ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía para la realización de la pasantía, garantizando las condiciones para su selección, asistir, los pasos y procedimientos administrativos, así como los elementos constitutivos del plan, el proceso de implementación de la práctica y el diseño de


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  1.293 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El presente documento forma parte del Manual del Trabajo de Grado, mediante el cual se establece el procedimiento para cursar la Pasantía Profesional, como una de las modalidades de trabajo de grado ofertadas por la Universidad del Caribe.

Este documento ofrece a los y las pasantes las orientaciones esenciales sobre la realización de la pasantía, proporcionando los requisitos para elegirla, cursarla, los pasos y procedimientos administrativos, así como los elementos constitutivos del plan, el proceso de ejecución de las prácticas y el diseño del informe final de la pasantía.

Esperamos que este instrumento sea de gran utilidad a los y las estudiantes de UNICARIBE, como apoyo a la sistematización de los conocimientos adquiridos con las actividades realizadas como prácticas de la pasantía.

Este instructivo es la guía que orienta el desarrollo de la pasantía, por lo que sus lineamientos deberán ser aplicados por los estudiantes y asesores de la misma.

El Trabajo de Grado

El Trabajo de Grado forma parte del plan de estudios del programa académico y se adapta a la naturaleza de cada una de las carreras ofertadas. Es el ejercicio académico integrador y sistematizado que realiza el estudiante como requisito para la culminación del plan de estudio de la carrera a cuyo título aspira.

El trabajo de grado, puede ser realizado en una de las modalidades: Monografía, Curso Monográfico, Trabajo de Investigación y Pasantía Profesional.

La Pasantía Profesional

Es la actividad académica que permite afianzar los conocimientos, desarrollar competencias y adquirir experiencias en los aspectos prácticos de la profesión. Puede ser realizada en una institución o empresa que disponga de áreas adecuadas para la práctica profesional.

El período de práctica de la pasantía abarcará un tiempo mínimo de 300 horas, distribuidas en un calendario con los días y horas a laborar en la institución o empresa.

I- Requisitos

• Haber aprobado por lo menos el décimo cuatrimestre del pensum de la carrera, entre las que debe constar la asignatura Seminario de Grado.

• Si el estudiante es empleado de la institución o empresa donde va a realizar la pasantía, deberá poseer una certificación de la misma, que autorice cursar la pasantía en un área diferente a la que pertenece en la misma.

• Poseer la Certificación correspondiente emitida por la Dirección de Registro.

II- Procedimientos para realizar la Pasantía Profesional

• Solicitar la Revisión de Grado en la Dirección de Registro.

• Solicitar la pasantía en la Dirección de Trabajos de Grado, presentando la documentación emitida por Registro.

• Recibir una carta solicitud de admisión dirigida a la institución o empresa, emitida por la Dirección de Trabajos de Grado.

• Después de ser admitido por escrito en la institución o la empresa para realizar la pasantía, el estudiante debe elaborar un Plan de Pasantía Profesional en el formato establecido por la Universidad y entregarlo en la Dirección de Trabajos de Grado, para su aprobación a través de ésta.

• Una vez aprobado el Plan de Pasantía, la Dirección de Trabajos de Grado emitirá una autorización al estudiante para iniciar la misma. No se reconocerá la pasantía realizada sin haber sido aprobado el plan y autorizado su inicio por la Dirección de Trabajos de Grado.

• El pasante tiene la obligación de cumplir las normas de la institución o la empresa donde realiza la pasantía. Su práctica será supervisada tanto por la institución o empresa, como por la Universidad.

• Al finalizar la pasantía el estudiante realizará un Informe Final, según el formato establecido por la Universidad, bajo la asesoría ofrecida por la Universidad y entregarlo a la Dirección de Trabajos de Grado.

• El/la pasante debe presentarse en la Dirección de Trabajos de Grado, portando la descripción de las actividades realizadas durante las 300 horas y la documentación que las sustentan, donde recibirá una autorización de asesoría. Dicha autorización le será entregada después de haber pagado el derecho de la pasantía.

• Al momento de entregar el Informe Final de la Pasantía Profesional en la Dirección de Trabajos de Grado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com