ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TEXTO Y EL ENCUENTRO

Tutoriales : EL TEXTO Y EL ENCUENTRO. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.708.000+ documentos.

Enviado por   •  10 de Febrero de 2018  •  Tutoriales  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  8 Visitas

Página 1 de 3

“¿Cuál es la problemática en el libro el encuentro?”

POR: CRISTIAN GÓMEZ, ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA, CARRERA CIENCIAS DE LA COMPUTACION, BACHILLER GENERAL DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR, QUITO-ECUADOR

Resumen

En algunas ocasiones a lo largo de su obra Borges aclara el texto como un encuentro con el lector. No hace de él un objeto, una cosa entre las cosas, sino un evento, un diálogo. Este artículo explora las implicaciones de esa definición del texto a partir de los ensayos de Borges, de su práctica de la lectura y la escritura, de los encuentros que tienen lugaren sus cuentos y en las resonancias que parece haber entre Borges y otro filósofo del encuentro, Louis Althusser.

Palabras clave: Borges, encuentro, texto, Althusser, ensayo.

 

INTRODUCCION

EL TEXTO Y EL ENCUENTRO

Primero  es importante evidenciar que el texto y el encuentro que relacionan de maneras diversas. El punto de encuentro ha sido el encuentro del texto y el lector, la idea de borgues en este cuento es llegar al lector, quien finalmente le confiere sentido. Proyectando así el problema. Por una parte, deja de lado el problema de la producción del texto; parecería que éste surge de la nada o que su producción no es problemática. Al cuestionarnos por la realización del texto no se pretende restablecer su origen, pero sí definir los límites del análisis 

EL ENCUENTRO Y EL AZAR

Un dilema significativo que presenta el encuentro es por qué medida está determinado una razón necesaria o es provocado al azar. El problema del encuentro y el azar podría plantearse en primera instancia como una división. Por un lado, estaría la posibilidad de que fuera completamente arbitrario. Por otro lado, la posibilidad de que el encuentro sea la manifestación de un orden, de que de alguna manera esté previamente determinado por una razón o una causa necesaria.” (Obras Completas 212). 

EL ENCUENTRO Y LA MUERTE

Una connotación que puede tener el término encuentro es el de punto de contacto, de comunicación. Suponer que el texto resulta del encuentro con el lector se podrá ver que hay una coincidencia de dos instancias, como si ese encuentro realizará un intercambio del diálogo. Al contrario, con frecuencia el encuentro trae como consecuencia alguna muerte. RESISTENCIA AL ENCUENTRO

Se ha visto más arriba el texto como encuentro supone la negación de la pregunta por el origen. Sin embargo, se ha caracterizado el materialismo del encuentro como una corriente subterránea de la filosofía, reprimida por la corriente idealista predominante. Como se observa, también hay un principio de represión en el mismo texto de Borges donde se propone el texto como encuentro. la “Nota sobre (hacia) Bernard Shaw”. La especulación de John Stuart Mill sobre la posibilidad de que el número de combinaciones de los signos musicales se agote y con él la música, y la fantasía de Kurd Lasswitz de una biblioteca total, que contuviera todas las posibles variaciones de los signos ortográficos, una especie de Biblioteca de Babel. más que una estructura verbal o una serie de estructuras verbales” (747). Es, fundamentalmente,  el resultado del encuentro con el lector. Si bien el texto no es completamente aleatorio, no puede producirse mediante un arte combinatorio, tampoco se lo inscribe dentro de un orden lineal de causas y efectos. Su sentido no está determinado en él mismo, sino que depende del encuentro con el lector.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (118.2 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 02). EL TEXTO Y EL ENCUENTRO. ClubEnsayos.com. Recuperado 02, 2018, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/EL-TEXTO-Y-EL-ENCUENTRO/4274030.html

"EL TEXTO Y EL ENCUENTRO" ClubEnsayos.com. 02 2018. 2018. 02 2018 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/EL-TEXTO-Y-EL-ENCUENTRO/4274030.html>.

"EL TEXTO Y EL ENCUENTRO." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 02 2018. Web. 02 2018. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/EL-TEXTO-Y-EL-ENCUENTRO/4274030.html>.

"EL TEXTO Y EL ENCUENTRO." ClubEnsayos.com. 02, 2018. consultado el 02, 2018. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/EL-TEXTO-Y-EL-ENCUENTRO/4274030.html.