ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECOPEDAGOGÍA PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL


Enviado por   •  9 de Junio de 2017  •  Síntesis  •  2.289 Palabras (10 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 10

ECOPEDAGOGÍA PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL

HENRY ALBEIRO UREÑA TORRES

JORGE ALBERTO OLIVEROS BERBESI

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

FACULATAD DE INGENIERÍA

INGENIERÍA DE MINAS

CUCUTA

2017

ECOPEDAGOGÍA PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL

Presentado por:

HENRY ALBEIRO UREÑA TORRES

CÓD:1180608

JORGE ALBERTO OLIVEROS BERBESI

CÓD:1180805

Impacto Ambiental

Presentado a:

ING. JOHANNS RICARDO VALDES EUSE

        ING. DE MINAS

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

FACULATAD DE INGENIERÍA

INGENIERÍA DE MINAS

CUCUTA

2017

Contenido

INTRODUCCIÓN        4

OBJETIVOS        5

Objetivo General.        5

Objetivos Específicos        5

PARTE 1.        6

CARTOGRAFIA SOCIAL        7

Cartografía social de la zona afectada, rio Catatumbo entre, los municipios del Tarra y Teorama        8

CONVENCIONES        9

LA ECO-PEDAGOGÍA COMO MOVIMIENTO POLÍTICO SOCIAL        10

PARTE 2        11

Nombre del municipio o ciudad: El Tarra, Teorama        11

Situación geográfica (país y región): NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA        11

Número de población aproximado:21528 habitantes en el municipio de Teorama, y el Tarra afectados        11

PARTE 2.1        13

INTRODUCCIÓN

La Ecopedagogía fue creado para despertar conciencia ambiental y para permitir a la población en general identificarse con la problemática del medio donde vive, además busca identificar las relaciones de interacción con el hombre y el entorno.

La Ecopedagogía busca reeducar a los individuos para que protejan y valoren el medio en que viven, que se den cuenta los daños que estamos ocasionando son irreversibles y en la mayoría de los casos ya no hay marcha atrás, ya no se puede hacer nada para recatar lo perdido.

Es por eso que la Ecopedagógico busca realizar una educación ambiental para el desarrollo sustentable, centrándose en educar para crear una conciencia y darnos cuenta que todo lo que estas creando va tener secuelas a futuro y que estas impidiendo que las generaciones futuras gocen de nuestro planeta. al igual estamos causando una destrucción en nuestra casa la tierra y esta nos pertenece a todos y es tarea de todos cuidarla.

OBJETIVOS

Objetivo General.

Aplicar los conocimientos conceptuales y metodológicos en el marco de la Ecopedagogía para el diseño de estrategias de intervención e innovación en la gestión ambiental local.

Objetivos Específicos

Identificar los diferentes conceptos de ECOPEDAGOGIA basándose en el material de apoyo así, como de distintas fuentes en internet.

Determinar causas políticas, causas sociales y causas culturales que generaron el contexto ambiental evidenciado en la cartografía social.

PARTE 1.

Desarrollar estado del arte de los conceptos de Ecopedagogía (diferentes a los que se presentan en la cartilla uno) y de gestión ambiental diligenciando el siguiente cuadro:

Nombre del Documento, Año, Autor

Definiciones del concepto de ECOPEDAGOGÍA

Suárez de Navas, Olinda. Un modelo de escuela ecopedagógica Comunitaria que contribuya A la preservación del ambiente. Investigación y Postgrado, ago. 2008, vol.23, no.2, p.295-318

La Ecopedagogía tiene como bases a la pedagogía, a la ecología y al desarrollo sustentable. La primera es considerada como el trabajo efectuado con la finalidad de promover el aprendizaje a partir de la utilización de recursos para desarrollar los procesos educativos; la segunda referida al estudio de las relaciones existentes entre todos los seres vivos con su medio ambiente y el último definido, por Gadotti (2000), como “aquel desarrollo que presenta algunas características que se contemplan y que aportan nuevas formas de vida de ciudad ambiental” (p. 85)

Romo Torres, Ricardo. Transdisciplina y creatividad ecológica. Consideraciones epistémico-literarias y eco-pedagógicas desde América Latina. Hekademus-Revista Científica de la Fundación Iberoamericana para la Excelencia Educativa, vol. 02, no. 05, julio 2009, p. 39.

Vivimos en una época donde coexisten diversas modalidades ecológicas que van desde la ecología de la mente a la de los saberes, pasando por la ecología de la acción. […] Cuando hablamos de Ecopedagogía aludimos por lo general a la instancia que busca, de manera preferente, religar conocimientos, saberes o acciones. Sin embargo, los asuntos concernientes a los desligues, las dislocaciones, las desarticulaciones y posteriores rearticulaciones, sobre todo en el marco de la solidaridad, quedan marginados en esas propuestas.

Por nuestra parte, concebimos la Ecopedagogía como un campo problemático abierto a desafíos que nos ofrecen nuestros contextos, bajo sus múltiples lecturas y posibilidades de transformación.

Nombre del Documento, Año, Autor

Definiciones del concepto de GESTIÓN AMBIENTAL

Gestión Ambiental y

responsabilidad social, Estevan Bolca, 1994, la universidad interna

“Conjunto de acciones que permitan lograr la máxima racionalidad en el proceso de toma de decisión relativa a la conservación, defensa, protección y mejora del ambiente, mediante una coordinada información interdisciplinaria y la participación ciudadana”

Ideas sostenibles, RAFAEL DARÍO MURIEL F, enero 2016

La gestión ambiental nace en los años 70 del siglo XX, en sentido estricto, como reorientación de parte del pensamiento ambiental (ecodesarrollo y desarrollo sostenible) y como instrumento de diagnóstico y planificación (planes, programas y proyectos) para la resolución de los problemas ambientales, cada vez más agudos en los países industrializados. El conflicto crece como espuma en Norteamérica y en Europa, y por ende, los movimientos ambientalistas asumen un nuevo protagonismo en la esfera de lo político que hace que los partidos y el Estado asuman nuevas funciones en torno a la problemática planteada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (882 Kb)   docx (906.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com