ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SISTEMA DE CALIDAD


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  2.603 Palabras (11 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 11

EL SISTEMA DE CALIDAD

Las certificaciones de calidad parecen haberse convertido en una obligación de hecho, aunque no exista obligatoriedad legal de obtenerlas.

España, junto con Italia, es uno de los países europeos donde más se certifican las empresas, pero sin embargo no conseguimos que este hecho se refleje en nuestros datos de calidad empresarial ni en nuestra competitividad. Resulta llamativo este divorcio de datos para los que trabajamos, desde la perspectiva de la organización empresarial, porque es precisamente hacer a la empresa más competitiva uno de los objetivos de la implantación de estos sistemas. Un sistema de gestión de la calidad está destinado a ayudar a la empresa a gestionarse mejor, poniendo en marcha los mecanismos necesarios para un control y una comunicación eficaces en la comunidad empresarial, implicando a clientes y proveedores.

Y entonces, ¿qué es lo que pasa? Pienso que existe una variedad de circunstancias, pero de entre todas podríamos destacar, al menos:

- La búsqueda del certificado de gestión de calidad como una estricta necesidad comercial, lo que lleva a una falta de compromiso y confianza de la dirección de las empresas en el sistema de gestión de calidad.

- La idea de que detrás de la certificación hay únicamente una serie de controles burocráticos y requisitos normativos que, en realidad, no aportan nada a la organización, lo que lleva a otorgar un nivel muy bajo a la gestión de los sistemas de gestión de la calidad en las empresas y, en consecuencia, a que no se cuente con ellos como una herramienta útil de gestión

- La falta de formación empresarial que aún hoy tiene gran parte de nuestro empresariado, que limita la visión de lo que puede conseguirse a través de una herramienta como esta.

- El escaso resultado de la consultoría profesional cuando trabaja con empresas pequeñas y medianas en cuanto a comunicar con claridad cuáles pueden ser los resultados de un esfuerzo más adecuado por mejorar la gestión y acompañar a los clientes en la búsqueda de su mejor alternativa

Me consta que entre el colectivo de los que nos dedicamos a servicios profesionales en las empresas somos muchos los que nos encontramos con estas o similares dificultades, y estoy convencida de que la forma de avanzar es, para variar, mayor y mejor dedicación, claridad y profesionalidad en la prestación de nuestros servicios.

Implantar un Sistema de Gestión de Calidad en una empresa u organización implica cumplir con una serie de requisitos establecidos en Normas Nacionales o Internacionales (ISO 9901, ISO 14.001, etc.) Con su Implantación, obtendremos como mínimo una Organización:

A continuación se apuntan principios esenciales que permiten entender las profundas coincidencias entre ambos sistemas.

- Tanto la Prevención como la Calidad, empiezan por la Dirección. Sólo si la Dirección está comprometida, y este compromiso se muestra además de con palabras, con hechos y con el ejemplo, se logrará el éxito.

- Prevención y Calidad, son un proyecto permanente. Las metas no pueden ser estáticas, los sistemas deben estar inmersos en un proceso de mejora continua.

- Ambas se basan fundamentalmente en la actuación preventiva y no en la acción reparadora. Es prioritario actuar antes de que los fallos acontezcan, en lugar de controlar los resultados, aunque también éstos han de ser considerados.

- Tanto los criterios preventivos de riesgos laborales como los de calidad han de aplicarse en todas las fases del ciclo de vida de los productos y en todas las etapas de los procesos productivos. Es necesario prevenir fallos tanto en las condiciones normales como anormales que puedan acontecer.

- La Salud laboral, igual que la Calidad, son medibles. Sólo seremos eficaces si somos capaces de medir y evaluar la situación en la que estamos y cómo evolucionamos. En ambas áreas las técnicas de evaluación son similares, e incluso algunas son idénticas.

- La PRL y la calidad son tarea de todos. Sólo con su integración en la estructura de la empresa y en la actividad cotidiana serán ambas alcanzables.

- El resultado óptimo de PRL y Calidad se logra mediante la formación, ésta ayuda a lograr aptitudes y actitudes que garanticen comportamientos fiables y positivos para los sistemas.

INTRODUCCION AL CONCEPTO DE CALIDAD

La historia de la humanidad está directamente ligada con la calidad desde los tiempos más remotos, el hombre al construir sus armas, elaborar sus alimentos y fabricar su vestido observa las características del producto y enseguida procura mejorarlo.

En los vestigios de las antiguas culturas también se hace presente la calidad, ejemplo de ello son las pirámides Egipcias, los frisos de los templos griegos, etc. Sin embargo, la Calidad Total, como concepto, tuvo su origen en Japón donde ahora es una especie de religión que todos quieren practicar.

Durante la edad media surgen mercados con base en el prestigio de la calidad de los productos, se popularizó la costumbre de ponerles marca y con esta práctica se desarrolló el interés de mantener una buena reputación (las sedas de damasco, la porcelana china, etc.) Dado lo artesanal del proceso, la inspección del producto terminado es responsabilidad del productor que es el mismo artesano.

Con el advenimiento de la era industrial esta situación cambió, el taller cedió su lugar a la fábrica de producción masiva, bien fuera de artículos terminados o bien de piezas que iban a ser ensambladas en una etapa posterior de producción.

Como consecuencia de la alta demanda aparejada con el espíritu de mejorar la calidad de los procesos, la función de inspección llega a formar parte vital del proceso productivo y es realizada por el mismo operario (el objeto de la inspección simplemente señalaba los productos que no se ajustaban a los estándares deseados.)

"La calidad no se mide solo en la prestación de servicios, sino también en la capacidad de responder ante cualquier dificultad."

Lo defino como la capacidad de superar los objetivos planeados al momento de prestar el servicio, y ante cualquier problema. Bianca Puga

Importancia: ¿Cuán importante nos es la calidad?

El ofrecer "atención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com