ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME PUNK


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  3.747 Palabras (15 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 15

FENÓMENO SOCIAL, EL PUNK

Dentro de nuestra sociedad podemos encontrar muy diversos grupos de personas que viven e interactúan entre sí, cada uno de ellos posee tradiciones y costumbres propias que lo diferencian y caracterizan de los demás subgrupos; estos subgrupos sociales son también conocidos como “tribus urbanas”.

Sin duda la tribu PUNK representa uno de los más emblemáticos grupos que integran tanto la ciudad en la que vivimos como así también el mundo, por lo que no puede ser pasada por alto a la hora de realizar una investigación que esté ligada al fenómeno de los movimientos sociales.

Comprendida por algunos y muy mal ponderada por otros… ¿Cuáles serán las verdades, los mitos, y las ideas que posee el movimiento PUNK? Eso es lo que veremos y develaremos en este trabajo.

NACIMIENTO Y MUERTE DEL FENÓMENO PUNK

INICIOS, DESARROLLO Y FIN

DEL EMERGENTE PUNK

Respuesta al sistema en caos:

La cultura punk posee un origen muy arraigado a la música popular y a la situación social y económica que tomaba lugar en la Inglaterra de fines de los años `60. Para mediados de la década del 70 la sociedad inglesa atravesaba una crisis profunda y eran muchos los jóvenes que veían esto como una señal de NO FUTURE (no futuro). Esta era la visión que resultaba de una generación joven atravesando por una realidad social para nada prometedora.

La cuidad de Londres fue el epicentro de una verdadera situación alarmante; la crisis del petróleo sumada a otros factores habían traído como resultado una importante desocupación, crecimiento de los barrios pobres, falta de respuestas y la perspectiva de un horizonte negro a aquellos sueños de realización que habían sido la meta de las generaciones anteriores.

Como si esto fuese poco, el sistema imponía una tendencia de grandes escenarios, donde mega estrellas pop llenas de luces, vestuario y contratos millonarios con las grandes discográficas, simbolizaban la realidad de un estilo de vida que no identificaba a muchos jóvenes que se sentían día a día cada vez más marginados por el sistema.

Así sucedió que la distancia entre la producción cultural y la realidad a la que se enfrentaban muchos jóvenes de la generación de esa época se fue haciendo tan evidente que la grieta comenzó a originar un emergente, un nuevo género que nunca antes había sido conocido por la sociedad: el punk.

Surgimiento del nombre Punk:

Existen diversas versiones del origen del género punk. Una que afirma que el nombre fue dado por la prensa inglesa para referirse de manera despectiva a esos grupos de jóvenes que cuestionaban, increpaban y se manifestaban contra la sociedad y lo establecido .Otra sostiene que surgió cuando Legs McNeil y John Holmstrom crearon en Estados Unidos una revista para hablar de las ideas, la música y los excesos de los jóvenes, a la que llamaron punk. Sea como sea, el término se popularizó y dio nombre no sólo a un nuevo género musical sino a un cúmulo de ideas y creencias que se difundieron rápidamente en Estados Unidos y Europa. Sin embargo la mas respetada de las hipótesis es la creencia de que el seudónimo punk fue impuesto por parte de los mismos pioneros del género, ya que con esta palabra abarcaban completamente la impresión que la sociedad adulta poseía sobre ellos. P.U.N.K. es una sigla que significa people united not King (gente unida contra el rey y nació en el reino unido)

Inserción del punk a la música:

Rápidamente, este grupo que había surgido como una burla a la rigidez de los convencionalismos que ocultaban formas de opresión social y cultural comenzó a hacerse oír.

Algunos invirtieron el dinero, que les daban en las interminables colas de desempleo, en una guitarra. En los garajes se empezaron a escuchar ruidos, los chicos no tenían ni tiempo ni dinero para aprender lo que la sociedad decía que debía saberse para empuñar un instrumento, pero eso no importaba. Las guitarras se convirtieron en fusiles contra la opresión, los jóvenes tenían mucho que decir y para eso no hacía falta tener una voz privilegiada sino todo lo contrario, una voz que gritara realidades; y no había mejor manera de hacer esto que utilizando como medio el mismo arma que representaba a la maquina del consumismo pop, la música.

La voz del punk:

Roces con la política:

El punk había nacido con una fuerza espontánea que mezcló con artística potencia pensamientos adoptados sui generis (distinto o especial dentro de su conjunto) que iban de Nietzsche a Marx pasando por toda una gama de pensadores, que aunque anónimos, dejaron deslizar sospechas sobre el horizonte perfecto que algunos se esmeraban en dibujar. Pero a medida que el árbol punk extendía sus ramas para poner en la vidriera lo más vergonzante de la sociedad se iban dando procesos que si bien hicieron circular su discurso, atentaron contra su contundencia.

Mentalidad autodegradante:

Algunos sectores del movimiento, atentos a las palabras que hablaban de la necesidad de una revolución permanente, sólo sabían que la cosa debía radicalizarse siempre un poco más, entrando así en una especie de espiral de controversias que, como un ácido corrosivo, fue deformando la esencia punk hacia sólo un lado del asunto. Había que tener la cresta más alta, gritar los insultos más crudos contra el establishment y golpear los instrumentos con odio para ser más punk. La revolución punk corría igual suerte que la revolución proletaria. Objetivos distintos estaban saliendo a la luz provocando quiebres que debilitaban su fuerza inicial.

La consigna del no futuro estaba ante la insalvable disyuntiva: aquel futuro estaba aquí, el tiempo siguió avanzando y aquellos jóvenes que vaticinaban la necesidad de un cambio habían corrido la misma suerte que los anteriores. El sistema se encargó de reubicarlos a todos. Algunos siguieron marginados, pero ya demasiado grandes para que los jóvenes de las generaciones posteriores los vieran como pares; otros debieron acercarse a hablar de dinero con la música; otros hicieron la vida de sus padres, aquella vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com