ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo el estilo del periodista Alex Grijelmo


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2017  •  Reseñas  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 4

Alex Grijelmo es una periodista y escritor español nacido en Burgos en 1956. Publicó a la edad de 16 años su primer artículo en La Voz de Castilla. En 1977 comenzó a trabajar en la agencia Europa Press; y en 1983, en El País. Ocupó los puestos de subjefe de Madrid, subjefe de Edición y Diseño, redactor jefe de Edición y Formación (en esta etapa se escribió el Libro de Estilo), etc. En el año 1999 lo nombran director periodístico de la cadena de periódicos locales y regionales del grupo Prisa (propietario de El País). Y en 2002 pasa a ocupar el puesto de director general de Contenidos de Prisa Internacional. En 2004 es nombrado presidente de la agencia Efe, y en 2005 crea la Fundación del Español Urgente (Fundéu). En 2012 regresó a El País.  Grijelmo obtuvo en 1999 el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes.

El estilo del periodista fue escrito en 1997 con la intención de mostrar, principalmente a los estudiantes de periodismo, que no todo lo que se ve en los medios es correcto. Grijelmo nos enseña que diariamente se cometen numerosos errores dentro de la prensa. Antiguamente, en los periódicos existía el puesto de corrector, que se dedicaba exclusivamente a revisar los artículos antes de ser enviados para publicar. Hoy en día, debido a la crisis y la necesidad de hacer todo mucho más rápido, este puesto no existe. El resultado es la existencia de cada vez más errores a la hora de escribir.

Mientras avanza la lectura del libro se evidencia la parcialidad con la que Grijelmo escribe este libro. En ningún momento intenta crear cizaña contra “enemigos” de El País, periódico para el que trabajaba cuando escribió este libro (1997). Todo lo contrario. La mayoría de ejemplos de errores que se ven en el periodismo son de compañeros suyos que trabajan para dicho periódico.

El estilo del periodista es una manual que muestra a lo largo de sus más de 500 páginas numerosos consejos fundamentales para escribir en los medios de comunicación. Desde su primera edición, este libro se ha convertido en una obra de referencia en las facultades tanto de España como de Latinoamérica sobre los errores que no hay que cometer. Además, esta obra trata los distintos géneros periodísticos que existen desde la perspectiva del autor.

Como estudiante de periodismo puedo afirmar que la diferencia para que un artículo sea más o menos leído se encuentra en el lead o entradilla. En este apartado Grijelmo añade que, además de responder a las cinco W, también hay que responder a otras cuestiones cuando sea posible. Estas son tres: según, para qué y cuánto.

En cuanto a la entrevista, como hemos visto en clase, Grijelmo hace hincapié en que el periodista no es el protagonista, debe ser neutral y no lucirse. La entrevista ha de estar bien preparada con un amplio cuestionario que seguiremos durante el transcurso de la misma. Además, debemos escuchar con atención al entrevistado pues puede decir algo tan importante que anule todas las preguntas previstas y dé un giro de 180 grados al devenir de la entrevista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (57.5 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com