ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboracion De Programas


Enviado por   •  9 de Agosto de 2013  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 7

3.- Elaboración de programas de estudio.

3.1 Análisis del programa del plan de estudio sintético.

Una de las principales funciones que podemos identificar en un programa de estudios es posibilitar la visión global del plan del que forman parte. Acceder a todos los programas de un plan nos puede informar del proyecto educativo que adopta una institución a través .de la carga académica semestral o anual, del conjunto de disciplinas o problemas que se propone abordar y de su orientación global.

En todo caso, un elemento clave en la elaboración de este tipo de programas es que sean construidos a la luz de todos los contenidos que se pretende desarrollar en un plan de estudios. Quienes participan en su elaboración deben tener claridad sobre el conjunto de referentes conceptuales que permiten la selección y organización de determinados contenidos.

Estos referentes son, entre otros, los estudios realizados para determinar el plan, la orientación global que se imprime al mismo, la traducción de estos elementos en los planteamientos centrales o ejes, como por ejemplo el perfil del egresado, la determinación de la práctica profesional, la precisión de los objetivos, la función que el plan de estudios le asigna al contenido (información, desarrollo del pensamiento, elaboración de síntesis) y los supuestos que existen en relación con el aprendizaje). Finalmente, es necesario tener en cuenta a los sujetos de la educación, las condiciones de los estudiantes y de los docentes; es necesario atender a sus motivaciones y su situación psicosocial, así como a la necesidad de una visión cultural antropológica que permita entender aspectos básicos de su identidad y de las condiciones laborales en que el docente desempeña su tarea. Estos elementos constituyen el punto de partida, el marco referencial para la construcción de programas. En un momento consideramos que este programa podría denominarse sintético, porque, en realidad, corresponde a una síntesis panorámica del plan de estudios. Sin embargo, dada la resistencia que hemos observado en la adopción de este término, decidimos definirlo a partir de su función y, en este sentido, plantear la existencia de un programa del plan de estudios que da cuenta de los aspectos centrales y básicos de un curso y se encuentra inscrito en los mecanismos de aprobación. Está definido por la síntesis que presenta a los órganos encargados de aprobar formalmente dicho plan. Su contenido tiene carácter indicativo, pero no es obligatorio, puesto que requiere ser interpretado por los grupos académicos docentes, para explicitar los elementos que lo conforman.

Así mismo el plan de estudios, según notan muchos autores como Kelly (1989), es un área de estudio muy amplia. No sólo abarca el contenido, sino también los métodos de enseñanza y de aprendizaje. Asimismo, abarca las metas y objetivos que se propone alcanzar, así como la manera en que su efectividad puede ser medida.

Todos estos elementos están relacionados con el trabajo de curso realizado dentro del programa de educación o capacitación. Sin embargo, el plan de estudios va más allá de las actividades realizadas en el aula y de las tareas establecidas por el docente. También incluye el contexto en el cual el aprendizaje se lleva a cabo.

El plan de estudios no es una estructura fija y sapiente que alberga el contenido organizado del aprendizaje. Se trata de un instrumento dinámico y refleja las metas y experiencias educativas a ser alcanzadas y proporcionadas, respectivamente, para lograr ese fin. Dado que estos principios cambiarán con el tiempo, también lo harán las opiniones sobre cuáles sean las mejores experiencias para lograr esos objetivos. En consecuencia, el plan de estudios cambiará y se desarrollará a medida que el programa se pone en marcha. Asimismo, es necesario reformar continuamente el plan de estudios a medida que la sociedad cambia y se desarrolla. Se pueden identificar tres factores que tienen una incidencia sobre el proceso de elaboración del plan de estudios:

La ideología sobre la educación que los redactores del plan de estudios tienen, incluyendo la tendencia actual a globalizar el plan de estudios;

La naturaleza de las personas involucradas en el proceso de elaboración del plan de estudios; y

El tipo de programa educativo para el cual se elabora el plan de estudios.

Por ello es importante entender el plan de estudios como una “totalidad” lógico didáctica; como un sistema organizado, donde sus componentes o unidades son los programas de estudio, los cuales tienen un valor relativo, guardando entre ellos una relación orgánico-conceptual.

Los planes y programas de estudio están diseñados desde una perspectiva interdisciplinaria que favorece aprendizajes más amplios y complejos, genera el trabajo colegiado de los profesores. Además propicia la interacción entre los actores del proceso educativo y facilita la transferencia de aprendizajes a otros campos disciplinarios.

La flexibilidad de los planes y programas de estudio permite al estudiante decidir la estructuración de sus asignaturas durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com