ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS DE LA OBLIGACIÓN ESTRUCTURA DE LAS OBLIGACIONES


Enviado por   •  3 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  2.202 Palabras (9 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

La palabra Obligación proviene etimológicamente del latín ob-ligatio acción de atar, y en sentido pasivo, situación del que se halla atado, sinónimo de deber. Es la imposición o exigencia moral que debe regir la voluntad libre y vínculo que sujeta   a hacer o abstenerse de hacer una cosa.

En el derecho la palabra obligación se utiliza a veces como equivalente de “deber” y más concretamente como “deber jurídico”, es decir; sancionada por el derecho. Pero la obligación que es objeto de estudio en el derecho de las obligaciones no es solamente un deber jurídico sino más precisamente el que existe entre acreedor y deudor en virtud del cual el primero puede exigir del segundo que observe determinada conducta o realiza cierta prestación.

La clasificación de las obligaciones nace y deriva  de la época de los romanos que  eran casuísticos en el sentido de que iban dando soluciones a cada problema surgido y no elaboraban reglas de carácter general. Las diversas especies de  obligaciones se encuentran establecidas en el Código Civil  Venezolano en el Libro III Capitulo II Sección I a la V,

El estudio de este tema nos permitirá ampliar los conocimientos relacionados a las Obligaciones, el cual estaremos desarrollando algunos aspectos importantes relacionados con la misma, tales como conceptualización de obligaciones, elementos constitutivos, estructura, el daño, la culpa, acción resolutoria, teoría del cumplimiento e incumplimiento y la extinción de las obligaciones que se encuentran contempladas en nuestro Código Civil venezolano con la intención de aprender sobre su contenido y de este manera tener las herramientas necesarias para resolver un procedimiento de contrato donde la relación es obligatoria ya que se adquiere un vínculo o compromiso entre las partes en una determinada prestación.

OBLIGACIONES

Definición: Es el vínculo jurídico mediante el cual, dos partes (acreedor y deudora) quedan ligadas, debiendo la parte deudora cumplir con una prestación objeto de la obligación.

El Derecho de Obligaciones es la situación jurídica que se crea entre dos personas, llamadas deudor y acreedor la cual estará protegida por una norma jurídica.

Las Obligaciones se caracterizan por:

  • El carácter abstracto de sus normas
  • La permanencia universalidad y fuerza coercitiva de sus normas
  • El contenido de sus normas son eminentemente patrimonial

ELEMENTOS DE LA OBLIGACIÓN

  1. Partes o Sujetos: Son las personas aptas para ser titulares de derechos y resultan obligadas. Para querer una obligación bastan un sujeto activo que tiene la facultad de exigirla, quien recibe el nombre del acreedor y un sujeto pasivo, el que está obligado, el que tiene el deber correlativo, quien recibe el nombre de deudor.

  1. Objeto o Prestación: Es la conducta que se obliga el deudor a realizar a favor del acreedor, conducta que puede ser positiva o negativa. Los sujetos de derecho pueden obligarse a realizar gran variedad de prestaciones.
  1. Vinculo: Es el lazo o ligamen que une a los sujetos, o sea, al deudor y el acreedor.

ESTRUCTURA DE LAS OBLIGACIONES

  • Acreedor: Es aquella persona, física o jurídica, que legítimamente está autorizadas para exigir el pago o cumplimiento de una obligación contraída con anterioridad. (Sujeto Activo). Es el sujeto activo de una obligación. El que tiene acción o derecho para pedir alguna cosa, especialmente el pago de una deuda  o exigir el cumplimiento de alguna obligación.

  • Deudor: Es el sujeto pasivo de una relación jurídica, más concretamente de una obligación. El obligado a cumplir la prestación es decir, a dar, hacer o no hacer algo en virtud de un contrato, delito o disposición expresa legal. El Deudor es  la persona obligada legalmente a satisfacer (finalizar) una deuda. (Sujeto Pasivo).
  • Vinculo: Es el lazo o ligamen que une a los sujetos. (Deudor – Acreedor.
  • La Prestación: Es el objeto o contenido de las obligaciones, consistente en dar, hacer o no hacer alguna cosa.

[pic 1]

Artículo 1.133  Título III Capítulo I– Artículo 1.178 Sección III. CCV

FUENTES DE LAS OBLIGACIONES

Las Fuentes de las Obligaciones permiten determinar como una persona queda jurídicamente obligada cuando suceden determinados hechos y se convierten en deudor o acreedor respectivamente, la Ley es la que fija cuales son las fuentes y  son todos aquellos  hechos o actos jurídicos que generan obligaciones. Las Fuentes de las Obligaciones se encuentran establecidas en el Código Civil Libro III Título III, Capítulo I Sección I a la  V.

  1. Sección I Del Contrato: (Artículos 1.133 al 1.172) El Contrato es una convención entre dos o más personas para constituir reglar transmitir, modificar o extinguir entre ellos un vínculo jurídico. El Contrato  produce obligaciones porque tanto el acreedor como el deudor han manifestado su voluntad de contratar, de crear esas obligaciones.

  1. Sección II De La Gestión de Negocios: (Artículos 1.173 al 1.177) Consiste en la obligación que adquiere aquel que sin estar obligado, asume la gestión de negocios ajenos, de continuar la gestión comenzada y de llevarla a término hasta que el dueño se halle en estado de proveer a sí mismo a ellas, debiendo también someterse a las consecuencias del negocio y a las obligaciones derivadas de un mandato.
  1. Sección III Del Pago de lo Indebido: (Artículos 1.178 al 1.183) Tiene lugar cuando una persona (deudor) paga a quien no es su acreedor. La ley obliga a aquel que ha recibido el pago tiene la obligación de repetirlo (devolverlo) ya que todo pago supone una deuda, las obligaciones naturales no las reconoce la Ley (deudas de juego, cuidado de alguien).
  1. Sección IV Del Enriquecimiento Sin Causa: (Articulo 1.184).Se dan ciertos supuestos en el art. 1.184 del C.C.V "todo aquel que se enriquece sin justa causa a expensas de otro, está obligado a indemnizar dentro de los límites de su propio enriquecimiento, de todo lo que aquel se hubiese empobrecido.
  1. Sección V De los  Hechos Ilícitos: (Articulo 1.185 al 1.196) En el cual se agrupan las obligaciones provenientes del daño causado con intención por el agente a la persona o al patrimonio de la víctima, o cuando se causa el daño sin intención por imprudencia, negligencia, impericia, se responde por el daño causado por un hecho propio, o bien por los hechos de una persona sometida a nuestra guarda, o de una cosa o animal sobre los cuales debíamos haber ejercido una vigilancia correcta.

La Imprudencia es la conducta que nos lleva a tomar riesgos       innecesarios. Y la Negligencia es olvidarse de tomar las precauciones o cumplir con los deberes que nuestra situación exige.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (158.8 Kb)   docx (22.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com