro código fonético (base de nuestra ortografía), afloran en la escritura y dificultan, aunque menos perceptiblemente, los procesos de lectura.

Otros, manifiestan sus dificultades porque cometen determinados errores al leer, tienen poca velocidad lectora o no comprenden lo que leen.

Los primeros contactos con el niño nos pueden servir para delimitar el tipo de dificultad según el tipo de errores manifestados, pero será necesario que se acompañen de otro tipo de pruebas, generales o específicas, para poder concretar la problemática y poder posteriormente realizar la intervención adecuada. A pesar de que el número de niños que tienen problemas en la lectura y escritura es alto, no se han generado pruebas de diagnóstico estandarizadas desde la perspectiva cognitiva, no obstante algunas escalas ya existentes nos puede servir para diagnosticar determinados factores del proceso lector. En la evaluación podemos detectar los errores que se producen pero no podemos conformarnos con un diagnóstico general, sino que debemos descender y localizar con precisión en qué punto estriba la dificultad. Por ejemplo, si un sujeto tiene un déficit en la ruta fonológica, habría que localizar qué fonemas tiene la dificultad y qué posición dentro de la palabra.

Al ser varios y complejos los procesos que intervienen en el sistema de lectura y escritura, podemos afirmar que cada trastorno puede considerarse como un caso único. De todo esto se deduce la conveniencia de elaborar pruebas específicas para abordar el caso concreto con que nos enfrentamos, y evidentemente una rehabilitación individualizada.

Dentro de los trastornos del lenguaje escrito, el más característico es la dislexia, pero existen otros como disgrafía, disortografía y discalculia . Trataremos estos temas en brevedad para extendernos, más profundamente con la dislexia.

DISGRAFÍA

El trastorno consiste en una dificultad para la escritura que es irregular, lenta y torpe.

Condiciones necesarias para la escritura

Para que un niño pueda escribir, tiene que ser capaz de apreciar y de reproducir los tamaños, las formas y las direcciones; una adecuada coordinación psicomotora es esencial para la automatización de la ejecución de la escritura. El escolar disgráfico escribe lentamente, con letras informes y desiguales, le cuesta seguir las líneas y toma de manera torpe el lápiz contrayendo exageradamente los dedos, lo que le fatiga en poco tiempo. Por lo general estas dificultades se hacen notar cuando, en cursos más avanzados, se exige al niño que escriba rápido; el chico que escribe con la mano izquierda, experimenta los problemas antes, debido a las anomalías posturales que le exige la escritura y que son incompatibles con una ejecución suelta y rápida, la presión del entorno para corregirles puede no hacer más que agravar el trastorno.

Tratamiento

• Rehabilitación y reorganización de las disposiciones mentales retrasadas y una completa integración de los elementos verbales, es la intervención psicopedagógica.

• Intervención psicoterapéutica, encaminada a neutralizar pulsiones negativas hacia la lectura y a equilibrar la afectividad.

DISORTOGRAFÍA

Entendemos por disortografía la falta de aptitud significativa para escribir correctamente las palabras de la lengua. Aunque es un trastorno estrechamente ligado al de la lectura, los elementos de oposición y de carácter desempeñan aquí un papel mucho más importante.

La ortografía.

La adquisición de la capacidad de escribir correctamente las palabras, supone dos estadíos: primero o "estadío de escritura fonética" se aprende a transcribir en signos gráficos los sonidos, en el segundo, al que llamaremos "estadío de escritura ortográfica" habrá que distinguir las palabras y aplicar las reglas al uso. El acceso al primer nivel requiere la previa existencia de un lenguaje correcto; la escritura del segundo supone infringir las normas del habla y aprender un lenguaje escrito que es distinto del hablado.

Se puede observar en el disortográfico:

• Confusión de sonidos, de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.4 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com