ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTABLECER LOS ELEMENTOS INVOLUCRADOS EN LA PLANIFICACIÓN DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS EN EDUCACIÓN INICIAL


Enviado por   •  16 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 7

ESTABLECER LOS ELEMENTOS INVOLUCRADOS EN LA PLANIFICACIÓN DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS EN EDUCACIÓN INICIAL.

LA PLANIFICACIÓN.

        Es el acto de expresar correcta, explícita y en términos operativos, los objetivos, metas, estrategias, con su secuente orden de acciones indispensables para lograr lo deseado, los recursos e instrumentos que se utilizarán para ello, el lapso y el(los) responsable(s) de la ejecución. Vale decir, que este acto de expresión prevé y ordena detalladamente las acciones a ejecutar por los recursos humanos y todo lo necesario para tal fin.

CARACTERISTICAS DE LA PLANIFICACIÓN.

        La planificación se caracteriza por la expresión clara y precisa de las previsiones para satisfacer las necesidades y problemas, los cuales al formularse, se transformarán en objetivos y metas, estrategias, recursos, determinación del lapso y de niveles de responsabilidad para la ejecución del mismo; ya que sin ello, el registro pierde validez y confiabilidad.

FINALIDAD DE LA PLANIFICACIÓN.

        La finalidad básica de la planificación es la previsión de optimizar los recursos disponibles, sin que ello signifique la exclusión de la orientación de las acciones que serán realizadas por los recursos humanos comprometidos, a fin de satisfacer las necesidades existentes y resolver los problemas presentados en el centro preescolar.

 REQUERIMIENTOS FUNDAMENTALES DE LA PLANIFICACIÓN.

        -Descripción de las acciones a ejecutar derivadas del diagnóstico de la situación y los resultados esperados (proceso y producto).

        -Constituirse en un vehículo formal de dirección, coordinación, organización, supervisión y evaluación del proceso administrativo en el centro preescolar (instrumento metodológico).

PLAN ANUAL.

        El plan anual se constituye en el documento que fundamenta y en el que se deja constancia de las decisiones tomadas para desarrollar el proceso administrativo en los centros preescolares. Es el resultado de un diagnóstico de la detección de necesidades y una manera de indicar la distribución de las acciones y los recursos y el tiempo disponible para la satisfacción de esas necesidades.

OBJETIVO GENERAL

        Es una expresión exacta de una intención que se deriva de una política de desarrollo, en la cual se describe un efecto importante y para cuyo logro se requiere planificación. Es el fin último que se desea alcanzar. Sugieren la orientación para darle direccionalidad a las acciones a realizar.

        Los objetivos generales se formularán de tal manera que su finalidad o aspiración sea fácilmente comprensible. Para ello es necesario que los objetivos reúnan los siguientes criterios en su redacción:

        -Verbo infinito: uno sólo.

        -Interpretación: una sola. Deben utilizarse verbos que en lo posible ofrezcan una idea o acción específica.

        -Propósito: uno sólo. Delimitación precisa de lo que se desea alcanzar, es decir, debe tener un solo fin.

        -Orientación: una sola. Deben tener una sola dirección operativa, que indique claramente lo que se desea lograr.

        -Correspondencia: deben estar enunciados de forma tal que pueda identificarse su contribución al plan de distrito. Además, debe tener relación con las funciones de la dependencia ejecutora.

META

        Expresa la cantidad de producción terminal, en consecuencia el concepto expresará exclusivamente la cantidad de bienes y servicios cuyo proceso productivo finaliza durante un ejercicio anual. Además expresa el volumen total de producción terminal. Describe la cuantificación del objetivo general o específico en el espacio y en el tiempo. Vale decir, que debe existir coherencia entre meta y objetivo.

        La meta debe ser un reflejo sintético, claro y preciso de la naturaleza del producto terminal (tipo de bien que se produce y/o servicio que se presta).

ESTRATEGIAS.

        Precisa la forma de operar los cambios previstos y deseados, las líneas de acción que deben ser adoptadas y orientan el conjunto de actividades, fundamentándose siempre en la problemática real. Para el diseño del mismo se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

        -Debe darse oportunidad para que se practiquen los comportamientos implícitos en el objetivo.

        -Debe darse oportunidad para que los participantes del proceso administrativo entren en relación con la situación a la que el objetivo hace referencia.

        -Deben diseñarse en correspondencia con el proceso, ellas deben tener secuencia y continuidad.

        -Deben diseñarse de distintas y variadas formas para favorecer la adquisición y fijación del logro u objetivo.

        -Deben seleccionarse las más adecuadas a la factibilidad y posibilidad para lograr el objetivo.

RECURSOS.

        Señala los medios humanos, técnicos y materiales de que se dispone para llevar a cabo las acciones.

LAPSO.

        Determina el plazo estimado para la ejecución de la(s) acción(es).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (146.3 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com