ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de Lecto-Escritura y Competencias Informacionales


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2020  •  Resúmenes  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 6

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

  1. DESARROLLO DEL TEMA

1.1 METODOLOGIA

1.2 RESULTADOS  Y ANÁLISIS

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

Leer y escribir  son procesos fundamentales para la vida del ser humano, tienen un  valor e  importancia para el desarrollo integral del individuo puesto que permiten la adquisición de  conocimientos y la comunicación.  Es por ello que desde pequeños, en nuestros primeros grados de escolaridad nos  enseñan e inculcan  la lectura y escritura, comenzamos por cosas básicas pero a medida que se avanza hacia la  secundaria este proceso se vuelve más complejo y debe ser de mucho cuidado, pues si aspiramos a la educación superior, lo aprendido en nuestro paso por el colegio serán las bases de nuestras habilidades de lectura y escritura. En la Universidad estas acciones de leer y escribir se ejecutan a diario sin importar la carrera que se curse y aunque tengamos bases de estos procesos debemos responder a nuevas necesidades de la lecto-escritura, es decir que debemos aprender, adquirir, desarrollar y fortalecer nuevas competencias en este ámbito. Por esta razón  este informe tiene como objetivo propiciar una reflexión sobre la importancia de la lectura en la universidad. Empieza con la metodología de trabajo, y como se desarrolló este  a través de unos resultados  que abarcan una definición de que es la lectura, seguida de cómo es la lectura en el medio digital,  posteriormente se explica que es comprender un texto, las estrategias dentro de la  lectura, y herramientas para mejorar la comprensión o dar a conocer un tema (organizadores gráficos), se realiza una discusión de resultados y  se finaliza con las conclusiones.

  1. DESARROLLO DEL TEMA

Para el desarrollo de este informe se tuvieron en cuenta los siguientes aspectos, con el fin de lograr el objetivo:

1.1 METODOLOGIA

Para llevar a cabo este informe se tomó como metodología el uso de lecturas del Tema 1. Leer en la Universidad del curso Ser IU Digital 1. Proceso de Lecto-Escritura y Competencias Informacionales y para mejorar la compresión del tema se realizaron diferentes actividades que serán presentadas como resultados.

1.2 RESULTADOS Y ANÁLISIS

Debido a que nuestra Universidad tiene un enfoque virtual, es necesario  poner en contexto la importancia de la lectura en el enfoque digital, ya que esta será utilizada en nuestra vida académica, además  existen ciertas diferencias en comparación con la lectura de un texto en físico. Es por esto que como primera actividad (Actividad 8) a desarrollar tenemos un resumen de una lectura titulada Lectura en lo digital, para este resumen se partió de la definición de lectura y como se da en el medio digital.

 Resumen Lectura en lo digital

La lectura se entiende como un proceso interactivo, social y discursivo, en la cual participa un sujeto, un texto y un contexto cultural. Se constituye como una de las actividades de más alto nivel cognitivo, ya que permite el acceso a información y construye  conocimiento.

Tanto el lector como el texto hacen que la lectura se convierta en un ejercicio de poder;  el texto es un artefacto social y político y el lector da ese sentido al texto a través de la  comprensión e interpretación de contenidos, evaluación crítica, asumiendo roles y construyendo una identidad.

En el medio digital la lectura sufre una transformación debido al acceso a internet, ya que esto  reinventa el acceso a los textos y hace necesario que el lector desarrolle habilidades en cuanto a competencias  en alfabetización informacional y  competencias críticas.

Comprensión lectora

Además de entender cómo influye la lectura digital en nuestra vida también debemos conocer que para llevar a cabo una exitosa lectura es necesario comprender lo que se lee, es decir que el lector debe  tener la capacidad de reconstruir el significado de un texto, esto puede lograrse  si el texto se interpreta desde tres (3) niveles: literal, inferencial, crítico valorativo. A continuación se presenta el nivel que personalmente me gustaría desarrollar (Actividad 9).

Principal elemento de la compresión de la lectura que me gustaría desarrollar.

EL  principal elemento de la compresión de la lectura que me gustaría desarrollar es el nivel crítico-valorativo, porque creo que es el más completo y abarca tanto el nivel  literal como el inferencial. Además este nivel me brindara herramientas que aumentaran  mi  capacidad de llegar a la profundidad de un texto, es decir, a sus fundamentos o a sus razonamientos y a partir de ello crear mi propia postura, juicio   e  interpretación que puede ser confrontada con diferentes literaturas o lectores, y hablando más allá de un ámbito profesional y académico, este nivel es capaz de forjar  una actitud crítica frente a la vida y al mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (113.6 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com