ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Integrador Final .Facultad de Periodismo y Comunicación Social


Enviado por   •  1 de Junio de 2016  •  Tesis  •  11.654 Palabras (47 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 47

                         

 Los Jóvenes y las prácticas educativas en tiempos de transición

“La experiencia educativa  en la  recuperación de la memoria y producción de conocimientos de estudiantes de la Escuela Media N°2 de Berisso”.

Jacqueline G. Buenanueva, legajo: 15995/7 Mail: jbuenanueva@gmail.com

Ailen Magalí Mañay, legajo: 18901/6 Mail: Magali_9022@hotmail.com

María Celeste Moreno, legajo: 18166/8 Mail: m.cm.5@hotmail.com

Director: Matías Delménico.

Co-directora: Laura Bulecevich.

                                                                     

[pic 2]                                                                                             Trabajo Integrador Final

                                            Facultad de Periodismo y Comunicación Social

                                       Universidad Nacional de La Plata

Agradecimientos:

Índice:

Descripción de la producción a desarrollar……………………………………………………………………………..6.

Palabras clave y breve desarrollo del contexto sociopolítico en el cual se desarrolla la producción……….7.

Antecedentes para la producción………………………………………………………………………………………...10.

Área Temática - Espacios de referencia institucionales…………………...…………………………………………13.

Objetivos generales y específicos………………………………………………………………………………………..14.

Perspectivas y herramientas teórico-conceptuales…………………………………………………………………...15.

Desarrollo del proceso de producción y justificación de los recursos elegidos………………………………...20.

Justificación y argumentación analítica de la creación de la producción en el campo comunicacional. Circulación y explicitación de los destinatarios (directos e indirectos). Recursos materiales……………………………….23.

Carpeta de producción………………………………………………………………………………………………………25.

Bibliografía………………………………………………………………………………………

Introducción:

En este trabajo partimos de entender que la educación, se extiende más allá de las instituciones escolares formales, como las escuelas. Dicha extensión, trasciende los límites  culturales, sociales y  políticos de los sujetos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La educación parte[a] de las aulas y se extiende hacia los barrios, las familias y cientos de instituciones o espacios “no formales” donde entran en juego saberes y conocimientos; no sólo como transmisión[b] sino también como transformación.

Es en ese juego donde los actores protagonistas son interpelados. Partimos de entender que en todo proceso educativo hay efectos formadores o acciones que tienden a generarlos. Docentes críticos, que van más allá de el dictado de contenidos curriculares, docentes que permiten un vínculo con los educandos, otorgándoles a éstos el poder de la “palabra”, generando espacios de “diálogos”, participación y reconocimiento, partiendo desde su “universo vocabular”. Ese universo en el que “el otro” está  inmerso, con sus costumbres, gustos, preferencias y  hábitos.  Todo lo que conforma su identidad.

Es en ese vínculo donde el docente deja de ser el único sujeto que tiene el contenido o saber y donde el educando, toma un rol de participación activa dentro de la producción de conocimiento. Son sujetos protagonistas que miran el mundo y tienden a transformar la realidad. Se preocupan, tienen intereses e inquietudes, esas experiencias son las que se reflejarán a partir de las siguientes páginas. Donde a través de los relatos, imágenes y nombres propios, se hará hincapié en otra cara de la educación y de las prácticas educativas. Contraponiéndose a esa mirada estigmatizadora que los medios de comunicación ha construido sobre la juventud[c][d].

El producto audiovisual está pensado como el primer capítulo de un ciclo de cuatro. El mismo tiene una duración de 26 minutos, planteado en tres ejes. El primer eje, refleja las miradas negativas que construyeron algunos noticieros, sobre la juventud. En el segundo, se problematiza dicha visión y se la contrapone con la experiencia de jóvenes que apuestan y aportan a la educación, construyen nuevos saberes y son críticos de esas construcciones mediáticas. Finalizando con la voz de docentes, directivos y miembros de la Educación que apuestan por una educación crítico/transformadora.

Son invitados a seguir el movimiento de esta etapa de la vida, llamada juventud,  situada  dentro de espacios donde es posible entender y comprender múltiples  prácticas educativas.

Descripción de la producción a desarrollar:

 A través de un[e] proyecto audiovisual, se propone un ciclo de experiencias con jóvenes y docentes (educadores y educandos), tanto de instituciones formales y no formales, de la provincia de Buenos Aires.  

El documental adopta una  perspectiva dentro del ámbito de comunicación/educación, donde  son los jóvenes quienes protagonizan las distintas experiencias que se desarrollaran a lo largo de los procesos de enseñanza-aprendizaje. El ciclo refleja, cómo de la mano de propuestas educativas propositivas, la juventud, al sentirse aludida en los proyectos,[f] es capaz de construir nuevas realidades y relatos propios del mundo que los rodea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (76.3 Kb)   pdf (573.8 Kb)   docx (68.3 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com