ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SENTIDO DE LAS PENAS


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 4

EL SENTIDO DE LAS PENAS

Los tiempos de Beccaria, el economista italiano más famoso como jurista, eran sin duda tumultuosos. Eran los momentos de Smith, de Condorcet, de la Ilustración, de un choque entre visiones diferentes del mundo. Y es en esos momentos en los que se publica la obra de Cesare Beccaria sobre los delitos y las penas, convirtiéndose en un éxito inmediato. Para esos tiempos, sin duda, la aportación del autor es una inmediata en el suavizar los terribles castigos dados a los delincuentes. Para nuestra época, la contribución del italiano es la de proveernos con sentido común en la elaboración de nuestras leyes.

La idea que es tema de esta carta es de Cesare Beccaria (1738-1794), De los delitos y de las penas, Alianza Editorial, 1997, pp 31, 39, 51, 67, 79 y 115. Recordar el sentido común de Beccaria es un buen ejercicio actual, en momentos en los que quizá hemos olvidado los principios básicos y lógicos de las leyes. Las fiebres legislativas de muchos países han ocultado esa lógica sencilla de la ley y sus propósitos al conocer los delitos.

&&&&&&

Al tratar el tema de los delitos y de las penas para esos delitos, Beccaria hace mención del inicio de la sociedad. En resumen, dice que los hombres estaban cansados de vivir en un sistema de libertad muy difícil de mantener por las constantes guerras, y que decidieron unirse en una sociedad.

Ésa es la razón de la pérdida de un poco de su libertad original, por la que pudieron emitir disposiciones para poder vivir en común. Éstas son las leyes y su respeto implica necesariamente la existencia de penas para quienes las transgreden. La misma existencia de una ley supone, por tanto, la existencia de un castigo cuya razón de ser es contener los ánimos e inclinaciones de quienes desean quebrantarlas.

Si existe una ley, esa existencia misma supone la posibilidad de ser violada y esa violación implica necesariamente la existencia de un castigo. A partir de allí, Beccaria hace una serie de consideraciones sobre las penas legales.

&&&&&&

Una de las más básicas consideraciones es la proporción entre el delito cometido y la pena. A una contravención grande debe corresponder un castigo correspondiente a su extensión. Dice Beccaria que la idea es que no existan delitos, desde luego, pero lo que más interesa es que los delitos que más daño causan sean los menos frecuentes.

En otra parte de su pequeño libro, habla de los objetivos de las condenas y sanciones. Su propósito no es deshacer un delito, ni tampoco afligir a un ser humano. El fin de las penas es impedir que el culpable cause nuevos delitos y apartar a los demás de cometerlos. Quizá en palabras más actuales, pueda hablarse de las penas como un incentivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com