ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LAS PYMES


Enviado por   •  31 de Octubre de 2018  •  Informes  •  2.050 Palabras (9 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 9

LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LAS PYMES

Introducción

La gestión ambiental es un proceso que está orientado a resolver, mitigar o prevenir los problemas de carácter ambiental, con el propósito de lograr un desarrollo sostenible, entendido éste como aquel que le permite al hombre el desenvolvimiento de sus potencialidades y su patrimonio biofísico y cultural y, garantizando su permanencia en el tiempo y en el espacio.

Mientas la responsabilidad social empresarial (RSE), se define como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido, esta comienza a tener valor por la década de 1970.

En 1986 la ONU agrega una nueva dimensión a la RES, junto con los aspectos económicos y sociales expresados en los grupos de interés se considera también el aspecto ambiental. Desde entonces la variable ambiental no se escapa de la realidad económica y cada vez son mas las empresas que dentro de sus políticas establecen medidas y mecanismos que minimicen el impacto ambiental provocado en su mayoría por sus procesos de producción, donde la contaminación puede variar dependiendo de la especialidad de la empresa. Las Pymes adquieren mucha relevancia en materia de gestión ambiental, por contribuir en mayor parte al desarrollo económico de un país.

Analizaremos las características que tiene las Pymes en México, que de manera muy general todas las pequeñas y medianas empresas comparten casi siempre las mismas características, en cuanto a sus ventajas y desventajas dependerá del tamaño que tenga cada empresa.

El medio ambiente es uno de los recursos mas relevantes de un país. Una empresa sustentable debe abarcar tres áreas: preservar y cuidad el medio ambiente, tener responsabilidad social y procurar su rentabilidad para tener permanencia de largo plazo, pero siempre buscando el equilibrio entre los aspectos económicos de la empresa y el medio ambiente.

En cuanto a los desafíos que tiene la gestión ambiental se identifican 28 riesgos que están clasificados en cinco categorías: económica, ambiental, geopolítica, social y tecnológica, de las cuales surgen los problemas ambientales como la crisis del agua que es considerado uno de los riesgos mas importantes en la actualidad.  

En Guanajuato existen tres industrias importantes que son la automotriz, la de cuero y la minera estas tres industrias junto con las demás que existen en el estado, hacen que Gto, sea la séptima región mas afectada por la contaminación que generan los habitantes como las empresas

México ocupa la octava posición mundial en producir vehículos y la cuarta en exportación de estos mismos. En cuanto a la industria curtiduría México genera el 4% de la producción mundial. La industria minera el estado de Gto es productos de oro y plata, siendo su fuerte esta última.

La gestión ambiental trata del uso mas eficiente de los recursos naturales, de los medios más seguros de producción, del mejor producto posible, de la menor creación de residuos, de un enfoque industrial.

Desarrollo

La pequeñas y medianas empresas (Pymes) se clasifican en micro, pequeñas p medianas, dependiendo del numero de trabajadores y de su volumen de negocio. En México representan la base de desarrollo local y regional por su importancia en la creación de empleos, producción y distribución de bienes y servicios. En México existen alrededor de cuatro millones quince mil unidades empresariales, de las cuales el 99.8% son Pymes y generan el 52% PIB y el 72% de empleos en el país. Algunas de las ventajas de las Pymes es la gran cantidad de empleos que genera, la asimilación y la adopción de tecnología, la producción y el consumo local que les permite contribuir al desarrollo regional, etc. pero también tienen desventajas como que suelen ser  afectadas con mayor facilidad por los problemas del entorno económico tales como la inflación y la devaluación del dinero, no pueden soportar periodos largos de crisis en los cuales disminuyen las ventas, son vulnerables a la fiscalización y el control gubernamental, por lo tanto son temerosos de los inspectores quienes pueden visitar sus empresas, ante una falta de recursos financieros no tiene fácil acceso a las fuentes de financiamiento, tienen unas menos posibilidades de fusionarse sobre todo con otras empresas ya que es muy difícil que pasen el rango de micro a medianas empresas.

La RSE surge y se consolida como respuesta a las grandes empresas multinacionales, frente a las presiones y demandas de múltiples grupos de la sociedad civil, a lo que se ha configurado en un conjunto de acciones voluntarias de las empresas para enfrentar los retos complejos que la crisis social, ambiental y económica les impone.

El medio ambiente es uno de los recursos más relevantes de un país. Una empresa sustentable debe abarcar tres áreas: preservar y cuidad el medio ambiente, tener responsabilidad social y procurar su rentabilidad para tener permanencia de largo plazo, pero siempre buscando el equilibrio entre los aspectos económicos de la empresa y el medio ambiente.

Las razones de cada empresa para procurar el medio ambiente pueden depender de su tamaño, de su presencia internacional o de sus valores éticos. Lo que distingue a las Pymes de los grandes corporativos, es que se enfocan esencialmente en la economía de escala y recursos, requieren de distintas estrategias de responsabilidad social empresarial que se enfocan de acuerdo a sus características. Las Pymes tienen que buscar un equilibrio económico en la empresa y el medio ambiente, donde el empresario planee la subsistencia de la empresa con una buena rentabilidad, pero colaborando con la conservación, protección y restauración del entorno ambiental. Las pequeñas y medianas empresas deben contar con un código de ética, que se convierta en la medula espinal de sus actividades y procesos, incluyendo valores y principios que cumplan con las normativas ambientales.

La gestión ambiental identifica 28 riesgos en la región que están clasificados en cinco categorías: económica, ambiental, geopolítica, social y tecnológica, de las cuales surgen los problemas ambientales como la crisis del agua que es considerado uno de los riesgos más importantes en la actualidad.  

Los objetivos de las Pymes es determinar los principales valores y compromisos con el medio ambiente, que contribuyan a mejor la imagen de la empresa, alguno de ellos podía ser la reducción de papel, el ahorro de energía y el uso adecuado del agua en el uso de su producción para dar paso a un ahorro económico y ecológico.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (141.1 Kb)   docx (42.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com