ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL REMATE


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  1.474 Palabras (6 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 6

EL REMATE:

Es aquel que se lleva a cabo por orden estricta de un juez o un tribunal; cuando conste la ejecución de una sentencia donde o exista algún tipo de dinero o bienes de de fácil adquisición.

El remate se efectuara por medio de subastas que serán notificadas mediante la publicación de anuncios y carteles en tres distintas ocasiones: para bienes muebles de tres (3) en tres (3) días y para bienes inmuebles de diez (10) en diez (10) días. Estas subastas se harán en remate publico de los bienes y serán justipreciados por peritos, y se nombraran tres: 1. uno por el tribunal; 2. uno por el ejecutable y 3. por el ejecutado.

Luego de esto el remate será realizado en un plazo no mayor a los ocho (8) días si se trata de bienes muebles. Para participar en la subasta la persona debe tener capacidad, no pueden ser familiares. Los postores participantes deben dejar en la mesa por lo menos el 10% de del valor en efectivo que luego será devuelto al terminar la subasta excepto la del mejor postor.

El acto de la subasta será precedido por el juez con la asistencia del secretario; el mismo que anunciará las posturas y las mejoras de cada una hasta que no siendo superada la ultima el juez de por terminado el acto del mismo. El mejor postor o el que haya ganado la subasta notificara al juez su voluntad en la compra firmando un acta de transferencia del bien que ha adquirido.

De ocurrir que dos postores hayan subastado por lo mismo se hará una muerte súbita del mueble o inmueble en cuestión y este será adjudicado al postor que haya ofrecido mas. SE admiten pagos a plazos en donde sean sometidas al acreedor para que en un plazo de nueve (9) días resuelva aceptar esa oferta, quedarse con lo rematado o que se le entregue la administración de los bienes.

ANALISIS

ARTICULOS 567.- AL 584.-

DE LA CANCELACION DEL PRECIO DEL REMATE.

Artículo 567: El adjudicatario del bien tiene tres (3) días para la realización del pago de la adjudicación del mismo.

Artículo 568: El ejecutante participa en la subasta (remate) y se adjudicara solo la parte excedente del crédito.

Artículo 569: La garantía que ofrecen los postores en el remate es el depósito; si este no es cumplido en el lapso otorgado este será destinado a cubrir los gastos de un segundo remate si los postores no cumplen con el pago inmediato de la cosa adjudicada.

Artículo 570: Si el adjudicatario no realiza la consigna del depósito por el precio subastado en un lapso no mayor de los tres (3) días el juez procederá de nuevo a efectuar y ejecutar un nuevo remate de la cosa subastada.

Artículo 571: El rematados (persona que realiza el remate) quedara como completo responsable del valor del remate, de los gastos y de los perjuicios que conlleven a la realización de un nuevo remate. Ahora bien si el precio del remate fuere mayor el rematador aprovechara este para la cancelación de lo antes descrito.

Artículo 572: La adjudicación en el remate trasmite al adjudicatario todos los derechos de goce, uso, disfrute y disposición del bien. Adquiere posesión de la mismas siempre y cuando el adjudicatario cancele el precio establecido en la subasta (remate). Si el pago fue realizado a plazos la cosa adjudicada queda libre de la cancelación del precio por hipoteca.

Artículo 573: Después de finalizado el remate por completo y habiéndose cumplido con los requisitos establecidos el secretario del tribunal tienen el deber de dar al adjudicatario una copia del acta certificada del remate para que la misma le sirva como título de propiedad, en un lapso de tres (3) días.

Artículo 574: Cuando en el remate sean varios muebles e inmuebles que se estén subastando que se puedan constituir en unidades separadas estas serán rematas una por una siguiendo el orden que indique el ejecutado o en su defecto el tribunal. Si rematando uno o varios artículos es suficiente para cancelar el monto que cubra la deuda por completo el resto de los bienes muebles e inmuebles que libres de embargo.

Artículos 575: Para realizar la adquisición del remate se deben cumplir los siguientes requisitos:

1.- Capacidad de ejercicio

2.- Prohibiciones como: de las personas que no pueden comprar ni vender.

3.- Entre marido y mujer

4.- El padre y la madre los bienes de su hijo sometido a potestad

5.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com