ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Dónde se ubica la antigua Grecia?


Enviado por   •  3 de Febrero de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 6

¿Dónde se ubica la antigua Grecia?

El antiguo mundo griego se ubica en Europa oriental, en la península de los Balcanes, un lugar muy estratégico, por eso se dice que los griegos siempre han tenido un lugar privilegiado.

Los primeros habitantes de Grecia se formaron por una variedad de razas, pero todos estaban unidos por un sentimiento de patriotismo lo que llevaba a un sentimiento de unificación.

La antigua Grecia su forma de vida, su organización y sus costumbres nos han dejado las bases de lo que hoy somos culturalmente como mundo, es por eso que es necesario que entendamos las raíces de esta gran civilización para lograr comprender el complejo mundo de hoy.

Situación Política.

A lo largo del periodo arcaico (siglos VIII al V a. C.) y del clásico (siglo V a. C.), las polis fueron la verdadera unidad política, las cuales constituyeron entidades independientes y soberanas cuyos límites estaban marcados por barreras naturales.

Cada polis se formaba por tres ciudades, una ciudad alta, Acrópolis; una ciudad baja, Asty; el cual poseía un lugar central donde se desarrollaba la vida política y económica de las polis el cual recibía el nombre de ágora, y finalmente también era conformada por terrenos agrícolas.

Se reconocían como ciudadanos de las polis tanto a los que vivían en la ciudad, como los que vivían en las villas rurales que los circundaban ,entre ellos se lograba ver el gran sentido comunitario .El deber de cada ciudadano era trabajar políticamente para engrandecer su ciudad.

Las polis son una integración de forma armónica de los intereses del individuo con el Estado, gracias a la ley, y con la comunidad, mediante la participación del ciudadano en los asuntos públicos. En definitiva, la ciudad es un elemento distintivo del hombre civilizado.

A fines del siglo VII y durante VI a.C., los ciudadanos griegos experimentaron importantes cambios debido a los serios conflictos sociales que debieron enfrentar, lo cual los llevó a alcanzar diferentes formas de administración política y formas de gobierno más o menos complejas .

Las formas más conocidas desarrolladas por las polis griegas fueron:

∞ Monarquía: Gobierno legítimo de un solo hombre, el rey, que tenía todo el poder en sus manos

∞ Oligarquía: Gobierno de unos pocos aristócratas que manejaban todos los asuntos de la ciudad.

∞ Tiranía: Gobierno de un hombre que toma el poder en sus manos de manera violenta

∞ Democracia: Forma más compleja, en la cual el gobierno estaba en manos de la mayoría de los ciudadanos, el demos que podía decidir sobre todos los asuntos importantes de la polis. El caso más conocido es el de Atenas

Situación Económica.

Se caracteriza por la gran importancia de la agricultura que se basaba principalmente en la cultivación de cereales, olivo entre otros.

Sin embargo, debido a las restricciones naturales de la zona, la producción pronto comenzó a no ser suficiente para satisfacer a la demanda, lo que explica el comienzo de la creación de colonias griegas y la importancia de las Cleruquías de Asia Menor en el control del trigo.

Dentro de la economía griega también se desarrolló el comercio que era principalmente marítimo y la artesanía, los cuales tomaron una mayor importancia durante el período clásico.

Con el crecimiento del comercio, comenzó a utilizarse mucho la mano de obra de los esclavos en las artesanías. Sólo los paños teñidos de la mejor calidad, y en particular el púrpura de Tiro se hacía en los talleres.

Atenas y Corinto sirvieron como estaciones de paso del comercio siendo claramente un punto a favor para su desarrollo.

Un punto a recalcar es que además del grano, se importaron productos como el papiro, especias, productos manufacturados, materiales de construcción de naves como la madera, el lino o resina. Y metales. Las monedas no sólo servían como dinero sino que eran una fuente de metal (plata) en aquellos lugares en los que se usaban como dinero.

La economía de la antigua Grecia era de tipo primitivo pero conforme avanzaba el desarrollo de las ciudades estado esta se fue puliendo.

Los griegos eran principalmente campesinos dedicados a labores de producción agropecuarias, de hecho puede decirse que corresponden a sociedades de auto consumo, sin embargo el comercio entre ciudades era también muy importante, claro que estos contactos también se debieron a los continuos enfrentamientos bélicos entre estados. Poco a poco la clase pudiente relegó los deberes a los esclavos mientras ellos se dedicaban a trabajos intelectuales.

Situación Social.

La primera división que se hace como sociedad es entre hombres libres y esclavos. Entre los hombres libres se produce la división entre ciudadanos y no ciudadanos. La mujer es siempre tratada como menor de edad.

Para entender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com