ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SURGIMIENTO DE LA PEDAGOGÍA CRITICA Y PEDAGÓGICA CRITICA UNA REVISIÓN DE LOS PRINCIPALES CONCEPTOS


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  2.612 Palabras (11 Páginas)  •  1.119 Visitas

Página 1 de 11

COMO SURGE LA PEDAGOGÍA -CRÍTICA

La pedagogía critica proviene del hebreo tikkun, que significa “curar, reparar, transformar al mundo “La teoría critica nace antes de la segunda guerra mundial en el instituto fur sozialforschung de Alemania (Instituto para la investigación social) Los progenitores europeos de la teoría educacional como Henry Giroux. Una nueva teoría radical de la educación ha emergido en los últimos quince años es llamada la nueva sociología de la educación o también llamada una teoría critica de la educación.

Podemos decir que la pedagogía crítica examina a las escuelas en su medio histórico y en su medio social y política esta última caracteriza a la sociedad dominante. La pedagogía crítica ha empezado a proporcionar una teoría radical y un análisis de la escuela radical y un análisis de la escuela pero también proporciona nuevos avances en la teoría social y desarrolla nuevas categorías de investigación y por supuesto nuevas metodologías. En la pedagogía crítica los críticos están unidos por sus objetivos

Política

En la política la pedagogía crítica se ha tenido que enfrentar y desafiar esta teoría es revolucionario. En la última década los teóricos de la educación crítica comenzaron a ver a la escuela como una empresa que resulta de la política y cultura. Ellos también nos dicen que todos los maestros tienen que comprender el papel que asume la escuela cuando une el conocimiento con el poder.

Cultura

Los técnicos críticos ve a la escuela como una forma de política cultural, loa teóricos críticos sostienen que las escuelas siempre han funcionado en formas que racionalizan la industria del conocimiento en estratos divididos de clase y estos producen la desigualdad, el racismo y el sexismo y que fragmentarlas relaciones sociales democráticas mediante el énfasis en al competividad y el etnocentrismo cultural.

Economía

En el pensamiento crítico se dice que la enseñanza es unos instrumentos que los estudiantes tienen para alcanzar los niveles más altos cognoscitivos., los estudiantes son costos como la futura vanguardia de los estados unidos. La pedagogía crítica desafía así pues de que las escuelas operan como espacios mayores de movilidad social y económica. Los académicos críticos han comenzado a desentrañar las formas en que los programas escolares, los conocimientos y la política dependen del mercado del trabajo cooperativo y las necesidades de la economía la meta pues es desenmascarar la desigualdad de los intereses particulares en competencia dentro del orden social que impiden la igualdad de oportunidades. Los académicos críticos rechazan la idea de que la escuela constituya un proceso político y no axiológico. La pedagogía crítica intenta proporcionar a los maestros e investigadores mejores medios para comprender el papel que desempeñan en realidad las escuelas dentro de una sociedad dividida en razas, clases, y géneros. La pedagogía crítica se comprende por las formas de aprendizaje y acciones emprendidas en solidaridad con los grupos subordinados. Y marginados además de cuestionar los presupuestos de la educación.

Los pedagogos críticos quisieran sacar la teoría de la academia e incorporarla a la práctica educacional, los educadores críticos que nosotros somos responsables no solo de como actuamos si no que en el sistema en el que participamos. El resultado es que las escuelas frecuente vistas como instrumentos socializantes que ayudan a que la sociedad produzca ciudadanos inteligentes, responsables comprometidos y hábiles.

Teorías del interés y la experiencia.

Henry es un teórico de la educación crítica y dice que los programas escolares deben ser comprendidos en término de una teoría del interés y una teoría de la experiencia.

Giroux nos dice que el interés programa y refleja el interés que nos rodea, las visiones particulares del pasado y del presente y estas representas las relaciones sociales que afirman o descartan. Y él dice que la experiencia que es un programa es una narrativa construida históricamente y que produce y organiza las experiencias del estudiante en el contexto de formas sociales tales como el uso del lenguaje, la organización del conocimiento dentro de las categorías de nivel alto y nivel bajo, y la afirmación de las clases particulares de estrategias de enseñanza.

Hay muchas vertientes diferentes a la pedagogía critica; la literaria la radical y la liberacionista.

Pedagogía critica una revisión de los principales conceptos.

La pedagogía crítica es tan diversa, si bien temas y esquemas comunes aplacen oír muchos de sus escritos. Una categoría es simplemente un concepto, asunto cuestión, hipótesis o idea central en la teoría critica. Estas teorías intentan proporcionar un marco propio. Las categorías son útiles para los propósitos de clarificación e ilustración aunque algunos teóricos críticos argumentan que conceptos adicionales deberán ser incluidos o que algunos conceptos no se les han dado la importancia que merecen.

La importancia de la teoría.

Los teóricos críticos comienzan con la premisa de que los hombres y las mujeres no son en esencia libres y que habitan un mundo completo de contradicciones y asimetrías de perder privilegiados. El educador crítico aprueba teorías que son ante todo dialécticas; esto es teorías que reconocen los problemas de la sociedad como algo que simples desechos aislados de los individuos o deficiencias de la estructura social.

La teoría dialéctica intenta desechar las historias y las relaciones de los significados y apariencias aceptados, trazando interacciones desde el contexto aparte desde el sistema interno del hecho. En esta forma la teoría crítica nos ayuda a enfocar simultáneamente ambos aspectos de una contradicción social.

Una comprensión dialéctica de la escolarización permite ver a las escuelas como espacios tanto de dominación como de liberación, esto va en contra de la doctrina sobre determinista del marxismo ortodoxo. Esta compresión dialéctica de la escolarización también es un rechazo del meollo de la teoría.

Los educadores críticos sostiene que una teoría de la escolarización digna debe partido pues debe estar fundamentalmente ligada a una lucha por una vida cualitativamente mejor para todos mediante la construcción de una sociedad basada en las relaciones no explotadoras y la justicia social.

El uso común de los objetivos conductuales por los maestros refleja una búsqueda de certeza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com