ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PUNK


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 6

CAUSAS

¿Por qué nace el punk?

El punk tal como lo entendemos surgió como un género musical derivado del rock a mediados de los años 1970 en Inglaterra. Pero ¿Por qué? El punk no fue solo una evolución del rock producida por rechazo hacia su excesiva comercialización, sino que además influyeron varias cuestiones sociales: el masivo desempleo (juvenil especialmente), terrorismo del IRA en la capital, violencia neonazi del “National Front”, tensiones raciales, auge de la extrema-izquierda... Todo esto influyó considerablemente en la actitud de los jóvenes y sumado al rechazo que estos empezaban a sentir por el movimiento hippie desembocó en lo que hoy consideramos como “punk”.

Su actitud y estética era un rechazo a la generación de sus padres: pelo rapado y pintado frente a melenas, odio frente a amor, pereza frente a compromiso, pasotismo frente a idealismo, provocativas esvásticas y símbolos comunistas frente al pacifismo.

Realmente se puede decir que las canciones introdujeron la conciencia de los problemas de la época. El punk auguraba la post-modernidad. Y lo hacía asumiendo un corte radical: los punks no sabían tocar, se escupían con el público, expresaban el pesimismo de una era, eran horribles y por ello encandilaban a los jóvenes.

La moda punk, puede considerarse como la primera “antimoda” que inició la moda de las “antimodas”, tenía la única y subjetiva idea de ser diferente. Y ya no solo ser diferente, sino provocar reacciones negativas, para ello convertían objetos de desecho cotidianos en complementos para su imagen personal.

El término punk se acuñó como título de una revista por Legs McNeil (escritor y redactor) y John Holmstrom (dibujante, caricaturista y escritor). Ellos deseaban una revista que hablara de todo lo que les gustaba y apasionaba: las reposiciones por televisión, beber cerveza, el sexo, las hamburguesas con queso, los cómics, las películas de serie B, y el extraño rock n’ roll que sonaba en los garitos más mugrientos de la ciudad…

Así surgió el término que describía de alguna manera la parte más oscura del individuo. Pronto esta palabra se popularizó y dio nombre a un nuevo género musical, que abarcó Estados Unidos y Europa.

El término “punk” puede variar su significado, pero en general tiene un tono despectivo, términos como “vago”, “basura”, “despreciable” y “escoria” son algunas de sus acepciones. De esta forma se utilizaba un poco de forma irónica para criticar el descontento que sentían y que transmitía su música. Buscaban desmarcarse de los estereotipos sociales, buscando principalmente mostrar su sentimiento de malesar y odio hacia la sociedad que los “oprimía”.

Sus ideales iban encaminados principalmente a la libertad individual, con creencias como la lucha contra el autoritarismo, el anarquismo y el pensamiento libre. Su visión del mundo era crítica y su mensaje revolucionario era desolador, un mensaje que exponía la frustración y desencanto contra esa sociedad a la vez que manifestaba una ironía y dureza que no se habían visto antes. De esta forma el lema de los primeros punks fue: “There is no future” (“no futuro, no hay futuro”). Un concepto pesimista, desesperado, destructivo y agresivo hacia la sociedad.

Su filosofía también podría resumirse en: "Hazlo tú mismo" o "hazlo a tu manera". Rechaza los dogmas y cuestiona todo lo establecido, desprecia las modas y la sociedad de masas. En sus canciones, las bandas punk expresaban un serio descontento con los sistemas e instituciones que organizan y controlan el mundo. En ocasiones también la música sirve de plataforma para propuestas filosóficas e ideológicas. De hecho durante la década de los 80, el punk en Estados Unidos estuvo repleto de contenidos políticos, principalmente progresistas, en oposición al gobierno conservador de la época.

En Europa, el punk es una música especialmente utilizada como medio de difusión por gente afín a movimientos políticos y sociales "outsiders", mayoritariamente de izquierda, aunque existe una corriente de derecha que lo utiliza, siendo criticada y denostada por la mayoría de los movimientos punk. A principios de los 90, las publicaciones amateur del punk y las canciones de los grupos también sirvieron como vehículo de los planteamientos y denuncias de los movimientos antiglobalización.

A partir del nacimiento del punk, sobre todo de su comercialización y venta, los grupos empezaron a brotar como la espuma. La actitud, la imagen y las formas de la música del naciente movimiento punk resultaban verdaderamente revulsivas y escandalosas en la conservadora y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com