ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de tesis Elementos de la gestión logística y competitividad de las pymes exportadoras de palta en la región Ayacucho en el año 2018


Enviado por   •  9 de Enero de 2019  •  Tesis  •  10.758 Palabras (44 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 44

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

[pic 1]

Plan de tesis

Elementos de la gestión logística y competitividad de las pymes exportadoras de palta en la región Ayacucho en el año 2018

Presentado por        : ORÉ CÁRDENAS, Yonathan

Asesor        : Mg. Sixto Arotoma C.

PARA OPTAR EL GRADO DE TÍTULO PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

AYACUCHO – PERÚ

2018


PLAN DE TESIS

  1. DESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA

Durante la última década se han venido dando cambios económicos importantes en el mundo de los negocios como la globalización, el crecimiento económico, el alto grado de competitividad en las pequeñas y medianas empresas, sobre todo la internacionalización de la economía, entre otros. Estos factores han afectado al mundo de los negocios, lo que ha generado que estas cambien su perspectiva sistemática de la empresa y busquen lo necesario para obtener una rentabilidad sostenida a mediano y largo plazo. En sí, las empresas han tenido que ser permeables al cambio y adaptarse a ello.

Se podría decir que uno de los cambios más importantes es la integración de mercados, la globalización el cual ha originado un alto grado de competitividad entre las pequeñas y medianas  empresas. El resultado de este cambio ha originado que las empresas busquen formas de mejorar su oferta en el mercado y más si es el caso de las empresas exportadoras. Es en este contexto, en el que nace la gestión logística como parte de su estrategia para enfrentar la competencia, la cual responde a las necesidades y desafíos de este tiempo.

Es así, que ser permeable al cambio y generar ventajas competitivas son factores indispensables para que las pequeñas y medianas empresas garanticen la satisfacción de las necesidades de su público objetivo.

Como sostiene Casanova y Cuatrecasas, “esto ha llevado a las empresas, a considerar la logística como una función ya madura y a definir la estrategia logística y la gestión de toda la cadena de manera integradora, eficaz y eficiente, en definitiva como una fuente vital para poder sobrevivir en este entorno cada vez más cambiante y competitivo” (2000, p. 9). En otras palabras, a mejor manejo de la gestión logística de la empresa, se mejorará el nivel de competitividad en el mercado.

(Sheffi, 2014). Por ello la logística viene cobrando gran importancia para las empresas, ya que sus costos, en especial los de transporte, son una parte mayoritaria de la estructura total de costos. Los costos de un producto se ven alterados por su logística de proceso y distribución. Esto permite obtener una diferencia competitiva entre ganadores y perdedores en el mercado, ya que aquel que maneje eficientemente su logística reducirá sus costos (precio y tiempo). Los costos logísticos son afectados por la modalidad de transporte, requisitos de empaques y por las tasas de ingreso fijadas por el país importador (Suarez y Arango, 2009). Es por tanto que la logística y distribución de las exportaciones de un producto dependerá en gran medida del desempeño, eficiencia y eficacia de distribución para acceder a las rutas del comercio internacional; y al menor costo posible (Bloch, 2014).

La logística comercial en la economía mundial”, clasifica las dimensiones del comercio como el desempeño de las aduanas, la calidad de la infraestructura y la puntualidad de los envíos. Dentro del índice de desempeño logístico, califican los atributos de la cadena de abastecimiento. Las 7.239 empresas exportadoras que colocaron sus mercaderías en el exterior durante el año pasado fueron: microempresas (50,8%), pequeñas (17,5%), medianas (21,5%) y grandes (10,2%) (El comercio, 9-11-2017)

En el Perú el 30% de las empresas nacionales presentan un alto nivel de automatización y eficacia en su cadena logística. Este índice se ha incrementado en tres puntos porcentuales en comparación con el registrado en el 2013, según el estudio Reporte de la Logística en el Perú – Benchmarking 2014 realizado por GS1Perú. La optimización de los procesos logísticos significa mayor competitividad y menos costos para las empresas, aún existen muchas que se rehúsan al cambio “pero esta situación está cambiando y las empresas están tomando consciencia sobre la importancia de la logística en la reducción de costos innecesarios”. Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL) los costos logísticos en el Perú, que comprenden entre 30% y 40% del precio final dependiendo del producto y que superan en más del doble al que tienen otros países de la región, para que los costos logísticos del Perú se equiparen al resto de América Latina, que se encuentran entre 8% a 15%; mientras que en el Perú alcanza hasta el 40% (REDACCIÓN GESTIÓN  / 04.02.2016 - 10:02 AM). Es entonces que el deterioro de la competitividad se encuentra directamente relacionado con el incremento efectivo de los sobrecostos logísticos. El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, señaló que el sector tiene tres grandes preocupaciones solo en el tema de las trabas logísticas. La primera es la baja competitividad, "lo que impacta en la disminución en la colocación de los productos peruanos en el mundo" (REDACCIÓN GESTIÓN 07.06.2018 - 01:57 PM. En ese sentido de modo muy general puede decirse que la cadena de abastecimiento está integrada por cinco elementos que son: proveedores, transportes, empresa, clientes y comunicación entre ellos. La rápida interacción entre estos elementos es indispensable para el éxito del negocio y genera una ventaja competitiva en la empresa que sepa utilizar de forma eficaz esta coordinación de elementos (Bastos, 2007).

  1. Formulación del problema
  1. Problema principal

¿Cuáles son los elementos de gestión logística que determinan la competitividad de las pymes exportadoras de palta en la región Ayacucho en el año 2018?

  1. Problema secundario

¿En qué medida el abastecimiento optimo determina la productividad de las pymes exportadoras de palta en la región Ayacucho?

¿En qué forma el aprovechamiento de la gestión del transporte determina en los precio del producto de las pymes exportadoras de palta de la región Ayacucho?

¿En qué forma la información integrada coadyuva en la adopción al cambio de las pymes exportadoras de palta de la región Ayacucho?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.7 Kb)   pdf (639.9 Kb)   docx (379.3 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com