ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELABORACIÓN DE UNA MAQUETA DE UNA CASA ANTIGUA DONDE SE CONTRASTE Y SE PUEDA APRECIAR LOS MATERIALES EMPLEADOS Y LOS DIVERSOS CONOCIMIENTOS ANCESTRALES UTILIZADOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA MISMA.


Enviado por   •  21 de Junio de 2015  •  2.811 Palabras (12 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

ELABORACIÓN DE UNA MAQUETA DE UNA CASA ANTIGUA DONDE SE CONTRASTE Y SE PUEDA APRECIAR LOS MATERIALES EMPLEADOS Y LOS DIVERSOS CONOCIMIENTOS ANCESTRALES UTILIZADOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA MISMA.

INTEGRANTES:

BETANCOURT ALVARO LUIS SALVADOR

COBOS MORALES CRISTHIAN NAHIM

CHICA JIMA JHONY PAUL

SIGÜENZA GUAMAN JESSENIA ESTEFANIA

SUNTAXI LLUMIQUINGA RONNY ALEXANDER

MODULO 2

QUITO, ECUADOR

RESUMEN:

Este trabajo trata sobre la elaboración de un modelo de casa antigua hecha de abobes donde se dará a conocer los materiales empleados para la construcción de las mismas como: el adobe, la teja, la madera, las piedras (molones), el barro entre otros.

Las diferentes propiedades mecánicas presentes en los materiales como: la rigidez, la deformación y la resistencia. Además de las propiedades mecánicas existen las propiedades físicas y químicas como: la plasticidad, la dureza, la permeabilidad, la textura y la conductividad térmica.

La resistencia de cada uno de los materiales donde el material más resistente seria la piedra (molón) porque debería soportar el peso de todas las paredes y el menos resistente seria la teja porque no tendría que soportar pesos sobre sí. Los análisis químicos de cada uno de los materiales como: su fórmula química, color, transparencia, punto de congelación, punto de ebullición, durabilidad entre otros.

Los conocimientos antiguos aplicados para la construcción de estas viviendas como la comprobación de la resistencia de los suelos al tener que excavar para poder saber la dureza de los suelos y de esa manera poder construir sus viviendas, la colocación de las vigas, la elaboración del adobe. Las ventajas y desventajas que tenían las casas construidas con adobe.

INDICE DE CONTENIDOS

INTRODUCCION 4

CAPITULO I 5

1.1 Planteamiento del problema 5

1.2 Formulación del problema 7

1.3 Objetivos 7

1.4 Justificación 8

CAPITULO II 10

2.1 Materiales empleados en la construcción de viviendas de adobe 11

2.2 Resistencia de los materiales empleados 12

2.3 Análisis químico de los materiales utilizados en la construcción de viviendas con adobe 14

2.4 Conocimientos aplicados en las construcciones antiguamente 18

2.5 Ventajas y desventajas de la construcción de viviendas con adobe 20

CAPITULO III 21

3.1 Análisis resultados encuesta 21

3.2 Conclusiones 26

3.3 Recomendaciones 27

BIBLIOGRAFIA 28

ANEXOS 29

INTRODUCCION

El presente trabajo refiere a uno de los derechos que se encuentran establecidos en el Plan Nacional del Buen Vivir “CULTURA Y CIENCIA”, por ende resulta ser importante ya que un pueblo se identifica por su cultura, aún más si posee una riqueza pluricultural y multiétnica como el Ecuador; otro punto importante es la ciencia, esta es la herramienta clave para que un país progrese, el tener acceso a la cultura y ciencia es un derecho, por tal razón contribuirá al buen vivir.

Este derecho será representado mediante una maqueta, la misma que ha sido tomada de un modelo de casa antigua perteneciente a un grupo cultural donde se contraste y se pueda observar, los materiales empleados y los diversos conocimientos ancestrales y empíricos utilizados en su edificación.

Además con esta muestra, se podrá dar a conocer en forma más explícita y detallada la utilización de aquellos materiales de los cuales disponían y las porciones que fueron utilizadas según su necesidad de medir las cantidades necesarias, de la misma manera la forma de construcción de las viviendas de modelo antiguo.

Se pretende también identificar las ventajas y las desventajas que se producen en cuanto a la construcción de viviendas de este tipo, por ello la importancia de desarrollar este proyecto que a su vez pretende despertar curiosidad en los estudiantes del paralelo M34, aula B7, sobre “el como” las personas de esa época, sin tener conocimientos necesarios eran capaces de llevar a cabo una obra que no solo requiere de materiales, sino de un análisis de estos y la forma en la que pueden ser o no combinados.

En base a este derecho se ha tratado de demostrar que la ciencia es muy necesaria y que depende del ser humano desarrollarla, así como las culturas antiguas desarrollaron su ciencia autóctona, la misma que resultó de la necesidad de sobrevivir, ahora el estado nos garantiza el pleno gozo de ella y la libertad de pertenecer a una determinada cultura.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del problema

El no contar con una maqueta donde se contraste y se pueda apreciar un modelo de casa antigua elaborada con materiales empleados en esa época y conocimientos ancestrales y empíricos utilizados en la construcción de las mismas.

a. CONTEXTUALIZACIÓN HISTÓRICO – SOCIAL DEL PROBLEMA QUE DEBE CONCLUIR.

• ¿Cuál es el problema o debilidad?

El no contar con una maqueta donde se contraste y se pueda apreciar un modelo de casa antigua elaborada con materiales empleados en esa época y conocimientos ancestrales utilizados en la construcción de las mismas.

• ¿En dónde se produce?

El modelo de casa al cual refiere se encuentra ubicada en la Provincia de Pichincha, Cantón Quito, Parroquia Llano Chico, Barrio Jesús del Gran Poder.

• ¿En quienes se da o afecta?

Afecta a los estudiantes del aula B7 M34 del curso de nivelación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com