ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Remate Judicial


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  3.975 Palabras (16 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 16

REMATE JUDICIAL

Los Remates Judiciales son ventas forzosas de propiedades a través de una autoridad en razón del incumplimiento de una obligación, de estos existen diversos casos que originan el remate tales como, cobro de un pagaré, hipoteca, ejecución de un convenio o laudo, falta de acuerdo en la repartición de bienes, etc

Éstos se celebran ante los respectivos Juzgados y Tribunales tanto estatales como federales del país, autoridades que están facultadas para lleva acabo éstas ventas por la Ley, quienes siguen las reglas para llevarlo acabo.

La Ley señala que los Jueces deben cerciorarse que la propiedad esté registrada ante el Registro Público de la Propiedad a nombre del demandado además de requerir a las partes en el juicio para que entreguen un avalúo de la propiedad, en la gran mayoría de los casos el demandante es el único que lo presenta, quien castiga el avalúo entre un 20% hasta un 30%.

Hecho lo anterior, se convoca a postores para que asistan en una fecha determinada a la compra del inmueble, a esta se le denomina Almoneda. En caso de no venderse en esta se señalara una Segunda y así hasta que se logre la venta de la propiedad. En cualquiera de éstas siempre y cuando el demandante tenga el dinero líquido que cubra la postura mínima, podrá adjudicarse a su favor el inmueble.

El ganador del remate deberá pagar el resto en el tiempo que ordene el Juez en una resolución donde aprueba el remate, tiempo que va de 3 a 5 días o de 10 a 15 días. Hecho lo cual el ganador del remate podrá llevar acabo la escrituración del inmueble, con este trámite realizado el juez ordena la entrega de la posesión del inmueble.

Estas son una buena oferta en razón que del valor establecido en el avalúo, las posturas podrán hacerse de las 2/3 o 3/4 partes del mismo, por lo que si hablamos de una propiedad que en el mercado cuesta $1,300,000, en el juicio es valuado en $1,000,000 y una primera oferta puede iniciar en $670,000.

Tiempo Estimado de entrega de un Remate sin Recursos: 2 a 4 meses.

Tiempo Estimado de entrega de un Remate con Apelación: 4 a 6 meses.

Tiempo Estimado de entrega de un Remate con Amparo: 6 a 8 meses.

REMATES BANCARIOS

Los Remates Bancarios son ventas que realizan las Instituciones Bancarias de créditos con garantía inmobiliaria o de inmuebles ya escriturados.

Del crédito, los bancos realizan la venta en cualquier momento del proceso judicial, en estos casos lo que se adquiere es la deuda, que está garantizada con un inmueble y dependiendo de la etapa donde se compren será el precio y el tiempo que se tendrá que invertir.

En el caso de los inmuebles escriturados, dado que el banco ya realizó los gastos para la escrituración y toma de posesión los pone en venta al público al precio real comercial.

Un ejemplo claro, puede ser la adquisición de los derechos del crédito del banco de una casa con un valor en el mercado de $3,500,000, adquirida en etapa de pruebas en un precio de $1,200,000, pero la posesión del mismo podrá ser entregada en un plazo mínimo de 2 años.

Pero, si la intención es ocupar lo más pronto posible un inmueble se trataría de la adquisición directa del banco a Usted de un Inmueble escriturado cuyo costo se eleva al 85% como mínimo.

Tiempo estimado de entrega adquirido en la etapa de Demanda: 1 a 5 años.

Tiempo estimado de entrega adquirido en la etapa de Contestación de Demanda: 1 año a 4 años y medio.

Tiempo estimado de entrega adquirido en la etapa de Ofrecimiento y Desahogo de Pruebas: 1 año a 4 años.

Tiempo estimado de entrega adquirido en la etapa de Sentencia con o sin Recursos: 1 año a 3 años y medio.

Tiempo estimado de entrega adquirido antes del Remate: 1 año a 2 años.

Tiempo estimado de entrega adquirido después del Remate: 2 meses a 8 meses.

Tiempo estimado de entrega con escrituras: 2 meses.

CONCLUSION

Cualquier Remate es buena, ya sea para inversión o para comprar casa habitación, dependiendo del rendimiento que quiera obtener y claro el tiempo en que quiera recuperar la inversión o tomar posesión del inmueble.

Un punto importante que se necesita destacar es la seguridad de la operación, en cualquier modalidad la operación es muy segura ya que lo único que se puede llegar a retrasar es la entrega de la posesión.

En un Remate, ya sea Bancario o Judicial es necesario adquirirlo debidamente asesorado de un experto en este tipo de operaciones, ya que cuando no se cubren ciertos análisis y conocimientos en la materia, puede correr riesgo la operación.

TIPOS DE REMATES

¿Cuántos tipos de remates existen?

¿Son privados o públicos?

¿Quiénes pueden participar?

Existen cuatro principales tipos de remates, cada uno tiene sus pros y contras.

REMATES BANCARIOS (privados)

Estos se originaron de litigios que duraron años entre el banco y un deudor. Finalmente el banco recupero el inmueble. Dentro de los Remates Bancarios

. En casos tienes la oportunidad de

ingresar a la propiedad. El porcentaje de descuento oscila entre un 20% - 50%.

Los 4 estatus de Remates Bancarios se analizan en el curso: Cómo Invertir en Remates Hipotecarios.

REMATES DERECHOS LITIGIOSOS (recuperadoras)

Lo puede hacer tanto un banco como una empresa privada, llamados consorcios o recuperadoras. Es una simple sesión de derechos a cobrar una deuda privada. El que compra la cartera o el derecho tiene que litigar la propiedad a través de un juicio. Puede que se vendan propiedades de juicios ya liberados. En este tipo de remates también es

posible ver algunas de las casas por dentro. En los Remates de Cartera Vencida el descuento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com