ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELABOREMOS OBJETOS CREATIVOS QUE SE UTILICEN EN LA VIDA COTIDIANA PARA REDUCIR, REUSAR Y RECICLAR LOS DESECHOS SÓLIDOS


Enviado por   •  13 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

INDICE

    Pág.

  • Diagnóstico……………………………………………………………...…………………………..      3
  • Antecedentes y justificación……………………………………………...……………………...      3
  • Objetivos……………………………………………………………………..……………………...      5
  • Fundamentación teórica………………………………………………………...………………...      5
  • Acciones………………………………………………………………………………..……………      6
  • Recursos…………………………………………………………………………..………………...      7
  • Evaluación………………………………………………………………………...…………………      7
  • Bibliografía……………………………………………………………………...……………………     7
  • Conclusiones………………………………………………………………………...………………     8
  • Recomendaciones………………………………………………………………..………………..      8  

“ELABOREMOS OBJETOS CREATIVOS QUE SE UTILICEN EN LA VIDA COTIDIANA PARA REDUCIR, REUSAR Y RECICLAR LOS DESECHOS SÓLIDOS”

1. DIAGNÓSTICO

Siendo que el mayor problema que afecta a la comunidad es la mala utilización de desechos inorgánicos; para lo cual buscaremos dar solución al problema. Luego de un diagnostico efectuado, se ha visto la necesidad de realizar un proyecto comunitario orientado a estimular el desarrollo del reciclaje, puesto que se ha detectado en la comunidad, que los miembros de la misma no cuidan el medio ambiente, el proceso en la cual partes o elementos de un artículo que llegaron al final de su vida útil no lo utilizan para ser usados nuevamente. En una visión ecológica del mundo, entre diversas medidas para la conservación de los recursos naturales de la Tierra, el reciclaje es la tercera y última medida en el objetivo de la disminución de residuos; el primero sería la reducción del consumo, y el segundo la reutilización.

La mayoría de los materiales que componen la basura pueden reciclarse, hoy por hoy uno de los desafíos más importantes de las sociedades actuales es la eliminación de los residuos que la misma produce. Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando se utilizan materiales reciclados.

2. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

La situación actual de la disposición de los residuos sólidos en la comunidad, justifica la realización e implementación de capacitaciones para el aprovechamiento, transformación y comercialización de dichos residuos, con efectos de mitigar los impactos negativos generados al medio ambiente natural, a los suelos, fuentes hídricas, entre otros.

La calidad ambiental es una de las grandes aspiraciones de la humanidad, ya que la contaminación ambiental es un problema al que tiene que enfrentarse el hombre actual. Desde tiempos muy remotos en que los primeros grupos humanos forjadores de cultura aparecieron sobre la superficie del planeta, comienza de una manera muy débil el impacto negativo sobre el ambiente.

Al pasar de los años "aquellas sociedades de subsistencia se han ido equilibrando con la naturaleza, ya que los efectos negativos sobre el ambiente podía ser superada o equilibrada naturalmente en un tiempo relativamente corto".

Reciclar es un proceso simple que nos puede ayudar a resolver muchos de los problemas creados por la forma de vida moderna.

Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales reciclados. Los recursos renovables, como los árboles, también pueden ser salvados. La utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía. Cuando se consuman menos combustibles fósiles, se generará menos CO2 y por lo tanto habrá menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero.

En el aspecto financiero, podemos decir que el reciclaje puede generar muchos empleos. Se necesita una gran fuerza laboral para recolectar los materiales aptos para el reciclaje y para su clasificación. Un buen proceso de reciclaje es capaz de generar ingresos.

El reciclaje tiene beneficios obvios, sin embargo también existen algunos obstáculos que hay que superar.

Tal vez, el principal problema al que se enfrentan las personas cuando quieren generar un proceso de reciclaje, es la falta de educación de la sociedad en general sobre este aspecto. Las sociedades en general no entienden lo que le está pasando al planeta, especialmente en lo que se refiere a los recursos naturales.

Los problemas sociales relacionados con el reciclaje no se solucionan solamente con la educación. Las sociedades tienden a resistirse a los cambios. El ciclo tradicional de adquirir – consumir – desechar es muy difícil de romper. Reciclar en la oficina o en el hogar requiere de un esfuerzo extra para separar los materiales. Siempre será más conveniente el hábito de arrojar todo hacia afuera.

Una de las formas de mejorar la calidad ambiental de las comunidades es a través de los recursos humanos, mediante la utilización de un programa de recolección, clasificación planificada de esos desechos y su posterior venta a las empresas procesadoras. Este proyecto de reciclaje ayuda a mejorar las condiciones de salubridad en la comunidad, así como la disminución del cobro por servicios de aseo debido a la menor cantidad de material dispuesto en los rellenos sanitarios, además de que genera una oportunidad de empleo y de ingresos a los habitantes de la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (135 Kb)   docx (28.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com