ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TRABAJO DEL PERIODISTA DE RADIO E INVENTOR DEL PERIODISMO RADIOFÓNICO


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 5

EL TRABAJO DEL PERIODISTA DE RADIO E INVENTOR DEL PERIODISMO RADIOFÓNICO

"Una palabra mal colocada estropea el más bello pensamiento." (Voltaire, escritor francés.)

RESUMEN:

La Radio es el más íntimo de los medios, y llega a ser muchas veces más que la propia vivencia del ser humano, porque su pantalla es la imaginación del individuo. Albert Eistein dijo alguna vez que: ""el don de la fantasía significaba para él más que su capacidad para asimilar el conocimiento"". Sin duda con la llegada de las nuevas tecnologías y la convergencia de los medios, la radio está cambiando y está presente en nuevas plataformas como la banda ancha de internet, los móviles y las tabletas digitales. En la era digital la radio sigue siendo relevante ya que la gente sigue sintonizándola a través de las computadoras, los satélites y los aparatos móviles.

La radio es especialmente adecuada para llegar a comunidades remotas y marginalizadas y, al mismo tiempo, sigue siendo una excelente plataforma para compartir información y promover el debate público. La radio juega un papel importante en la comunicación en casos de emergencia y en los esfuerzos de socorro en casos de desastres. También, se trata de uno de los medios más importantes para facilitar el acceso al conocimiento, promover la libertad de expresión y fomentar el respeto mutuo y el entendimiento multicultural.

PALABRAS CLAVES: internet / radio/ experiencia/ instrumentos/signos sonoros/ tecnologías/ radiofónico/ imaginación / periodismo.

CONTENIDO DESARROLLADO

Con tanto desarrollo tecnológico y con la inmediatez que han ganado los medios de información cada día tenemos en nuestras manos más posibilidades para estar informado y seleccionar aquello que más preocupa o resulte del interés individual. En ese escenario diverso, la radio se mantiene como uno de los más eficaces e ideal para quien comienza su carrera como comunicador. No sólo desde el punto de vista profesional sino que incluso repercute y contribuye al desenvolvimiento personal: Te obliga a hablar mejor, a ser coherente a la hora de enunciar las ideas, a ser más preciso y sobre todo te enseña a respetar el tiempo de tu interlocutor y de ti mismo. Todos ya sabemos que el tiempo es demasiado importante para desperdiciarlo.

Una de sus grandes ventajas es que con una inversión mínima cualquier persona la tiene a su alcance. Un equipo de Radio tiene un precio módico, y hay equipos que prestan varios servicios y entre ellos está la radio. Pero, su primacía radica en no exigir que usted abandone la tarea que está realizando para escucharla y entender el mensaje que se transmite.

Hoy, la TV y la Internet permiten la inmediatez de la noticia, pero no todos cuentan ni con un televisor, ni con una computadora conectada a la red de redes. Todavía existen muchos sitios donde el periódico llega con retraso y lo más terrible aún existen analfabetos y personas que por determinadas causas no pueden leer.

Los códigos de este medio son muy específicos y hay que saber manipularlos porque en dependencia de esto será la calidad del mensaje. Su público es diverso y heterogéneo es por eso que exige mensajes sencillos, breves y fáciles de comprender para cualquier oyente.

La radio exige pensar con sonidos es por eso que es muy recurrente la frase de “pensar con el oído”. La radio entre en una situación de nuevas concurrencias tanto con funcionamiento de complementariedad, como de competitividad y, en consecuencia, tiene que afrontar una reorganización que a su vez genera nuevas interrelaciones. La lucha se plantea hacia dentro del escenario radiofónico, pero también y sobre todo en relación con su entorno exterior, socio-político-económico y comunicativo.

Sin duda es por ello que se dice que el papel de la radio en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com