ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EN LATINOAMERICA.


Enviado por   •  6 de Junio de 2015  •  Tesis  •  2.949 Palabras (12 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 12

4.2.3 EN LATINOAMERICA

En América Latina viven aproximadamente 85 millones de personas con discapacidades, de las cuales sólo 2% encuentran respuestas a sus necesidades, según datos del Programa Regional de Rehabilitación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Los objetivos de las políticas de la OPS en este campo son los siguientes:

• Garantizar la protección social en salud para todos los ciudadanos.

• Contribuir e eliminar las desigualdades en el acceso.

• Garantizar servicios de calidad.

• Proporcionar oportunidades para recibir atención integral a los grupos sociales excluidos.

• Eliminar la capacidad de pago como factor restrictivo.

Desde los pobres y enfermos, receptores de la ayuda de los demás, podemos hablar de "derechos de bienestar" y, sobre todo, del deber de promover su autonomía. Desde los agentes que pueden ayudar, los principios éticos fundamentales son los de justicia y solidaridad.

Pobreza en América Latina

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008

Extrema pobreza 18,1 18,5 19,4 10,1 16,9 15,4 13,3 12,6 12,9

Pobreza 42,5 43,2 44,0 44,2 42,2 39,8 36,5 34,1 33,0

Calidad de vida

La pobreza y la discapacidad se relacionan -en ocasiones muy directamente- con la enfermedad, y las tres con la "calidad de vida". Este término empieza a utilizarse en la década de los 60 y como categoría específica de las ciencias sociales en los 70. Se ha convertido en un elemento esencial de la atención en salud: "los sistemas de salud en general, y cada situación clínica en particular, procuran aumentar la calidad de vida de las personas enfermas, que han de asumir determinadas limitaciones para poder prolongar su vida. Y en aquellos casos en que el pronóstico apunta hacia una muerte más o menos inminente, se trata de optimizar la calidad del tiempo que reste por vivir".

Se han desarrollado diferentes técnicas de evaluación de la calidad de vida con instrumentos más o menos precisos, como los años de vida ajustados por calidad (QALYs) o por discapacidad (DALYs), que han sido incorporados al análisis bioético, y la calidad de la asistencia en salud también se intenta medir con criterios concretos evaluables.

El concepto de calidad de vida ha sido un elemento de estudio relevante en los problemas de bioética al final de la vida, en la distribución justa de los recursos en salud y a la hora de tomar decisiones en la mayoría de los problemas de salud pública, de manera que elevar la calidad de vida de los pacientes comprende un amplio abanico de propósitos y puede estar presente como el fin último del sistema de salud de un país y como el objetivo de cada tratamiento a un paciente en particular. Quizás no sea el fin último, pero sin duda es uno de los principales fines de la medicina actual y de las políticas públicas de salud.

Pobreza desde la filosofía política

Desde una concepción ética de la pobreza, ser pobre significa no contar con determinados recursos económicos, pero también, y sobre todo, carecer de lo que se ha denominado la autoestima o el respeto propio, carencia que va en contra de los mínimos "derechos de bienestar" destinados a proporcionar ayuda para salir de ella. "Como señala A. Sen, las poblaciones pobres son desempoderadas, carecen de la capacidad para hacer uso de la libertad, con el fin de incorporarse a la sociedad y participar en su desarrollo. Es imposible abordar temas de ética que conciernen a la humanidad entera sin registrar la ingente realidad de la pobreza que golpea notoria y visiblemente a casi la mitad de la población mundial".

Existen muy diversas posiciones acerca de cómo afrontar la pobreza y sobre los criterios de distribución de la riqueza que afectan a las posibles políticas públicas. Así, el criterio de distribución según los bienes primarios de Rawls, o la conocida sentencia de la doctrina marxista: "De cada cual según su capacidad, a cada cual según sus necesidades", centrados ambos criterios en el principio de justicia. El problema es cómo atender con medios escasos necesidades crecientes y evaluar de modo objetivo estas necesidades. Se proponen entonces listas de necesidades básicas o atender mejor a las necesidades subjetivas según las preferencias de los afectados, como propone Dworkin. Con los criterios de preferencias, el centro comienza a variar desde la justicia y los derechos objetivos a la autonomía personal. Marta Nussbaum habla de "actualizar las potencialidades" de los seres humanos. Onora O’Neill ha insistido en que la pobreza sitúa a las personas en una situación de vulnerabilidad que les impide rechazar lo que les ofrecen aquellos que detentan el poder. Amartya Sen subraya que cualquier teoría sobre la justicia debe tener como fin el desarrollo de "las capacidades y los funcionamientos" que permiten a las personas participar en la vida social: la pobreza es, sobre todo, privación de las capacidades y de la libertad de agencia para el bienestar.

4.2.4 EN ASIA

Población y calidad de vida en Asia Más de la mitad de asiática se hacina en llanuras fluviales del sur y sureste, superando los 200 habitantes por km2. Mitad del norte de Asia escasez poblacional y baja densidad demográfica Migraciones en Asia Población asiática se divide : amarilla o mongólica , blanca o caucásica y negra indostánica Asia hay 49,9 millones emigraciones , equivalencia 1,4% población India el 3,6% internacionales El 47% en Asia son mujeres Diáspora china está en 35 millones de personas Diáspora india esta 20 millones de personas Diáspora filipinas esta 7 millones de personas Filipinas país mayor receptor de remesas Asia alberga tercera parte , el 23% internacionales Pakistán en el país que más refugiados (11% del total)  India viven unos 20 millones irregulares emigrantes

E n el año 2010, la población de Hong Kong supero los siete millones de habitantes, lo cual la convierte en la cuarta mayor área metropolitana de la Republica popular de China.  A pesar de la alta densidad poblacional, se dice que es una de las ciudades con más espacios verdes en Asia. La mayor parte de sus habitantes reside en edificios altos de apartamentos, lo cual concentra la población en las zonas urbanizadas. La cantidad de islas y la costa sinuosas dotan al territorio de muchísimas bahías y playas poco accesibles. A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com