ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TEMA Y SUS PROPOSITOS


Enviado por   •  10 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  2.528 Palabras (11 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 11

EL TEMA Y SUS PROPÓSITOS

Hay que tomar en cuenta muchas cosas en el momento de escoger y desarrollar un buen tema para un discurso. Si eliges un buen tema, pero no lo desarrollas de forma apropiada, entonces tal vez tu mensaje no sea bien recibido. En cambio, si tienes éxito en la parte del desarrollo, pero el tema es poco convincente, puede que se pierda el mensaje. No obstante, si escoges un buen tema de investigación, la parte del desarrollo te será más fácil y aumentarás tus chances de obtener una mejor calificación.

PASOS PARA LA SELECCIÓN DE UN TEMA

1.-Elige un tema que puedas investigar. Mientras más desconocida sea tu elección, más difícil te resultará un desarrollo adecuado. Escoge algo que estimule el pensamiento, sin importar que el formato sea el de undiscurso argumentativo convincente o uno informativo.

2.-Limita tu tema. Por ejemplo, si tu discurso es acerca de los esteroides que se usan en las ligas mayores de béisbol, concéntrate en las medidas de prueba que han contemplado la liga y el comisionado y por qué deberían funcionar o no. Es algo meritorio poder abarcar mucha información, pero no querrás abrumar al público.

3.-Explora y revela distintos ángulos del tema. Tal como se mencionó antes, la meta no es abarcar demasiado, pero sí lograr un discurso equilibrado. Por ejemplo, siguiendo con eldiscurso de béisbol, si sostienes que las medidas de prueba actuales no son apropiadas, entonces también incluye las opiniones de aquellos que se oponen a tu punto de vista.

4.- Usa ilustraciones. No sólo sirven para llamar la atención de la audiencia y evitar el aburrimiento, sino también para expandir el desarrollo de tu tema de forma ingeniosa. Puedes hacerlas sencillas, incluyendo imágenes simples que usarás para presentar tu visión, o bien, optar por tablas y gráficos más elaborados

PROPÓSITO DEL TEMA

Sin importar la materia que estés estudiando, los proyectos de investigación serios y los artículos requieren una declaración de propósito. En ella se explica al lector cuál es el objetivo del estudio, además de qué hipótesis se pondrá a prueba y a qué tipos de estudios literarios se hará referencia. Sin la declaración de propósito, el lector podría perderse con la información y los términos técnicos, o quizás ni siquiera lean el estudio si no comprenden cuál será su importancia.

Ubicación y extensión

La declaración de propósito debería aparecer al final de la introducción y puede variar en su extensión desde varias oraciones hasta un párrafo completo. Con mucha frecuencia, la tesis se incluye como parte de la declaración.

Componentes

La declaración de propósito debería constar de varios componentes para comunicar de forma exitosa el razonamiento de la investigación. Debería proporcionar el marco para la investigación y específicamente qué campo o área se cubrirá. Debería discutir los conceptos principales del artículo y qué proceso se empleará para la investigación. También ha de explicar cómo se medirán los resultados y qué impacto tendrá el estudio.

Una declaración de propósito difiere de una tesis en varias maneras. La tesis marca el argumento o afirmación principal que va a hacer el investigador, mientras que la declaración de propósito explica cómo se realizó y analizó la investigación para establecer dicha afirmación. La declaración de propósito también determina la etapa para la tesis al presentar el tema, así como la extensión de la investigación.

Cómo ayuda al investigador

Además de orientar al lector, la declaración de propósito ayuda al investigador a medida que comienza el proyecto o artículo. Hace varias cosas: le permite al investigador ahondar más profundamente en el tema, ayuda a resumir el proyecto para concentrarse solamente en la información más relevante, forma la tesis y ahorra tiempo durante el proceso de investigación. El investigador debería saber que pueden escribirse muchos borradores de la declaración mientras trabaja en la investigación primaria.

SELECCIONAR UN TEMA Y UN PROPÓSITO

Existen infinidad de ocasiones en las cuales alguien con temor a hablar en público tendrá que crear un discurso preparado. Antes de escoger un tema, debes contestar algunas preguntas para seleccionar el tema más adecuado. La pregunta más importante es "¿Por qué estás dando el discurso?". La respuesta influirá en el tema para debatir ya que dictará el tono, la longitud y el idioma de tu discurso.

Plan

Las claves para escoger el tema adecuado son la audiencia y el objetivo. ¿Qué te pidió la audiencia que trates, y cuál es el objetivo de tu discurso? Por ejemplo, si te dieron un tema con una invitación para hablar debido a que eres un especialista en un campo específico o puedes dar un testimonio, ya se decidió el tema. Sin embargo, si te brindan algunos parámetros, como puede ocurrir en el caso de un contexto empresarial o académico, también tendrás que considerar lo que quieres lograr con tu discurso incluso antes de escoger un tema. Los discursos tienen tres objetivos principales: informar, persuadir o entretener. Además, los discursos suelen utilizarse como parte de una demostración. Identifica a quién le hablarás y por qué, y luego comienza a investigar.

Informar

Los discursos informativos pretenden poner al día a la audiencia explicando o describiendo algo de manera objetiva, equilibrada. Los discursos deben adaptarse al nivel educativo y a las áreas de interés de la audiencia. Un jardinero experto al cual le piden hablarle a un club local sobre el abono, explicará qué es el abono, cómo hacerlo, y las ventajas y las desventajas que tiene su uso. Sin embargo, no podrá opinar sobre su valor; caso contrario será un discurso persuasivo. Los temas de discusión cuantitativa con hechos documentales funcionan mejor para los discursos informativos, entre ellos los de ciencias médicas, de avances tecnológicos o historia.

Persuadir

Los discursos persuasivos buscan cambiar las actitudes, creencias o comportamiento de la audiencia. Dichos discursos suelen apoyar o ir en contra de políticas específicas. En los casos en los que los individuos presionan a la legislatura o encabezan una protesta, están persuadiendo. Tu objetivo final es convencer a la audiencia a concordar con tu opinión y que los receptores tomen una acción. Los discursos de campaña y alegatos de procedimientos legales también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (56.4 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com