ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL REPARTO DE ÁFRICA


Enviado por   •  29 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 6

EL REPARTO DE ÁFRICA

Los primeros contactos entre África y Europa se realizaron en el siglo XIV cuando al caer Constantinopla en manos de los turcos, los europeos se vieron obligados a buscar nuevas rutas hacia Oriente. Luego portugueses navegaron las costas africanas estableciendo puntos de control comercial en las islas alrededor de África como camino hacia las Indias, empezando y controlando así el tráfico de esclavos. Hacia 1600 los holandeses hicieron presencia en el continente, entrando en relación con los portugueses, ocasionando comercios y enfrentamientos. A principios del siglo XIX, otros europeos se disputaron los lugares ocupados por Portugal y Holanda. Dando lugar a conflictos entre potencias por el territorio de áfrica, por el conocimiento de las vías fluviales y lagos además de la posibilidad de obtener materias primas de forma fácil y barata.

La división del continente tuvo inicio en la segunda mitad del siglo XIX, fue en la Conferencia de Berlín, ya que hacia 1880 se había desatado una gran rapiña entre los países imperialistas para repartirse África, o para ser más precisos, para completar el reparto, pues Inglaterra y Francia la habían comenzado tiempo atrás, dando lugar a continuos enfrentamientos entre ellas, como el de Francia e Inglaterra por Egipto o el de Francia e Italia por Túnez.

Entre noviembre de 1884 y febrero de 1895 se celebró en Berlín una conferencia sobre África occidental a las que asistieron las principales potencias europeas junto con Estados Unidos y el Imperio Otomano, los acuerdos a los que se llegaron se registraron en el acta de Berlín (1885) con el fin establecer la libertad de navegación y comercio porque las metrópolis impedían que otros comerciaran con sus colonias. Recordemos que el desarrollo de la producción alcanzado en aquel momento requería el suministro de materias primas y mercados para colocar las mercancías.

A iniciativa del canciller alemán Bismark, quien buscaba protagonismo en la repartición, se llevaron a cabo en la ciudad de Berlín dos reuniones, una en noviembre de 1884 y otra en febrero de 1885. Acudieron representantes de las grandes potencias, en total asistieron 14 Estados.

Ningún representante africano participó en la reunión, situación que revelaba las verdaderas intenciones de la colonización africana ya que según los europeos los motivos por los que se dividirían áfrica serian para civilizar a los africanos, enseñarles a vivir en paz y disfrutar de todas las bondades de la civilización occidental.

El gran beneficiario de la reunión fue Leopoldo II a quien se le asignó, como ya hemos mencionado, a título personal el Congo. Las negociaciones no estuvieron exentas de confrontaciones pues enfrentaban los intereses de países muy poderosos, principalmente entre –Inglaterra y Francia- protegiendo sus posesiones y cuidando que el contrario no le superara, y el resto buscando conseguir una colonia por primera vez o ampliar sus pequeñas posesiones. La conferencia no consiguió satisfacer las ambiciones de algunos países. La disputa por territorios en África fue uno de los motivos de la Primera Guerra Mundial, en 1914. Cabe recordar que la división de África no tomó en consideración las diferencias culturales entre las tribus rivales, estimulando conflictos étnicos, políticos y religiosos que permanecen hasta hoy.

La división de África tuvo 2 fases:

La primera fue el despliegue reducido de fuerzas europeas junto con una igual reducida resistencia africana (1880-1890) aumentándose la presencia de europeos al otorgar los reyes y jefes de las tribus tierras a los extranjeros.

La segunda fase (1895-inicios del siglo XX) fue mucha más violeta que implico la resistencia de los nativos llegando a violentos enfrentamientos.

Algunos ejemplos de esto fueron

De infausta memoria es la matanza de Blood Rivers, en Sudáfrica, cuando en 1838 los holandeses asesinaron a 3,000 zulúes.

Fue en el llamado Estado Libre del Congo, en donde se dieron el mayor número de atrocidades e injusticia por parte de la población europea colonizadora sobre la indígena.

IMPERIOS COLONIALES

Los principales imperios coloniales fueron el británico y el francés, aunque otros países como Alemania, Bélgica o Italia también se apoderaron de territorios. Estados Unidos y Japón impulsaron también su expansión imperial.

El imperio británico

Gran Bretaña formó el mayor imperio colonial de la época. El imperio británico agrupaba en 1914 el 20 % de la superficie de la Tierra y el 25 % de la población mundial. Sus colonias estaban repartidas por todos los continentes, muchas localizadas en puntos estratégicos fundamentales (Gibraltar, Suez, Singapur, Hong Kong) que convertían a Gran Bretaña en dueña de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (52.8 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com