ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS DE LA LOGISTICA


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2012  •  1.974 Palabras (8 Páginas)  •  1.557 Visitas

Página 1 de 8

LOGISTICA

La logística es parte del Plan de Negocios, para fines operativos se define como, el “Proceso de administrar estratégicamente el movimiento y almacenaje de los materiales, partes y producto terminados, distribución y transporte desde el proveedor a la empresa, y a través de la empresa, hasta el cliente".

“En términos simples es asegurar tener el producto correcto, en el lugar correcto, en el tiempo correcto y al precio correcto”.

MERCANCIAS

"Un conjunto de atributos tangibles e intangibles que abarcan empaque, color, precio, calidad y marca; más los servicios y la reputación del vendedor; el producto puede ser un bien, un servicio, un lugar, una persona o una idea". Tomado de Stanton, Etzel y Walker, autores del libro "Fundamentos de Marketing”.

TRANSPORTE

Desde el punto de vista comercial, el transporte de productos o mercancías no sólo incluye, los medios e infraestructuras implicadas en el movimiento de las personas o bienes; también los servicios de recepción, entrega y manipulación de estos productos.

Los modos de transporte más conocidos son el acuático (marítimo, lacustre, fluvial), aéreo y terrestre (ferrocarril y por carretera). Cabe indicar que en término postal, la relación de modos de transporte al correo se refiere a superficie (marítimo, lacustre, fluvial, terrestre, trenes inclusive) y de correo aéreo.

CARGA O PAQUETE

Es el conjunto de bienes o mercancías protegidas por un embalaje apropiado que facilita su rápida movilización, por distintos medios de transporte, desde un punto a otro de un mismo país o traspasando fronteras.

Dicho de otra forma, la logística, es parte del sistema de la cadena de abastecimiento que planifica, implementa y controla eficiente y eficazmente el flujo y el almacenamiento de bienes, servicios e información desde el punto de origen hasta el punto de consumo, para satisfacer las necesidades del cliente. Adaptado de Douglas Long. Logística Internacional. Abastecimiento Global.

CLASIFICACION BASICA LOGISTICA DE MERCANCIAS

Difícilmente encontraremos un almacén que englobe todos los tipos de producto que existen, ya que unas empresas se dedican a fabricar y otras al almacenamiento y/o comercialización, y dentro de éstas las hay que se dedican a una sola gama de productos mientras otras comercializan gran variedad de artículos. La clasificación de productos que podemos establecer depende del criterio que elijamos para ello. Sin embargo, nos vamos a centrar en la clasificación del siguiente esquema:

TIPOS DE PRODUCTOS

Por el estado físico

En lo que se refiere al estado físico de las mercancías podemos clasificarlas en las siguientes clases:

Sólidos.

• Sólidos en bruto. Son aquellos productos que tienen firmeza, densidad, y que se almacenan y comercializan a granel, por ejemplo: minerales (carbón, piedra...); productos agrícolas (trigo, arroz, maíz, azúcar...); productos químicos (sales, carbonatos...) tierras (grava, gravilla, arena...).

• Sólidos elaborados. Son productos cuya materia prima principalmente es sólida y que después de fabricados están en estado sólido, por ejemplo: de los metales (clavos, tornos, rejas...); de la madera (muebles, puertas, ventanas...).

• Productos vivos o animales. El almacenaje suele ser por poco tiempo y en espera de ser transformados en alimentos, por ejemplo: conejos, aves, ganado lanar y vacuno, peces en piscifactorías.

Líquidos.

• Estables. Entre ellos los hay que se destinan a la alimentación (refrescos, leche, zumos...); que se destinan a la industria como productos energéticos (gasolina, gasóleo...); y otros fabricados químicos y soluciones (lejía, lacas, barnices, pinturas...).

• Inestables. Son los que por su composición química cambian su estado físico, como, por ejemplo: la nitroglicerina o el ácido nítrico; otros, como el alcohol o la colonia, que a temperaturas normales al destaparlos se convierten en volátiles; también los hay humeantes, como el ácido clorhídrico, o efervescentes.

Gases

Son productos generalmente utilizados en la industria y pueden estar envasados a alta presión como el gas de las neveras, los extintores... o canalizados a baja presión como las bombonas de butano, el gas natural o gas ciudad.

ENVASES, EMBALAJES Y BULTOS.

ENVASE - DEFINICION

El envase es todo recipiente o soporte que contiene o guarda un producto, protege la mercancía, facilita su transporte, ayuda a distinguirla de otros artículos y presenta el producto para su venta.

El objetivo del envase es minimizar el impacto medioambiental de sus envases a lo largo de todo el ciclo de vida mediante una producción óptima

.

FUNCIÓN DEL ENVASE

Posibilidad de contener el producto.

Permitir su identificación.

Capacidad de proteger el producto.

Adecuado a las necesidades del consumidor en términos de tamaño, ergonomía, calidad, entre otras.

Ajuste a las unidades de carga y distribución del producto.

Fácil adaptación a las líneas de fabricación y envasado del producto, y en particular a las líneas de envasado automático.

Cumplimiento de las legislaciones vigentes.

Precio adecuado a la oferta comercial que se quiere hacer del producto.

Resistente a las manipulaciones, transporte y distribución comercial

IMPORTANCIA DEL ENVASE

Protección del producto de la manipulación y contacto con elementos que podríandañarlo o contaminarlo.

Merchandising. Importancia característica del envase. El producto el que debe atraer la atención del cliente.

Facilitar el consumo. Los envases deben simplificar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com