ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reparto De Africa


Enviado por   •  21 de Agosto de 2012  •  1.726 Palabras (7 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 7

Para empezar tenemos que señalar que el término " Reparto de África" fue creado para detallar la distribución de los territorios africanos que tuvo lugar entre las potencias imperialistas europeas durante las décadas de 1880 y 1890. Fue durante este periodo cuando estas grandes potencias impusieron oficialmente su autoridad en África. El actual mapa del continente africano moderna es por tanto el resultado directo del colonialismo europeo.

A partir del año 1875, diversas potencias europeas comenzaron a considerar seriamente la necesidad de extender su control oficialmente a las tierras del interior del continente africano. No obstante, parece ser que el desencadenador de este proceso fue una intervención militar británica en Egipto, motivada por una rebelión nacionalista, y la imposición efectiva de su autoridad en esta zona. Francia, que recordemos que ya había invadido ese país con Napoleón en 1798, se opuso enérgicamente a esta situación, y las restantes potencias europeas decidieron, por el efecto dominó, ampliar también su zona de influencia. Cuando un país imponía su dominio en un territorio, obligaba al resto a hacer lo mismo para no perder mercados ni zonas de influencia. Sin embargo no pensemos ni por un instante que África era algo nuevo para los occidentales, durante cuatro siglos el continente negro había sido el destino de los esclavistas, personajes que proporcionaban a América una materia imprescindible: los esclavos para las plantaciones. Sin embargo existían "pequeñas" excepciones, el interior seguía siendo prácticamente desconocido.

Tenemos definidas muy claramente las razones económicas básicas por las cuales se impulsó este tipo de política de "conquista del continente negro"; contribuyó al desarrollo colonial la imperiosa búsqueda de materias primas que fueran capaces de alimentar las fábricas europeas, la necesidad de mercados para vender los productos industriales y la inversión de capitales, entre las causas políticas; el afán de equilibrio entre las potencias (si un país conquistaba territorios obligaba a hacer lo mismo al resto) y no olvidemos el sentido estratégico de las nuevas tierras conquistadas, en cuanto a causas ideológicas, estaba el deseo de ampliar los conocimientos geográficos y científicos, la expansión misionera (tanto católica como protestante) y, como suele ser normal en el ser humano, el afán individual de gloria y aventura.

Muchos son los nombres que pueden destacarse en este último apartado; el primero de ellos es sin duda el médico escocés Mungo Park, que trató por dos veces de navegar por el Níger hasta su desembocadura. Otro de nuestros "valientes" fue René Caillié, hijo de un panadero se trasladó a Sierra Leona, aprendiendo el árabe y las costumbres y leyes musulmanas para poder viajar a pie por África como un comerciante mahometano, después de 538 días andando llegaba a Tombuctú, -escondido entre las páginas de su Corán se encontraba su cuaderno de notas-.

La aportación del Estado español a estos viajes africanos había comenzado mucho antes en la figura de Alí Bey, cuyo verdadero nombre era Domingo Badía i Leblich (1766-1818), viajero español, natural de Barcelona. En el año 1803 recorrió todo el norte de África vestido como un musulmán y usando el nombre de Alí Bey. Viajó por Marruecos, Egipto y Arabia, y fue el primer europeo que llegó a la ciudad sagrada de La Meca después de la implantación del islam en el siglo VII. En el libro titulado Viajes (1814, publicado en 1836) relató los hechos acontecidos durante su viaje. Desgraciadamente, la vía abierta por el aventurero catalán no fue continuada ni potenciada por los sucesivos gobiernos hispanos.

"Alabanza sea dada a Dios; a Él que es el Altísimo el Inmenso; a Él que nos enseña por el uso de la pluma, que enseña a los hombres a salir de la ignorancia. Alabanza a Dios, que nos guió a la verdadera fiel del Islám; hasta el término de la peregrinación y hasta la Tierra Santa. Este libro es del religioso, príncipe, doctor, sabio, "scherif", peregrino, Ali Bey, hijo de Otmán, príncipe de los Abassidas, servidor de la Casa de Dios, la prohibida..." Esta es la forma del prólogo del libro de Ali Bey del que recomendamos su lectura...

Aventureros y aventuras se sucedían; en el año 1822, el mayor inglés Denham, el teniente de navío escocés Clapperton y el naturalista Oudney lograron llegar al lago Chad, bajando en línea recta desde Trípoli. Los hermanos Landner -Richard y John- descubrieron en 1830, el enigma de la desembocadura del Níger, que la muerte de Park había dejado en suspenso.

En 1855, los oficiales ingleses Richard Burton -no confundir con el actor británico- y John Speke estaban destinados en Adén, allí oyeron hablar por primera vez de los Montes de la Luna , donde los indígenas mantenían que existía una región con unos grandes lagos todavía no vistos por el hombre blanco. Estos dos personajes, para que el lector se haga una idea -en especial Burton- tendrían muchas características similares a los dos protagonistas de la película EL HOMBRE QUE PUDO REINAR, pues eran dos auténticos aventureros sin escrúpulos -Burton había llegado a visitar La Meca disfrazado de Musulmán- .Cuando Burton le propuso a Speke para que le acompañara en una expedición a Somalia, éste no lo dudó un momento. De esta aventura casi estuvieron a punto de no poder regresar.

Dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com