ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESPONSABILIDAD DE LOS SERVIDORES PUBLICOS


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2018  •  Biografías  •  1.720 Palabras (7 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 7

DERECHO CONSTITUCIONAL

[pic 1]

Lic. Miguel Ángel Bautista V.

Alumno: Adrián Hernandez Olvera

4to Derecho

31 de Marzo del 2017

RESPONSABILIDAD DE LOS SERVIDORES PUBLICOS.

Antes de empezar a explicar el tema, debemos saber ¿que es un Servidor Publico? Y ¿Qué es responsabilidad?.

 Contestado la primera pregunta Un servidor publico es aquel que independientemente de su denominación  ya sea de funcionario  o de servidor civil, está normado por un régimen  de función  pública  bajo  una  ley específica  de derecho  público  o mediante disposiciones equivalentes, y asumen actividades enmarcadas en los intereses primordiales  del  Estado. Esto no quiere decir que todos los empleados del estado estén sujetos a esto, solo los maque el articulo 108 de la constitución.

La responsabilidad es la obligación que tiene una persona de subsanar el perjuicio producido o el daño causado a un tercero, porque así lo disponga la ley, lo requiera una convención originaria, lo estipule un contrato, o se desprenda de ciertos hechos ocurridos  con  independencia   de  que  en ellos  exista  o  no  culpa  del  obligado   a subsanar

¿Ahora bien que es la responsabilidad de los servidores públicos?

Cuando en el ejercicio de las atribuciones conferidas por el Estado a los servidores públicos, estos incumplen con las obligaciones que la ley les impone, se crean responsabilidades en beneficio de los sujetos que son afectados directamente por la falta o en su caso el Estado mismo, la responsabilidad puede tener características diferentes, dependiendo del régimen legal aplicable, de los órganos que intervienen, de los procedimientos para su aplicación, y de la jurisdicción a cuya competencia corresponde su conocimiento. La supervisión del actuar de los servidores públicos, desempeñando su cargo,  es un asunto  que la sociedad  ha tenido en constante crítica, pues el actuar de los servidores públicos es desempeñar sus funciones con honestidad. Es por ello que  la  responsabilidad  política  surge  a raíz de la necesidad de controlar la conducta de los servidores públicos y por ende combatir la corrupción.

Los Servidores públicos están para proteger nuestro derechos y velar por ellos, pero muchas veces estos mismo ven por su propio interés y cause un efecto negativo en la sociedad, tanto así que se les olvida de las responsabilidades que tiene con el pueblo.

JUICIO POLITICO.

El juicio político es una de las sanciones que marcan el artículos 109 de la constitución de los Estados Unidos Mexicanos, la cual nos habla de cuando en el ejercicio de sus funciones incurran en actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho, en el articulo 110 de la constitución nos indica las sanciones que se le impondrá a los que sean juzgados por el Juicio Político.

Los suejtos al JUICIO POLITICO serian:

  1. Funcionarios del Poder Judicial.
  2. Miembros del Poder Legislativo Federal y representantes electos.
  3. Miembros del Poder Judicial y del Poder Judicial del Distrito Federal.
  4. Funcionaros de las entidades federativas.

Los órganos encargados de las aplicar las normas previstas por la Constitución en materia de Juicio Político, son la Cámara de Diputados y el Senado de la República, la Cámara de Diputados cuenta entre sus facultades exclusivas la de ser “órgano de acusación” en los juicios políticos, que se instauren contra los servidores públicos señalados en el artículo 110 de la Constitución.

Y por ultimo las sanciones que marca el artículos 110 de la constitución serian(resumidas);

  1. La destitución del cargo
  2. Y la inhabilitación.

Un punto muy importante antes de cerrar el tema de juicio politco seria que NO procede juicio político contra el Presidente de la República; sin embargo, puede operar la declaración de procedencia, es decir, se le puede exigir responsabilidad penal.

DESAFUERO.

El desafuero es aquello donde una persona goza de algunos privilegios y se le son quitados porque cometió algún delito y el cual da nacimiento a el fuero que es protección de los miembros del poder legislativo de denuncias o amenazas, comúnmente del poder ejecutivo, con la finalidad de controlar por medio de la fuerza a un poder que debe ser independiente.

El desafuero o juicio de procedencia se impone cuando se presume y fundamenta que el funcionario ha cometido un delito. Con el desafuero se elimina la restricción procesal que impide que sea juzgado, y se le puede por ende juzgar como a cualquier ciudadano.

En mexico el desafuero solo ha sido aplicado en 8 ocasiones siendo el primero en el año 1909 que fue el abuelo de del Presidente Jose Lopez Portillo.

Existe muy poca información acerca del ‘’desafuero’’ ya que en Mexico es raro que existan este tipo de juicios, de lo que ya había mencionado solo 8 ocasiones se llego a necesitar del ‘’desafuero’’.

RESPONSABILIDAD PENAL.

La responsabilidad penal, es aquello donde se comete un delito de índole penal, por ejemplo violación, asesinato o toda aquella que venga tipificada en el Codigo Penal, se tendrá que imponer una sanción al individuo que cometa unos de los delitos que señale el código penal, debiendo sufrir las consecuencias.

Para los funcionaros que cometan este tipo de delitos se le podrá juzgar después de que termine su periodo, es decir si el presidente comete algún delito de los que señale el código penal solo podrá ser juzgado después de que acabe su sexenio.

 

Existen tipos de R. Penal que serian dos:

Común: Cuando el delito puede ser cometido por cualquier persona.

Especial: Cuando el delito es cometido por un funcionario publico.

En pocas palabras la responsabilidad penal es sancionar a toda aquella persona que comete un delito que este tipificado en el código penal, ya sea un individuo cualquier o algún funcionario publico, la responsabilidad penal aparece cuando un funcionario o cualquier persone como un delito del tipo penal.

RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (91.3 Kb)   docx (386.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com