ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL USO DE LA INFOGRAFÍA “La Gestión de Nuevos Ambientes de Aprendizaje y el uso de la Infografía”. Una Necesidad Educativa en la Sociedad del Siglo XXI.


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 3

TÍTULO DE LA PONENCIA:

“La Gestión de Nuevos Ambientes de Aprendizaje y el uso de la Infografía”. Una Necesidad Educativa en la Sociedad del Siglo XXI.

LÍNEA TEMÁTICA 2:

 

Experiencias en la Elaboración del Documento Recepcional

PROFRA. MARÍA DE LOS ÁNGELES MEJÍA ROMERO

EGRESADA DEL:

Centro de Actualización del Magisterio Cam-Acapulco

mary_sagitario_457@hotmail.com

RESUMEN

Suele hablarse muy fácilmente de generar ambientes de aprendizaje, sin embargo, esta concepción ha cambiado radicalmente  en los últimos años. De acuerdo al ensayo de José de Jesús Velázquez, éste planteó una cita de Husen y Postlethwaite en la cual explica que desde una perspectiva tradicionalista, los ambientes de aprendizaje anteriormente fueron concebidos como todos aquellos elementos físicos y sensoriales que caracterizan el lugar de estudio de los alumnos, como por ejemplo el espacio, el mobiliario, la luz adecuada, la limpieza, la distribución de las bancas, la ventilación, etc. (Velásquez, 2007). No obstante, actualmente se ha reflexionado y redefinido este concepto tan superficial que se había tenido durante década atrás.

El presente trabajo lo realicé tomando como referente mi documento recepcional, el cual elaboré conforme a las problemáticas detectadas en la Escuela Secundaria “Caritino Maldonado Pérez”, misma en la que llevé a cabo mi servicio de prácticas en el séptimo y octavo semestre de la licenciatura en la especialidad de historia para efectos de titulación, en dicho ensayo desarrollé el tema: La generación de ambientes de aprendizaje.

Trabajar con apego a los Planes y Programas de estudio es imprescindible ya que en este se sientan las bases para mejorar la calidad de la educación, de dicho Plan de Estudios me he centrado principalmente en uno de los doce principios pedagógicos que propone: 1.3 generar ambientes de aprendizaje,  para realizar mí documento recepcional.

A continuación explico la necesidad que se tiene en las aulas de generar ambientes de aprendizaje, de crear climas de confianza y respeto en donde los estudiantes lejos de ver el salón de clases como un lugar en donde solo van a cumplir con una obligación, lo perciban como un espacio educativo que a la vez ofrece ser abierto, es decir, en el cual ellos puedan expresarse, participar respetuosamente y ser respetados tanto por sus compañeros como por el mismo docente, además, en donde se traten temas de su interés y se construyan aprendizajes que les sirvan como herramientas para enfrentarse a los retos de la vida cotidiana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (128.6 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com