ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCETO DE REMATE JUDICIAL


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 5

El remate judicial, al ejecutarse, entraña la continuación de un procedimiento expropiatorio que no es en interés público, si no interés privado de un acreedor.

La culminación de tal procedimiento es la adjudicación de los bienes rematados. La adjudicación consiste en atribuir legalmente la propiedad a alguien.

El remate judicial es un procedimiento de venta forzosa, en pública almoneda o subasta.

FINCAMIENTO DEL REMATE, SUBASTA Y ADJUDICACIONES

El remate de bienes inmuebles necesita que los postores sean convocados, y esa convocatoria debe ser de acuerdo a la ley procesal civil.

El remate tiene tres momentos:

1. Avaluó

2. Subasta o Remate

3. Entrega de precio, otorgamiento de escritura y pago al acreedor ejecutante.

Si hay necesidad de agregar un cuarto momento, que debe proceder a la subasta o remate y que es la convocatoria de postores, la cual debe hacerse por medio de edictos, que se fijaran por dos veces en los tableros de avisos del juzgado.

INTERVENCION DE TERCEROS EN EL REMATE

Las dos clases de terceros que pueden intervenir en el remate:

• Los postores

• Los acreedores

Estos acreedores son los titulares de gravámenes que hubieran aparecido de un certificado de gravámenes que debe expedir el registro público de la propiedad a petición del tribunal.

Tienen derecho a intervenir en el avaluó y en la subasta de los bienes, si les conviene hacerlo; pueden hacer observaciones en el acto del remate.

EL PAGO DE LOS ACREEDORES

El pago de los acreedores es la finalidad y la justificación del remate. Si los acreedores fueron varios, deberá examinarse la prioridad o preferencia de sus créditos, pues con el producto de la venta deberá pagarse primero a quien tenga mejor derecho, o consignársele la cantidad adecuada si no estuviere presente.

JUICIO HIPOTECARIO

Un juicio hipotecario es el derecho que el acreedor hipotecario tiene u otro tercero de tomar la propiedad hipotecada y de poder venderla para pagar la deuda, si el deudor no paga. Es un término jurídico.

ARTÍCULO 704 A.- El juicio hipotecario es un procedimiento especial sumario que tiene por objeto resolver las controversias que se originen con motivo del pago o prelación de las obligaciones garantizadas con hipoteca.

ARTÍCULO 704 B.- Para que el juicio hipotecario se siga según las reglas del presente capítulo, es requisito que el contrato de hipoteca conste en escritura pública o documento legalmente equiparable a ésta, debidamente registrada y que el plazo de pago se haya cumplido, o que sea exigible conforme a lo pactado en el contrato de hipoteca o bien, que deba anticiparse de acuerdo a la ley.

No será necesaria la inscripción de la hipoteca en el Registro Público de la Propiedad, cuando el contrato principal tenga carácter de título ejecutivo, el bien objeto de la garantía se encuentre inscrito a favor del demandado y no exista respecto del bien hipotecado, embargo o gravamen a favor de tercero, inscrito cuando menos noventa días anteriores a la presentación de la demanda.

JUICIO DE DESAHUCIO

Proceso especial y sumario que pretende que el dueño o arrendador de una finca entregada en arrendamiento pueda recuperarla, ya sea por falta de pago de la renta o de cantidades asimiladas a la misma.

Existen dos tipos de juicios de desahucio, según el procedimiento a seguir:

• El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com