ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EN SAYO DE GASTOS PUBLICOS Y MOVILIDAD Y EQUIDAD SOCIAL


Enviado por   •  15 de Mayo de 2015  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 2

EN SAYO DE GASTOS PUBLICOS Y MOVILIDAD Y EQUIDAD SOCIAL

Como se puede observar de su punto de vista del autor la medición del gasto público social tiene importantes inconvenientes en el caso de Colombia, problema que se ve reforzado por el hecho de que la discusión política alrededor del tema es escasa, y por ende poco exigente.

Y donde plantea que la valorización del gasto pueden surgir tres tipos de problemas mui importantes que son: En primer término y por el lado de la oferta, en la imputación del gasto no se considera la "calidad" de los bienes y servicios prestados por el Estado, aspecto de importancia para la evaluación de los gastos sociales. La segunda cuestión es que el costo de producción puede ocultar una subvaloración del valor real cuando el Estado genera economías de escala en su producción, o a la inversa, una sobrevaloración cuando se generan ineficiencias. En éste último caso, el valor de producción de las prestaciones del Estado no guarda relación con los bienes y servicios percibidos realmente por los beneficiarios y donde se puede decir que los gastos sociales en Colombia están conformados por dos tipos de erogaciones: por un lado, por aquellas que constituyen el costo de producción de bienes y servicios provistos públicamente (ej. educación y salud) y, por otro, las transferencias monetarias (ej. jubilaciones, subsidio de desempleo).

Y donde claramente se puede decir que los gasto público social en Colombia no constituye un concepto simple de analizar ya que engloba diversos tipos de programas, su ejecución está a cargo de los distintos entes descentralizados y responde a objetivos de eficiencia, equidad, etc. Muchas de sus funciones son obligaciones que emanan de la Constitución Nacional mientras que otras han sido incorporadas a la órbita natural de la acción estatal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com