ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE CALIDAD


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 3

El principio de gestión de la calidad, que se fundamenta en la orientación hacia la satisfacción de expectativas y necesidades de clientes, beneficiarios o usuarios, no es sólo imprescindible a la hora de evaluar la coherencia entre la acción y la misión de las organizaciones, sino que también lo es para garantizar la gestión eficiente de los recursos disponibles y una actuación responsable consecuente con las demandas de la sociedad civil que las sustentan.

Para evaluar todos los aspectos de calidad del proyecto, antes de centrarse en la acción como tal, es necesario determinar cómo se va a realizar dicho proceso de control y verificación.

1. Determina qué debe ser sometido a verificación y control. Cualquier entregable importante debe ser sometido a cierto control de calidad, entendiéndose por entregable importante aquel que forme parte del resultado final del proyecto.

2. Establece la manera más adecuada de efectuar el control. Si el resultado final es un entregable que debe cumplir un estándar, el control de calidad debería centrarse en el cumplimiento de dicho estándar, asegurándose esto mediante una auditoría.

3. Desarrolla la programación de las actividades de calidad. La mayoría actividades de calidad se realizan justo antes de completar el entregable, aunque si los plazos de desarrollo son lo suficientemente largos, deben programarse actividades intermedias.

4. Determina los interesados y participantes de las actividades de calidad. Además de los responsables del entregable, en ocasiones puede ser necesaria la participación de expertos, e incluso del cliente final del entregable, para asegurar un común entendimiento de la información suministrada.

5. Describe las herramientas y técnicas de calidad que deben ser utilizadas. Las herramientas y técnicas utilizadas garantizarán que se contemplen todos los aspectos del proyecto, no sólo los más importantes, evitando dispersar así los esfuerzos y la atención de los miembros del equipo.

A modo de ejemplo indicamos algunos de los apartados que podría contener este documento:

• Definiciones: proposición que trata de exponer con claridad y exactitud las características específicas y diferenciadoras de algo material o inmaterial.

• Objetivos: Una meta es algo que deseamos lo suficiente como para hacer un esfuerzo para conseguirlo.

• Responsabilidades: la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido.

• Calendario: es una cuenta sistematizada del transcurso del tiempo, utilizado para la organización cronológica de actividades.

• Criterios: Condición que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com