ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFICACIA DEL GASTO PUBLICO Y EL GASTO SOCIAL


Enviado por   •  18 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.903 Palabras (12 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 12

EFICACIA DEL GASTO PÚBLICO Y EL GASTO SOCIAL EN EL ROL DEL ESTADO INTERVENSIONISTA

ACTIVIDAD # 3

JHON DUCUARA GOMEZ

JOSE LUIS PADRON ATENCIA

SANDRA FABIOLA CIFUENTES CUESTA

PRESENTADO A:

Tutora

OMAIRA AGUDELO CELY

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA –ESAP-

FACULTAD DE POSGRADO

ESPECIALIZACIÓN FINANZAS PÚBLICAS

ECONOMÍA POLÍTICA DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

18 DE ABRIL DE 2017

INTRODUCCION

El gasto público asume un rol de gran relevancia en la actividad económica del país, no solo en el manejo eficaz de este sino en la correcta asignación de los recursos públicos.

Antes del siglo XX se creía que el Estado no tenía capacidad de autoadministrarse y que sus gastos no serían productivos, a pesar de los ingresos que pudieran generarse, de ahí que el Estado fuera un Estado gendarme que solo percibía ingresos fiscales para cubrir los gastos de las autoridades y su intervención en la economía era exigua, por no decir nula. Como consecuencia de esta concepción los gastos del Estado eran muy pocos[1].

La gran depresión mundial de los años 30 en el siglo XX evidenció la incapacidad del mercado para autoregularse y garantizar una eficiente distribución de bienes y servicios. La fórmula propuesta por el economista Keynes para dar solución a esta crisis económica consistió en que el Estado asumiera un papel activo en la economía que le permitiera garantizar asignación eficiente de bienes y servicios, una adecuada distribución del ingreso y propender por el desarrollo económico. "De acuerdo con los postulados keynesianos, el gasto público que tiene un mayor factor de multiplicador es aquel que llega a sectores con una alta propensión a consumir, los cuáles, al recibir el ingreso, acrecientan la demanda agregada de la economía y por lo tanto incrementan el volumen de la renta"[2]

En efecto, la puesta en práctica de la fórmula de Keynes posibilitó a los Estados salir de la crisis redefiniendo su papel, en tanto implicó necesariamente para ellos la realización de una gran cantidad de gastos que otrora no asumían. El Estado empezó a encargarse de manera creciente de la satisfacción de necesidades de interés general, esto es de la prestación de servicios públicos, entre los que se pueden señalar la construcción de ferrocarriles, carreteras, telecomunicaciones, transmisión de energía, entre otros, de esta forma pasaba de ser un Estado gendarme a ser un Estado intervencionista[3].

La aplicación de las teorías keynesianas al gasto público pareció confirmar la ley de Wagner, quien en el siglo XIX, predijo que existía en todas las naciones del mundo una tendencia al aumento del gasto público.

La teoría keynesiana ha sido objeto de revisión en las últimas décadas, pues su aplicación se considera como la causa del creciente déficit fiscal de los Estados. Esta crítica sirve como soporte a quienes abogan por la necesidad de reducir el gasto público y en consecuencia privatizar una gran cantidad de servicios que se entendían inherentes al Estado, esta fórmula se dice por sus defensores garantiza una mejor prestación de los servicios en tanto se traslada al sector privado en el cual rige la competencia. La tesis antes descrita configura en la actualidad una tendencia mundial que ya tiene presencia en nuestro país y que en gran medida es impulsada por los países desarrollados y por las organizaciones que, en el nivel mundial orientan el mercado, tales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

EFICACIA DEL GASTO PÚBLICO Y EL GASTO SOCIAL EN EL ROL DEL ESTADO INTERVENSIONISTA

El gasto público, tiene una trascendental importancia, pues es donde se determina la finalidad de los recursos fiscales, y el uso dado por parte de los gobiernos en la provisión de bienes y servicios a la sociedad, uno de esos usos lo comprende el Gasto Social. Analizar dicho gasto en el caso Colombiano, hace necesario remitirnos a la Constitución de 1991; en la cual, se erige el Estado Social de Derecho, en donde se establecen la garantía de unos derechos sociales fundamentales,  para el cumplimiento de esas obligaciones sociales esenciales, se hace necesario generar un gasto; en este sentido  el artículo 350 de la Constitución,  establece el Gasto Público Social  y le da un carácter de prioritario sobre las demás asignaciones presupuestarias.

El Artículo 366 de la Constitución, establece como finalidades sociales del Estado, el bienestar general, el mejoramiento de la calidad de vida, y como objetivo fundamental señala, la solución de las necesidades insatisfechas de salud, educación, saneamiento ambiental y agua potable, y los establece de carácter prioritario en los planes de desarrollo. En cuanto al desarrollo del concepto, el documento CONPES 020/93, establece que el Gasto Público Social (GPS) “es aquella parte del gasto público que cumple con dos condiciones: “1) se refiere a bienes y servicios en cuya distribución aplican los mecanismos de mercado y existe, por algún motivo, exclusión y rivalidad, y 2) tiene un efecto directo sobre el nivel de vida de los hogares””[4]. En este caso, el gasto social, tiene lugar cuando en la demanda  social, se genera la exclusión y la rivalidad; esta política, convirtió al gasto social en una esfera económica de bienes y servicios, y a  la ves establece, el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.

El gasto Social, es entonces, una forma como el Estado interviene en el mercado, lo cual podemos referir “a la capacidad redistributiva del ingreso que se asume tiene el gasto social”[5], de esta manera “La razón de ser de lo social, que expresa la Constitución, tiene entonces dos fuentes primordiales: i) garantizar el acceso a los derechos y las libertades sociales fundamentales de toda la población en condiciones de igualdad; y ii) distribuir los recursos públicos mediante un esquema de gasto público progresivo, orientado a promover la acumulación de capital físico y humano, asistir a las poblaciones especiales, erradicar la pobreza y promover la movilidad social ascendente”[6]. Al analizar la materialización del Gasto Público Social, encontramos que  ha sido ascendente, y esto se reafirma cuando  el DANE para el año 2015, manifestó que los niveles de pobreza han disminuido, a continuación se muestra una gráfica del progresivo nivel de gasto público social en Colombia, del año 2000 al 2014.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (197.4 Kb)   docx (165.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com