ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Sobre La Radio.


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  3.772 Palabras (16 Páginas)  •  1.265 Visitas

Página 1 de 16

La comunicación siempre ha constituido una necesidad primordial de los seres humanos y para satisfacerla, venciendo obstáculos y distancias, se han creado diversidad de medios que han ido evolucionando a la par de la historia de la humanidad.

Ha habido cambios sustanciales desde aquellas épocas en que la comunicación era oral y pictográfica hasta nuestros días de chateo e internet.

Los medios de comunicación son de muy variada naturaleza y tienen como función: informar, opinar, anunciar y entretener, utilizando distintos lenguajes y recursos para lograr sus objetivos. Para ello emplean tanto el lenguaje verbal como el no verbal, en todas sus manifestaciones. En la elaboración de los textos para los medios impresos se utilizan distintos recursos tipográficos: fuentes o tipos de letras, estilos (negrilla, itálica, subrayado…), tamaño, espaciamiento, color, etc., además de las infografías aplicadas a estos medios (mapas, gráficos, ilustraciones…). La riqueza del lenguaje oral está presente en los medios como la radio, la televisión, el teatro y el cine, con elementos tan importantes como: tono, intensidad, ritmo y entonación de la voz; asimismo, silencios, risas, gritos, llantos, gemidos, murmullos, al lado de efectos musicales y sonoros especiales.

LA RADIO

Es un medio de comunicación que transmite sonidos a través de ondas radioeléctricas que son recibidas por el público que tenga sintonizado el receptor en la misma longitud de onda que el emisor.

Su historia técnica está ligada a las grandes figuras como Hertz y de Marconi. Hertz consiguió la propagación de ondas electromagnéticas a través del aire, en 1887, y Marconi, gracias a eso, pone la radio en funcionamiento en el año 1896. Desde entonces se ha n ido introduciendo mejoras que han hecho posible las modernas técnicas de las cuales disponemos hoy. Es el más veloz de los medios de comunicación. Una noticia puede estar produciéndose a la vez que la escucha el receptor u oyente. Esta posibilidad de inmediatez en la recepción se utiliza sobre todo a la hora de dar información.

La radio permite la difusión rápida de noticias, aunque no permite su análisis profundo. Por la escasa retención de los contenidos en la memoria, la radio es tal vez el medio de menos permanencia concreta.

Influye en la opinión pública por la gran audiencia que tiene y la repetición insistente de unas mismas ideas. Los tipos de programas radiofónicos se resumen en 4 grandes grupos: informativos, culturales, musicales y de diversión.

HISTORIA DE LA RADIO

Desde el principio los hombres han intentado comunicarse con otros situados en puntos más alejados. Hasta bien entrado el siglo XIX esta necesidad no sería totalmente satisfecha gracias a una serie de descubrimientos logrados por medio de las numerosas investigaciones de varios estudiosos entre los cuales figuran Michael Faraday, George Ohm, James C. Maxwell, Andre M. Ampere y Luigi Galvani, entre otros.

La primera posibilidad de establecer una comunicación hablada a distancia vino de la mano de Bell, que en 1875 inventó el teléfono y la posibilidad de establecer comunicaciones a distancia; pero precisaba de la unión física e individualizada del emisor y del receptor por medio de hilos conductores.

Quien logra construir el primer transmisor y el primer receptor es, en propiedad, Heinrich Hertz, profesor de Física de la universidad alemana de Bonn, en 1988, luego de haber comprobado la existencia física de las ondas electromagnéticas y haber medido su longitud y velocidad.

Más tarde, el 12 de diciembre de 1901, y por primera vez en la historia Marconi llenaba el aire de ondas electromagnéticas y conseguía enviar un mensaje sin necesidad de ningún tipo de cable o unión física, en décimas de segundos. Estaba formado por pequeños pulsos eléctricos que respondían al código Morse. Aquel fenómeno se denominó “telegrafía sin hilos” y, aunque poco tenía que ver con la radiodifusión de hoy, puede considerarse un antecedente. Había que conseguir que la onda transmitida llegase hasta el receptor con mayor fidelidad y un sistema capaz de amplificar las señales muy pequeñas para hacerlas reconocibles sin esfuerzos. El primer problema fue resuelto por el canadiense F. A. Fessenden mediante unas técnicas de modulación; esta sería la primera transmisión radiofónica. Fue hecha en Brand Rock, Estado de Massachusetts, Estados Unidos de Norteamérica. Ocurrió el 24 de diciembre de 1906 y el programa emitido (música, poemas y una charla), fue escuchado casualmente por los operarios de estaciones de algunos barcos que se encontraban en un área de 10 millas a la redonda. En cuanto a la amplificación, su solución vino gracias a Lee De Forest (considerado el verdadero padre de la radiodifusión actual) que desarrolló una válvula o lámpara electrónica de 3 electrodos que él denominó “audión” y que ´posteriormente sería internacionalmente conocida “triodo”, que transformaba las corrientes eléctricas alternas en corrientes de una sola dirección o continuas. La combinación de varias de estas válvulas permitió amplificar la potencia de las ondas eléctricas de tal manera que pudieran ser captadas y transformadas en sonidos desde puntos muy alejados a la transmisión. Este invento ocurrió también en 1906.

De Forrest lo probó con éxito y en enero de 1907 registro el invento.

De allí en adelante viene un periodo experimental; en el cual los radioaficionados jugaron un papel muy importante. En 1910 De Forrest logró una transmisión remota desde Metropolitan House de Nueva York de un recital de Enrico Caruso. En 1912, un operador de la empresa Marconi, David Sarnoff, informó sobre la tragedia del Titanic, aunque el mensaje no fue escuchado a tiempo porque entonces no había obligación de mantener prendidos los equipos de los barcos.

Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), la comunicación inalámbrica pasó a ser controlada por los respectivos gobiernos, los cuales se esforzaron por mejorarla, ya que sus comunicaciones podrían ser seriamente afectadas si los enemigos cortaban los cables de las comunicaciones a través de hilos.

Las grandes empresas radioeléctricas comienzan a destinar grandes capitales a la investigación de este nuevo medio. Entre ellas destacaron la American Marconi, la General Electric, la A.T. y la Westinghouse.

La primera emisora que tuvo una programación regular fue KDKA, en Pittsburg, que estaba ubicada en un salón de la fábrica Westinghouse. Su primera transmisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com